Carta de Mons. Gil Hellín, arzobispo de Burgos

«No reduzcamos la crisis a términos únicamente económicos y financieros»

El arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, publica este fin de semana la carta «Desempleo, solidaridad y reforma moral» en la que aborda las causas de la crisis económica y las acciones que deben tomarse mientras dure la misma. Entre dichas causas, don Francisco apunta a «la codicia, el afán de enriquecimiento rápido y desmesurado, el lujo y los caprichos, el despilfarro, la corrupción a todos los niveles, la falta de responsabilidad en el ejercicio del trabajo, etc».

(InfoCatólica) "Los creyentes", asegura Mons. Gil Hellín, "no podemos menos de preguntarnos qué espera Dios de nosotros y qué podemos aportar para paliar o resolver este estado de cosas". El arzobispo advierte que "es imprescindible no quedarse en lamentos ni alimentar el pesimismo y el fatalismo. El problema no es fácil de resolver pero tampoco es irresoluble". 

El prelado llama a todos a "arrimar el hombro", es decir, a tener "voluntad de asumir las responsabilidades y sacrificios personales que exija el bien común". Al mismo tiempo, don Francisco recuerda que "la demagogia está al alcance de todos y es un recurso fácil. Pero es estéril. Más aún, con frecuencia agrava los problemas".

Tras exponer las causas reales de la crisis, el arzobispo de Burgos afirma que "si nos limitamos a ver las cosas sólo desde la perspectiva económica, no extirparemos las verdaderas causas de la enfermedad y la crisis volverá cuando menos lo esperemos".

"Mientras tanto", añade, "sigamos prestando las pequeñas -o no tan pequeñas- ayudas que están en nuestras manos, bien sea ayudando directamente a quienes conocemos que se encuentran en situación de paro o bien a través de Cáritas parroquial y diocesana". 

El prelado concluye recordando que "la caridad a los pobres y necesitados ha sido siempre un distintivo de los cristianos. De todos modos, la caridad no se contrapone a la justicia y ésta clama por una solución del paro acorde con la dignidad de la persona humana".

5 comentarios

Juan Mariner
Totalmente de acuerdo, el atajar la crisis precisa de un rearme moral a gran escala. La crisis es producto de las consignas masónicas y diabólicas del Club Bilderberg puestas en la práctica.
11/05/12 4:25 PM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
¿Qué espera Dios de nosotros? Buena pregunta.
¿Qué tal si en vez de quedarse en generalidades que igual pueden decir Yogui y Bubu, hace su trabajo de obispo, y denuncia las verdaderas causas de la crisis?
- Por ejemplo, reestudiando y actualizando la enseñanza de la Ley de Dios, natural y positiva, sobre la pecaminosidad anti-natura de la usura, es decir, del préstamo a interés, visto que desde la Vix Pervenit de Benedicto XIV, pocos se han dignado recordar una doctrina que habría evitado al mundo el caer en la esclavitud económica actual.
- O qué tal si denuncia de manera inteligible el liberalismo, tanto en su vertiente política como económico-financiera, y explica que el Estado liberal, partitocrático, usurero, ateo y genocida está al servicio, no de los ciudadanos, sino de una oligarquía que acumula la mayor parte de la riqueza mundial, y que pretende utilizar el enorme poder conseguido en los últimos 4 siglos para imponer una nueva religión mundial?
- O recuerda que toda autoridad política legítima viene únicamente de Dios, que no la concede si previamente no se le reconoce a Él como soberano de las naciones.
- Y que mientras no tengamos una autoridad de derecho divino, en que el soberano pueda gobernar libremente, y los súbditos sepan obedecer lealmente, no podremos sacudir el yugo que sobre España han impuesto los autores ideológicos de la Constitución de 1812, y de su descendiente la de 1978.
Que el Rey San Fernando, fundador de la Catedral de Burgos, le ayude.
11/05/12 5:00 PM
abc
La cuestión económica está unida a la degradación moral del pueblo y sus Políticos. Ejemplo: Dios no puede iluminr y no ilumina las mentes de nuestros Gobernantes para superar la economía porque admiten legalmente el crimen del aborto. Así de simple y claro. Consecuencia: Los cristianos no demos el voto a los Políticos que matan aniños. Y si no, somos responsables de todo lo que pasa en España.
11/05/12 7:31 PM
David
Bueno, el Arzobispo creo que dice lo que debe decir, lo justo. Si se metiera en más jardines sería criticado, seguro.

Por cierto, el que usa el pseudónimo con las siglas OSH, que sepa que aparte de una falta de respeto hacia los jerónimos, el suplantar a un miembro de un instituto de vida consagrada no está muy bien visto en el Código de Derecho Canónico.
12/05/12 6:26 PM
kaoshispano
una sodoma social y laboral, vamos... Y esto habrá tenido que ver por pasiva la dejacion eclesial sobre el tema, desde Rovirosa mas o menos...
12/05/12 7:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.