Catequesis semanal en la plaza de San Pedro

El Papa recuerda la fuerza de la oración incesante a Dios para superar dificultades y peligros

Dentro del ciclo dedicado a la oración en la Iglesia primitiva, esta mañana el Santo Padre ha centrado su catequesis en el episodio de la vida de San Pedro, cuando fue encarcelado por Herodes Agripa y liberado por un ángel del Señor. Mientras el Apóstol estaba en la cárcel, la comunidad cristiana rezaba por él con insistencia. El Papa agradeció a los fieles y a la Iglesia por sostenerle con la oración desde que fue elegido, en especial en momentos difíciles.

(Agencias) Benedicto XVI lo expresó en la audiencia general de los miércoles, dedicada a la oración de la primera comunidad cristiana, y fue aplaudido por los 12.000 peregrinos y fieles que allí se encontraban cuando les dijo: “Os agradezco de corazón por esto”. “La oración constante es un instrumento para superar las pruebas en el camino de la vida: estar unidos en Dios nos permite estar profundamente unidos con los otros”, afirmó.

El Papa ha recordado a los fieles presentes en la plaza de San Pedro que, mientras el Apóstol estaba en la cárcel, la Iglesia rezaba constantemente por él. Así, ha explicado el Papa, “la fuerza de la oración incesante de la Iglesia llega a Dios, y el Señor escucha y efectúa una liberación impensable e inesperada enviando a su ángel”.

El Pontífice ha subrayado la actitud de Pedro mientras permanecía en la prisión: estaba durmiendo cuando aparece el ángel. En una situación tan crítica, esto puede parecer extraño, “y sin embargo denota tranquilidad y confianza: se fía de Dios, sabe que está rodeado de la solidaridad y la oración de los suyos, y se abandona totalmente en las manos del Señor. Así debe ser nuestra oración: asidua, solidaria con los demás, confiando plenamente en Dios que nos conoce en lo más íntimo y nos cuida”.

Una vez liberado, Pedro se dirige a casa de la madre de Marco, donde muchos discípulos están reunidos en oración. Como en otros episodios recogidos en los Hechos de los Apóstoles, también en esta ocasión “la respuesta de la comunidad frente a las dificultades y los peligros es encomendarse a Dios, intensificar la relación con Él”.

Orar bien es orientarse hacia el Señor 

Benedicto XVI se refirió también a otro pasaje de las Escrituras, la carta de Santiago en la que afronta el tema de la crisis de la comunidad. La comunidad, recordó el papa Ratzinger, estaba en crisis no tanto por las persecuciones sino porque en su interior estaban presentes los celos, las rencillas, y Santiago encuentra dos principales causas para esta situación.

“La primera era la del dominio de las pasiones, la de la dictadura de los propios deseos, y la segunda era la ausencia de oración o la presencia de una oración que no se puede definir como tal: si pedís y no lo obtenéis, a veces, es porque lo pedís mal, para satisfacer vuestras pasiones, las cosas cambiarían si la comunidad orase de modo asiduo y unánime”, dijo.

El papa hizo un llamamiento a las personas, la familia, la comunidad, las parroquias y las diócesis para que aprendan “a rezar, no por nuestras pasiones, debemos aprender a rezar bien, orientarnos hacia el Señor y no hacia nuestro bienestar”.

 

3 comentarios

Liliana
Ojala sea predicado por todos los sacerdotes del mundo las expresiones del Papa.

“La oración constante es un instrumento para superar las pruebas en el camino de la vida: estar unidos en Dios nos permite estar profundamente unidos con los otros”.
“La fuerza de la oración incesante de la Iglesia llega a Dios, y el Señor escucha y efectúa una liberación impensable e inesperada enviando a su ángel”.
“La respuesta de la comunidad frente a las dificultades y los peligros es encomendarse a Dios, intensificar la relación con Él”.

Para mi es nuevo este método, de que la espiritualidad humana esta por encima de toda fuerza humana, Pedro fue liberado por la acción espiritual del hombre en comunión con Dios.
Que lejos esta hoy la sociedad de liberarse de tantos perjuicios, si rechaza la Gracia de Dios.
Creo que la preocupación solo de esta vida, nos hace perder la meta, que es la vida eterna.
10/05/12 3:12 AM
Esteban
Que se lo digan al "listo" de Queiruga que lleva años diciendo que la oración de intercesión es una estupidez y una inutilidad. Como si Cristo en el Evangelio no hubiera intercedido nunca al padre por los hombres.
10/05/12 2:13 PM
Gregory
La amistad intima con el Señor es la clave fundamental en la vida de todo católico, cuando decimos que nuestras acciones de cada día son una forma de orar esto es completamente cierto.Sin embargo debemos insistir en la oración lo necesitamos porque es de esa amistad con Cristo donde encontraremos la sabia que vivifica nuestra vida.
10/05/12 3:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.