Destrozan imágenes religiosas

Ataque vandálico contra la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Sinaloa

Imágenes religiosas, clasificadas como arte sacro, fueron destruidas por personas desconocidas en la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en pleno centro de la capital de Sinaloa (México). Los presuntos responsables intentaron incendiar el recinto católico al prender fuego a algunos objetos que se encontraban en su interior, según informaron las autoridades. Se descarta el robo como motivo del acto vandálico.

(El Universal/InfoCatólica) El gobernador Mario López Valdez explicó que se presume que las personas desconocidas pudieron haberse introducido a la catedral durante la noche para causar los destrozos, puesto que no se tienen evidencias de que se trate de un robo.

En el recinto, fueron halladas diversas imágenes tiradas al suelo, algunas estaban decapitadas y otras destruidas, sin embargo, las alcancías donde se recolectan la limosnas estaban intactas.

Poco antes de iniciar la primera misa de la mañana de ayer, el sacristán descubrió los destrozos y daños al arte sacro, por lo que lo reportó a las autoridades judiciales, las cuales enviaron a peritos a recolectar evidencias.

Los primeros feligreses que se presentaron poco antes de las siete de la mañana, al percatarse que las puertas de la basílica estaban cerradas y mientras bomberos se introducían, se hincaron en la entrada del atrio a rezar.

La diócesis de Culiacán calificó como acto de vandalismo la destrucción de las imágenes religiosas. El portavoz de la diócesis, el padre Esteban Robles Sánchez, dijo que no tienen evidencias de que este hecho tenga conexión con el reciente atentado contra el párroco del templo Cristo Resucitado, Simón García.

Según los registros periodísticos, desde 2007 se tienen documentados por lo menos siete casos de robos de arte sacro, saqueos y daños a las puertas de templos católicos, enclavados en varios puntos de Culiacán.

6 comentarios

que pais
¿Se puede saber en qué pais está Culiacán? No den por supuesto que todo el mundo lo sabe.
5/05/12 8:25 PM
Esteban
Hola dice en el artículo:

"ubicada en pleno centro de la capital de Sinaloa (México)."

Hay que mencionar que Sinaloa es uno de los estados "cuna" del crimen organizado, así que en mi opinión, este es un acto de intimidación de los carteles, contra la población y la Iglesia, cuando uno ve las escenas en televisión, no puede uno quedar mas que indignado por la forma en que destrozaron las imagenes y mobiliario de la Catedral, muchas de estas piezas son patrimonio de la Nación, y con un importante valor artístico
6/05/12 12:01 AM
ALEJANDRO
Está en Méjico. Hay que leer detenidamente la noticia, pues en la entradilla de la misma se nombra este país. Culiacán es el nombre de la diócesis que tiene por catedral el templo ahora profanado y que se halla en Sinaloa, capital del estado del mismo nombre.
6/05/12 12:05 AM
Andres Rodriguez Martinez
Cuiacán es la capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México (ubicada como a 1500 km. de la capital del país).
6/05/12 2:32 AM
Pedro Rodrìguez Ocampo
Que D. Jonàs sepa del respeto y de la uniòn con su muy apreciada y muy querida persona siempre.

Eccia. Rvdma., lamentando junto con Ud. este hecho. Usted no vive en una Diòcesis donde las cosas sean faciles, hay trabajo serio y duro sobre sus espaldas.
6/05/12 3:22 AM
pedro de madrid
Mexico lindo, como te descristianizan los de siempre. Los que hacen tamaña salvajada, propia de la incultura y el desafio a Dios. Señor ten piedad de ellos
6/05/12 6:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.