Tras la firma de un decreto por el gobernador de La Pampa

La mitad de las provincias argentinas permiten ya el aborto en caso de violación

Con la confirmación de La Pampa, ya son doce las provincias que aplicarán al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que los abortos en casos de violación no necesitan autorización judicial. Si bien el gobernador pampeano Oscar Jorge lo anunció a principios de mes, el acatamiento de la provincia había sido puesto en duda por su ministro de Salud, Mario González.

(Ambito) Gómez firmó ayer el Decreto 279 que instruye para la elaboración de un protocolo para la práctica del aborto no punible en los hospitales de la provincia y ratificó así la postura. De esta manera, La Pampa se sumó a la lista de distritos que ya manifestaron su adhesión: Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Formosa, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Buenos Aires, Chubut y Córdoba.

El máximo tribunal nacional ratificó el 13 de marzo que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena. Asimismo exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de un delito sexual”. 

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, afirmó a 12 días de conocido el fallo de la Corte que su provincia acataría la decisión judicial. Asimismo, el bonaerense Daniel Scioli se manifestó a favor, en una provincia que cuenta con protocolo de aborto no punible desde 2007.

Neuquén y Córdoba también se adecuaron a la disposición judicial. La primera cuenta con un procedimiento para la atención profesional frente a solicitudes de prácticas de aborto no punibles desde 2007. Luego de ponerse en duda su adhesión, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también reglamentó el aborto no punible y agregó algunas consideraciones que no están en el fallo de la Corte. 

En tanto, Santa Fe, Formosa, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero y Chubut se sumaron a la nueva normativa, adoptaron o tienen en estudio la implementación de la “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” elaborada en 2007 por el Ministerio de Salud de Nación. 

El tucumano José Alperovich adelantó que sumará su adhesión al fallo de la Corte, y lo mismo hizo el ministro de Salud entrerriano, Hugo Cettour, quien dijo que el protocolo provincial para realizar abortos no punibles se conocería esta semana.

8 comentarios

Juan Mariner
Seguro que en Argentina va a aumentar el número de violaciones "no esclarecidas"...
2/05/12 10:15 AM
Sonia S
Juan, estoy segura que no es tu intencion, pero por favor, no hagamos ironia con este tema que es muy muy muy delicado y grave y dramatico. De verdad no es broma el tema.

Un saludo.
2/05/12 4:03 PM
Ricardo de Argentina
La nacionalización por despojo de YPF le ha servido a Cristina como cortina de humo para encubrir este crimen organizado desde el poder.

Pero eso a mí ni me extraña ni es lo que más me duele. Lo que más me duele es que ante esta embestida todo el providismo argentino ha claudicado, llamándose a una ignominosa inacción.
2/05/12 4:42 PM
maria-a
Ricardo: no es tan así, porque no lo hagamos público, no significa que no lo hagamos.Soy pro-vida, y actúo en consecuencia. Algunos jerarcas de la iglesia en Argentina, hablan. Los más, callan.Están divididas las aguas, por eso, no hay que bajar los brazos.
Me parece que Juan tiene toda la razón, ya no existe la ética. Ahora cualquier cosa da lo mismo, hecha la ley, hecha la trampa.O todavía caben dudas??

Bendiciones!
2/05/12 5:27 PM
Pedro de Argentina
Tienes mucha razón Juan Mariner , como también es cierto que a la viuda negra lo de YPF le sirve para seguir estrangulando con sus tentáculos más gente mientras larga su negra tinta para camuflagear sus premeditadas acciones.

De todos modos la desinformación en Argentina es tan inmensa, que es imposible de imaginar, de tal modo que conforma una nueva cultura promovida por los medios de comunicación y el pacto de silencio de larga data de los señores obispos, lo cual conforma una situación dramática en Argentina.

La gente está muy confundida porque las mentiras son como pan del día pues la información oficial parece en los medios la única verdad y no hay mucho, por decir son muy escasos los que verdaderamente buscan la verdad fuera de este círculo rancio, envenenado y paralizante.

HAY QUE REZAR MUCHO POR ARGENTINA, SÓLO DIOS LA PUEDE SALVAR!!!!
2/05/12 6:07 PM
pedro de madrid
Que pronto se olvidaron de San Juan Bosco, Santo querido, intercede por Argentina
2/05/12 7:40 PM
Ricardo de Argentina
María-a, contra las uniones gay se armó una manifestación y la madre, y no era una cuestión tan grave como ésta. ¡Aquí hay vidas de por medio, hay a-se-si-na-tos! ¡Miles de asesinatos que se nos vienen!
Pero no, a juzgar por lo que hemos visto, no amerita el caso ninguna manifestación ni otra medida de acción directa. Tan sólo ha habido una previsible declaración de la Red de Familias, la ya habitual y muy digna condenación en solitario de Mons. Aguer, y algún que otro rezongo perdido.
Raro, muy pero muy raro.
Que me perdonen las organizaciones provida, pero no han sabido estar a la altura de las circunstancias.
Dios se los ha de demandar.
2/05/12 7:54 PM
Pedro de Argentina
Recuerdan Uds. que la impresentable viuda negra dijo que estaba en contra del aborto?

NOS ESTÁ DESTRUYENDO EL PAÍS, DESTRUYENDO A LOS NIÑOS Y JÓVENES, MATANDO LOS NO NACIDOS Y CARCOMIENDO MENTES CON SU CAMBIO DE CULTURA LLENA DE LEYES ABYECTAS Y LUJURIA Y VICIO.
2/05/12 10:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.