Debido a la deuda no pagada por la Comunidad Autónoma

Las clínicas abortistas aragonesas dejarán de matar a seres humanos no nacidos con cargo a la sanidad pública

Las clínicas acreditadas para practicar abortos han anunciado este lunes que suspenden su colaboración con el Servicio de Salud Aragonés y dejan de realizar esta prestación para la sanidad pública en esa Comunidad Autónoma. La causa es que se han acumulado impagos por valor de 800.000 euros, sin que su Administración haya ofrecido «una salida viable» a los centros ni haya presupuestado ninguna partida en sus cuentas para 2012 para hacer frente a esa deuda.

(EP) La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) explica que, "en estos momentos las deudas que diversos gobiernos autónomos tienen contraídas con las clínicas están asfixiando económicamente a los centros, abocándolos al cierre, lo que supondría dejar sin el recurso de aborto a más de 100.000 mujeres en nuestro país".  

Los centros abordaron esta cuestión con el Ministerio de Sanidad en una reunión que mantuvieron la semana pasada con la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos que, según las clínicas, no quiso abordar la cuestión al considerar que "no era el momento" ya que, según sus palabras, estaba funcionando con normalidad.

En el caso concreto de Aragón, señalan que la deuda de asciende a más de 800.000 euros "que a día de hoy la Consejería no solo no ha solventado, sino que tampoco ha presupuestado en sus partidas económicas para el ejercicio 2012".

Más de 2.000 abortos en Aragón

Ante esta situación, ACAI asegura que los centros de Aragón "han manifestando de manera continuada su predisposición a encontrar una salida económica viable que no perjudique a las usuarias y que garantice a las mujeres su derecho a la prestación, sin que la Administración haya sido capaz en 1 año y 9 meses de articular un plan de pago que no perjudique a las más de 2.000 mujeres que abortan anualmente en el territorio aragonés".

Por ello y el pasado 15 de marzo, las clínicas Actur y Almozara, únicos centros que atienden la demanda de aborto en la comunidad desde hace 15 años, informaron a la Administración mediante documento formalizado en el Registro del Servicio Aragonés de Salud, de la suspensión parcial de los acuerdos contractuales con la Administración.

Vencido el plazo de 30 días para que la Administración resolviera, los centros retrasaron su decisión para procurar una salida negociada, explica ACAI, "y sobre todo para no perjudicar a las mujeres que confían en sus profesionales".

Dado que no ha habido desde entonces ningún cambio en situación, las clínicas consideran "insostenible para los centros mantener la gratuidad de la prestación, ya que se verían abocados a un cierre inevitable" por lo que, "salvo que la Administración ofrezca una solución que los centros consideran posible y viable, las mujeres que interrumpan su gestación antes de la semana 14 por voluntad propia deberán abonar el precio de la prestación a partir del día 3 de mayo".

Informarán a las mujeres sobre reclamación del pago del aborto a la Administración

Los centros por su parte informarán a las mujeres de su derecho a la gratuidad de la prestación, facilitando a las mismas toda la documentación que pudieran precisar para reclamar el pago de la intervención a la Administración Aragonesa.

No obstante, precisan que seguirán atendiendo con cargo al Servicio Aragonés de Salud, "si esté lo acepta", todas las interrupciones que respondan al supuesto de patología fetal.

La Asociación de Clínicas Acreditadas y de sus centros en Aragón expresa su intención de "llegar a una solución negociada con la Administración de esta Comunidad Autónoma con el objetivo de no agravar la difícil situación que atraviesan las mujeres que acuden a sus centros" y recuerda a la Administración Aragonesa su obligación de facilitar el servicio y a garantizar la calidad y la gratuidad de la prestación a todas las mujeres que lo soliciten dentro del territorio.

9 comentarios

pedro de madrid
Ya hera hora, en hora buena.
30/04/12 11:27 AM
tarja
¡ Uf... qué alivio, qué alegría, qué estupendo !. ahora, que las quiten, que las borren de Aragón, que declaren lo que es el aborto: Masacre de niños.
30/04/12 12:14 PM
José Jacinto Verde Colinas
Aunque no haya sido provocado por el temor de Dios, bueno es que dejen de practicarse abortos.

Quizás la crisis económica traiga también cosas positivas, como la que es expone en este artículo, es decir, que por falta de dinero de dejen de practicarse abortos. Y quizás también algunos empiecen a darse cuenta de que no podemos poner nuestra confianza en el dinero, en el sexo y en otras cosas mundanas, porque todas estas cosas sólo proporcionan un supuesto bienestar pasajero, pueden perderse o nos las pueden arrebatar y, además, en muchos casos, nos esclavizan, aunque muchos no se den cuenta.
30/04/12 12:16 PM
Manuel Morillo
Todavía habrá tontos o mentirosos que lo achequen a la gestión del PP y al "trabajo" de los "¡Viva la vida, alegre y divertida!"
30/04/12 2:00 PM
María de las Nieves
La patología fetal si que los abortarán y esto sigue siendo un crimen, leyes claras y justas para todos los niños por nacer y no prácticas eugenésicas, el gobierno que actue ya,la vida es de todos es el primer derecho antes que ninguna crisis,pongan orden y todo saldrá bien, Dios ayuda en el bien.
30/04/12 2:12 PM
Luis Fernando
Es obvio que esto ocurre porque no hay dinero para pagar nada. Abortos, tampoco.
30/04/12 2:13 PM
Fran
Eso, que paguen por el asesinato de sus hijos, carga que se añadirá al remordimiento de por vida, al espanto del Juicio que les espera y a la desesperación eterna del Infierno.
30/04/12 9:30 PM
Xabier
Pero cómo, ¿esta gente (los aborteros) no trabajaban por la dignificación de la mujer, por un mundo más justo, para salvar a la HUMANIDAD, por las más más excelsas razones humanitarias? ¿Acaso su lucha no se libraba contra las fuerzas del oscurantismo y la caverna? ¿Acaso el dinero no era algo propio de los derechistas esos, de los sacristanes de siempre?

Pues no, mira por donde.
Era por la pasta.
Que sorpresa....jeje.
30/04/12 11:02 PM
sandra
Ya no. El Gobierno GARANTIZARÁ el !!!"servicio"!!! del aborto en todas las CCAA. Con Rajoy, me siento engañada, humillada, y asqueada. Mi voto, JAMÁS volverá a tenerlo el Partido Popular. Doy mi palabra de honor
30/04/12 11:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.