Publican una declaración al final de su 103ª Plenaria

Los obispos argentinos advierten de los peligros de la anunciada reforma del Código Civil

La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer ayer, viernes 27 de abril, la declaración titulada «Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil». Los prelados advierten que algunos cambios propuestos no privilegian los derechos del niño, agravian la dignidad de las mujeres y pueden llegar a equiparar el matrimonio heterosexual con la unión convivencial.

(Aica) La 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que por primera vez preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, realizó esta declaración, que se puede resumir en cuatro puntos. Los obispos argentinos afirman que: 

1.- Nuestro país vive momentos de particular relevancia política que hacen a su vida y cultura como nación. Son momentos de trascendencia histórica que debemos asumir con responsabilidad por su significado actual y futuro. En este contexto debemos ubicar la reforma del Código Civil, como marco jurídico básico que regula la vida del hombre y sus relaciones en la sociedad desde el inicio de su vida. Su reforma nos compromete, no podemos, por ello, permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal. No caben urgencias en temas de tanta trascendencia. 

2.- El Código Civil por su carácter estable y modélico, al definir obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas o corrientes de pensamiento que van a incidir en la vida de los argentinos. Junto a las necesarias actualizaciones que la reforma busca realizar, creemos que el nuevo Código debe tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad. Necesariamente en un Código Civil se presentan opciones que definen  materias e institutos que rigen y orientan la vida de una comunidad. Entre ellas queremos señalar, en primer lugar, la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción y su necesaria protección jurídica. Debilitar este principio liminar es disminuir la base jurídica de un sistema y orientar, por su misma autoridad, el alcance de futuras leyes sobre la entidad de los embriones congelados.

3.- En segundo lugar, la valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños. La familia es una realidad con profundas raíces en el pueblo argentino y a lo largo de todo el país. Ella es una institución que por su riqueza e historia es un bien que es garantía para la sociedad. Finalmente, adquieren un lugar destacado y de grave responsabilidad jurídica los derechos del niño, sea respecto de su vida e identidad, como el justo conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y maternidad. Cuando se privilegian en estos temas los deseos o voluntad de los adultos, se descuidan los derechos esenciales del niño. Cuando se parte, en cambio, del valor único e irrepetible de la vida concebida, el adulto tiene más obligaciones que derechos. No todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. El límite, en estos casos, es tanto un acto de sabiduría política como de ejemplaridad jurídica.

4.- En el marco de la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos querido proponer como Iglesia, comprometidos con la vida de nuestra Patria y el bien de nuestros hermanos, estas reflexiones que están orientadas a contribuir a la mejor reforma del Código Civil, en temas que consideramos de mayor importancia en orden a garantizar la dignidad de la vida concebida, el valor del matrimonio y la familia, y la protección de todos los derechos del niño. En este momento que consideramos de trascendencia histórica para la vida de nuestra Patria, invocamos la protección de la Virgen María, Nuestra Madre de Luján, Patrona de la Argentina.

 

6 comentarios

tarja
Muy mal lo tienen los hermanos cristianos argentinos ahora. Pues sus Gobernantes actuales son lo que los Gobernantes socialistas lo fueron para los españoles: Unos antiIglesia totales, que van a por todas tratando de deshacer todo lo que enseña la Iglesia, con la etiqueta de "progresismo". Todo lo que es cristiano y eswpañol lo eliminan porque les hace daño para la ideología antiIglesia que sienten.
28/04/12 11:59 AM
javier
Los "obispos" "argentinos" son unos fariseos!!!!!!!
28/04/12 3:33 PM
tarja
Los Obispos en Argentina son los sucesores de los Apóstoles para el Pueblo de Dios que es la Iglesia en Argentina. Y unidos al Papa son los que enseñan con total autoridad cómo los cristianos en argentina tienen que vivir su Fe para ir al cielo y ser buenos ciudadanos argentinos. por eso los Obispos en Argentina merecen todo respeto y consideración por ser peersonas de la Iglesia
28/04/12 9:53 PM
Provita
El Codigo Civil no es el unico frente de ataque. Y la vida recien concebida no es el unico blanco de ataques.

El artículo enlazado trata del proyecto de ley de eutanasia que ya fue aprobado en Diputados. Presten atencion a que incluye retirar hidratacion y alimentacion, y a que la decision puede ser tomada por terceros.

http://www.notivida.org/boletines/813_.html

Retirar medidas de soporte vital artificial, como respiracion mecanica, cuando no hay esperanza de recuperacion, es admisible. Retirar hidratacion y/o alimentacion es homicidio, cruel, despiadado, alevoso y premeditado.
28/04/12 10:30 PM
pacomio
Los obispos de argentina hablan tarde y hablan mal.
¿por que no usan el MAGISTERIO PERENNE para expresarse???
¿por qué tardaron tanto en decir"ALGO" y no lo hicieron antes???
Dios tenga Misericordia de nosotros y nos dé alguna vez PASTORES según su Corazón y no burócratas interesados en juntar el aceite con el agua y quedar bien muy bien con los poderes de este mundo.
Virgen de Luján ¡¡¡SÁLVANOS!!!
29/04/12 3:54 PM
javier
si tarja, así tendría que ser, pero los "obispos" "argentinos" no están unidos al papa, es más , al desobedecerlo están contra el papa. Son lo más parecido a los políticos!
29/04/12 4:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.