La Palabra de Dios es interpretada por la Tradición viva de la Iglesia

El Papa advierte contra la hermenéutica bíblica que olvida que las Escrituras son inspiradas por Dios

La Pontificia Comisión Bíblica concluye hoy su asamblea plenaria, que este año se ha dedicado al tema «Inspiración y verdad en la Biblia». El Santo Padre envió un mensaje a su presidente, el cardenal William Levada, prefecto de la CDF. El Papa escribe que «una interpretación de los textos sagrados que relega u olvida su inspiración no tiene en cuenta su característica más apreciable e importante, es decir, su procedencia divina».

(VIS) “Por el carisma de la inspiración –prosigue el Pontífice–, los libros de la Sagrada Escritura poseen una fuerza de llamada directa y concreta. Pero la Palabra de Dios no se queda confinada en lo escrito. Si el hecho de la Revelación concluye con la muerte del último apóstol, la Palabra revelada ha continuado siendo anunciada e interpretada por la Tradición viva de la Iglesia”.

“Por eso”, explica el Santo Padre, “la Palabra de Dios fijada en los textos sagrados no es un depósito inerte dentro de la Iglesia, sino que se transforma en regla suprema de su fe y potencia de vida. La Tradición que encuentra sus orígenes en los apóstoles progresa con la ayuda del Espíritu Santo y crece con la reflexión y el estudio de los creyentes, con la experiencia personal de vida espiritual y la predicación de los obispos”.

De ahí que sea necesario profundizar en el estudio del tema de la inspiración y la verdad de la Biblia, ya que “es esencial para la vida y la misión de la Iglesia que los textos sacros sean interpretados según su naturaleza; y la Inspiración y la Verdad son características constitutivas de esa naturaleza”.

Para terminar, Benedicto XVI manifiesta su aprecio por la actividad de la Comisión Bíblica en la promoción del conocimiento, el estudio y la acogida de la Palabra de Dios en el mundo.

6 comentarios

Sergio
Parece mentira que haya que seguir recordando estas obviedades a ciertos teólogos que lo único que buscan es inflar su ego y dárselas de profetas o videntes.

La palabra de Dios es palabra VIVA y cuya interpretación compete única y exclusivamente al magisterio de la iglesia, a quien ha sido confiada.
20/04/12 3:36 PM
Fernando Martín López Avalos
"El mundo tiene un tiempo que se llama tiempo.La Iglesia tiene un tiempo que se llama eternidad." Papa Juan Pablo II. Es admirable que en cada momento de la historia, Cristo asiste al Primado Romano con su gracia para orientar a la Iglesia en medio de esta vorágine de desorientación y perversión. La Palabra de Dios permanece. El Magisterio infalible del Santo Padre hace patente las palabras de Cristo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Y así, nuestro Santo Padre expresa no otra palabra que la Palabra de Dios, interpretada magistralmente para los hombres de nuestro tiempo.
20/04/12 3:54 PM
rastri
-Sí pero nadie lo cree.

-"El libro de la Biblia es un libro vivo en texto y contexto de palabra vivo; que en modo y manera de tiempo y lugar es la exhortación constante que procediendo de un Dios vivo, está escrito para vivos. Y que en modo y manera de tiempo y lugar que la exhortación por Dios requerida es atendida: el texto y contexto -viejo- de la Biblia cambia -a nuevo-

-Nadie cree, mejor dicho nadie se atreve a poner en clave de atención el asunto sobre el texto bíblico Mt.17,11-12; como así el texto Mc.9,11-13. A fin de aclarar si este texto se refiere a lo antiguo; O más bien haya sido cambiado o reeditado acorde a la misión de este personaje -Elías de fin de tiempo-, quien, en modo y manera superado su periodo de prueba, pueda estar a punto de darse a conocer.

-En otro ejmplo: Entendiendo que de principio a fin, la columna vertebral del toda iglesia es la continuidad de la tradición. Y que una Iglesia para ser tenida como tal, debe de tener su principio como nacimiento, su medio como cuerpo; y un fin como cabeza de la misma.

-A nadie se le ocurre meditar, ni menos comprometerse en el modo y manera de tiempo y lugar, salvo aquí; Del porqué en el libro del Apocalipsis, las Siete Iglesias de Asia; Como cabezas aquí referidas para el final del tiempo; todas ellas, acordes a su misión siendo exhortadas, solo dos -Esmirna y Filadelfia- hoy día son animadas a seguir en su misisón, mientras que las otras cinco siguen siendo exhortadas a corregirse.
20/04/12 6:27 PM
María de las Nieves
Es importante estudiar lo que dice la Pontificia Comisión Biblica, sobre los métodos de la hermeneútica y sus límites.
20/04/12 7:07 PM
Esteban
Justamente esto es lo que el Papa quiso enfatizar en los dos volúmenes de su libro "Jesús de Nazaret": que la exégesis no puede reducirse a diseccionar el Jesús histórico sino que debe tener en cuenta al Cristo de la fe por cuanto lo que nos ha llegado del Mesías ha sido en tanto una comunidad CREYENTE nos lo ha transmitido. Lo que no sea eso es arqueología de la mala.
20/04/12 7:35 PM
tarja
Siempre con el Papa, junto al Papa, tratando de hacer lo que nos enseña. Y separarnos de lo que y los que nos apartan del Papa. El Papa es infalible en sus enseñanzas y Jesucristo nos enseña continuamente por su persona.
21/04/12 9:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.