En el ayuntamiento de Santiago de Compostela

El BNG propone que la Iglesia pague una compensación económica por estar exenta del pago del IBI

El BNG propondrá que la Iglesia, que posee unas doscientas propiedades en Santiago de Compostela, pague una «compensación económica» o bien los ceda para «uso público», como contrapartida a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la que disfruta. La citada formación, en la oposición en el Ayuntamiento, indica en un comunicado que la propuesta será debatida en la próxima reunión plenaria. Los nacionalistas gallegos de extrema izquierda también pedirán la revisión de los acuerdos de España con la Santa Sede

(Efe) La formación propone instar al Gobierno central a revisar los acuerdos vigentes con la Santa Sede sobre exención de impuestos como el IBI, ya que considera que el Ayuntamiento de la capital gallega “deja de tributar por una base imponible de 37,4 millones de euros cada año” de esos bienes.

El portavoz del BNG en Compostela, Rubén Cela, señala que el plan de ajuste adoptado por el Ayuntamiento para obtener un crédito a largo plazo y pagar sus deudas a proveedores, prevé un incremento del IBI por el que a partir de 2012 debe recaudar 1,9 millones de euros más anuales hasta alcanzar 9,4 millones en 2018.

“Esos recursos saldrán del bolsillo de los vecinos que verán todos los años aumentado sustancialmente el recibo que pagan en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles”, según Cela, que considera “obsoleto” el acuerdo suscritos con la Santa Sede en 1979 y que concede esos “privilegios económicos”. La realidad es que en relación al IBI, la Iglesia no tiene un trato de favor distinto al de otras confesiones religiosas y entidades sin ánimo de lucro.

Según sus cálculos, con el tipo vigente de 0,6 % el Ayuntamiento podría recaudar 224.000 euros en “bienes de uso eclesiástico” y otros 850.000 euros en los de “patrimonio histórico catalogado” de la Iglesia católica, que posee en Santiago de Compostela 850.000 metros cuadrados de bienes de uso no religioso.

Además, tiene más de 1 millón de metros cuadrados en todo el municipio, incluidos pisos, plazas de garaje, escuelas, iglesias, casas rectorales, cementerios, fincas y suelo sin edificar, apunta el BNG.

7 comentarios

Valte
Pues yo también propongo que el BNG pague una compensación por estar exento del IBI. Y que el ayuntamiento de Santiago de Compostela también pague una compensación por tener sus edificios exentos del pago del IBI. Y que el señor Rubén Cela pague una compensación por tener un sueldo que viene de los presupuestos generales y cuyo salario viene del bolsillo de los vecinos que vemos todos los años aumentado sustancialmente el recibo que pagamos por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles por el obsoleto sistema electoral y los privilegios económicos de los partidos y políticos.
20/04/12 9:37 AM
jacobo
Mas bien me parece que este señor debería pagar a la Iglesia, pues sin Ella no tendría sentido la existencia de la ciudad y menos del Ayuntamiento. Se quedaría sin poder ser concejal, ¡Qué pena...!
20/04/12 9:43 AM
tarja
¿ Lo ves ?. Así se habla y se actúa desde el sentimiento o resentimiento anticristiano. Y vemos una vez más que ahí no hay racionalidad, precisamente porque domina el sentimiento o resentimiento. Por tanto, inútil razonar con estos Señores. Sentimiento frente a razón, siempre pierde la razón, o es más débil, en cuanto que no puede convencer de error al sentimiento.
20/04/12 10:26 AM
rastri
-Dice el proverbio que de hijos mal nacidos está el ser desagradecido.

-Y al día de la fecha y sus beneficios morales y materialesd obtenidos en Galicia cabe preguntarse:

-¿Qué pueblo o nación, de ayer o de hoy, no tendría en sana envidia ser graciosamente honrada, y así en una ciudad Santiago denominada, con ese persistente recuerdo catedralicio de la otrora visita de "San-Yago".



-Si será que algunos no son del lugar. Y su extrajería les merma el ser agradecidos.
20/04/12 10:27 AM
pedro de madrid
¿Sólo la Iglesia Católica? Vosotros prometeis la Constitución por imperativo (es decir a la fuerza) y no os ruborizais nada. Valla ejemplo
20/04/12 1:17 PM
Menka
¿Y los sindicatos? ¿Y los partidos?
Estos no se aburren.
20/04/12 4:28 PM
Juan Mariner
El patrimonio de los partidos políticos, sindical y empresarial también debe pagar IBI. Estos grupos deben financiarse totalmente de sus afiliados y simpatizantes, no hay razón jurídica para sustentarse del erario público.

Las sedes y salas de reuniones de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales deben cederse para comedores y otros servicios sociales y para actividades culturales y asociativas.
20/04/12 4:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.