Mons. Reig Pla perdona a quienes le han insultado y tergiversado sus palabras

«He recibido el apoyo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y del resto del mundo»

El obispo Reig Pla habla por primera vez a un medio de comunicación desde que se desató la controversia por las palabras que pronunció en la homilía del Viernes Santo retransmitida por RTVE. Es una entrevista concedida en exclusiva para el portal ReligiónenLibertad.com donde el Obispo de Alcalá (España) y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, explica lo que dijo y lo que pretendió decir en esa famosa homilía.

(Álex Rosal/ReL) Entrevista de Álex Rosal, editor de Religión en Libertad, a Mons. Reig Pla:

– De su homilía durante los Oficios del Viernes Santo, que bien pudo durar unos 20 minutos, algunos medios destacaron tan sólo un párrafo que incendió una polémica en la opinión pública que muchos consideramos artificial y forzada. Usted decía lo siguiente: «Quisiera decir una palabra a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno». ¿Podría explicar que quiso decir exactamente con esta idea?

– Vayamos por orden. La sexualidad humana posee un sentido y significado inherente que la persona debe aprender a reconocer y descubrir respetando su lógica interna, la llamada «antropología adecuada». Sin embargo, las ideologías a las que me refería son la llamada «ideología de género» y sus sucesivas mutaciones (teoría queer, etc.).

Muy brevemente indicaré que el principal postulado de la ideología de género es negar la diferencia sexual entre varón y mujer y afirmar que la configuración de la identidad sexual masculina y femenina es un producto de la cultura, una decisión personal construida en función de los deseos y apetencias subjetivas. Realmente, lo que se pretende es «deconstruir» la antropología humana propuesta por la naturaleza de la persona y el pensamiento coherente con la misma. Todo lo demás quedaría justificado por el principio de no discriminación y tolerancia.

En todo caso he de advertir que la ideología de género se está quedando obsoleta ante otras propuestas más radicales de «deconstrucción de la identidad», como son la teoría queer, el transhumanismo, posthumanismo y la teoría cyborg. Naturalmente, estas teorías que desconocen la naturaleza humana, no orientan bien el verdadero sentido y significado de la sexualidad, propiciando, más bien, la confusión del corazón humano.

La persona humana es una unidad substancial cuerpo-espíritu y la sexualidad es una dimensión esencial de la persona. El cuerpo no es una prótesis del «yo» sino una visibilización de la persona. El cuerpo modalizado como varón o como mujer es una expresión del ser personal. Su configuración «esponsal» es una llamada al amor y a la complementariedad sexual. Si confundimos el «ser sexuado» con el «deseo de elegir el modo de ser sexuado» estamos equivocando el mensaje.

Nos encontramos, pues, ante un programa de «deconstrucción» calculado y propiciado en todos los ámbitos (en la educación desde la más tierna infancia, en ciertos medios de comunicación, en el trabajo y en el ocio, etc.), que además cuenta con el impulso y protección de una gran cantidad de leyes inicuas y algunos poderosos lobbys que determinan qué es lo políticamente correcto y, por lo tanto, lo socialmente aceptable.

Desde estos presupuestos, a muchos niños, jóvenes y adultos –cada vez más– se les invita a poner en cuestión su identidad sexual, y con el tiempo se les exhorta a «verificar y comprobar» cuáles son sus «preferencias sexuales»; algunos caen en la trampa.

Los sacerdotes que conocemos la intimidad de las personas escuchando y ayudando a los feligreses que así lo solicitan, sabemos que las consecuencias de ello para muchas personas, son sufrimiento y destrucción, coloquialmente un «infierno» en sus vidas.

– ¿Hay algún punto de lo que usted dijo en su homilía del Viernes Santo que vaya en contra de lo que dice el Magisterio de la Iglesia Católica?

– Humildemente he de decir que todo lo que expliqué en mi homilía responde al Magisterio de la Iglesia Católica. Quise poner ejemplos actuales, que todo el mundo conoce, con la máxima delicadeza y caridad posible, pero con claridad; San Vicente Ferrer así lo sugiere en sus escritos cuando enseña cómo preparar y desarrollar las homilías.

Pero volviendo a la cuestión del Magisterio: la Iglesia enseña que hay que distinguir entre las personas que siente inclinación sexual hacia el mismo sexo, la inclinación sexual propiamente dicha y los actos homosexuales.

Respecto a las personas con atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS) la Iglesia enseña que «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358).

En lo que se refiere a la particular inclinación de la persona con AMS, «aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, 1. X. 1986, n. 3); por cierto, esta carta está firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Con respecto a los actos sexuales entre personas del mismo sexo la Iglesia afirma que ««son intrínsecamente desordenados». Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 2357).

Hay que aclarar que esta es una valoración objetiva de dichos actos; otra cosa es que «la ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos.» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1860)

– Pero entonces, ¿hay esperanza para quienes sienten atracción sexual por el mismo sexo? ¿Hay esperanza para quienes se han abandonado al así llamado «estilo de vida gay»?

– Por supuesto que sí. El corazón de cada hombre y mujer desea encontrar la verdad sobre el amor humano. «En esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). Según la fe cristiana, la «redención», la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino» (Benedicto XVI, Carta encíclica Spe salvi, n. 1).

Hemos celebrado el Domingo de la Divina Misericordia; Dios es amor y también todopoderoso; lo que es imposible para los hombres es posible para Él. Nadie queda fuera de la universal voluntad salvífica de Dios. Jesús no ha venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores (Cf. Lc 5, 32).

Siempre con la asistencia del Espíritu Santo ––que nos precede en todo–– es posible iniciar el camino de retorno a la Casa del Padre. La Iglesia pone a disposición de todos los tesoros que Cristo ha depositado en ella: la Palabra de Dios, los sacramentos (en particular los de la Penitencia y la Eucaristía), la oración, etc. Con la ayuda de la gracia de Dios y acompañados por sacerdotes, orientadores y catequistas y ayudados, en su caso, por profesionales, las personas con AMS pueden vivir en castidad (dominio de sí); no sin combate, pero la vida de todo cristiano que quiere vivir según la voluntad de Dios implica batallar contra las propias concupiscencias hasta el mismo día de la muerte.

Pero además, el Pontificio Consejo para la Familia en un documento titulado «Sexualidad Humana: Verdad y Significado» (n.104) afirma que «los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible», y añade: «muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada».

A este respecto, las experiencias de las que tengo noticias, especialmente en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica son muy esperanzadoras. Un itinerario que restaure las heridas en el corazón humano debería ser aquel que integre en su actuación todas las dimensiones de la persona (psíquica, somática y espiritual), ya que la sexualidad humana atraviesa todas estas dimensiones. Una ayuda epidérmica que no integre estas tres dimensiones no puede dar una respuesta adecuada. Con la pertinente unión de la ayuda espiritual y profesional, muchas personas, laicos, religiosos y sacerdotes, que voluntariamente lo han solicitado, se están viendo beneficiados por estos nuevos «itinerarios de libertad, caridad, verdad y esperanza» que conducen al dominio de sí y, en su caso, al cambio. Como dato interesante le diré que estos días he recibido muchos correos electrónicos de personas con AMS contando su experiencia de sufrimiento cuando llevaban el llamado estilo de vida gay, y explicando todo el bien que les está haciendo participar de estos «itinerarios de la esperanza»; es posible que, con la pertinente autorización, publiquemos alguna de estas experiencias en nuestra página web.

Para los que deseen conocer algunos de estos «itinerarios de la esperanza» pueden consultar la siguiente página web: www.unav.es/departamento/preventiva/homosexualidad

– ¿Proponer un itinerario hacia el gobierno de la propia persona y, en su caso, la reorientación de la inclinación sexual, puede ofender a las personas con sentimientos homosexuales?

– No, porque nosotros sólo proponemos; sin embargo, es cierto que los lobbys parecen usar la estrategia mediática de hacerse los ofendidos si se citan en voz alta algunos textos de la Biblia o del Magisterio de la Iglesia sobre este tema. Si alguien piensa que tiene un problema y pide ayuda, sin duda la Iglesia lo atenderá. No se trata de imponer nada a nadie, sólo ofrecemos el espacio de libertad, verdad y esperanza que otorga la Iglesia para quien libremente desee escapar de la dictadura del silencio.

Sabemos que hablar de castidad como dominio sobre la propia persona, e incluso de cambio para volver a la orientación sexual varón–mujer, no es políticamente correcto; desde luego los católicos, y yo en particular, bajo ningún concepto queremos ofender a nadie, sin embargo no renunciamos a anunciar la verdad en la caridad.

Para quienes deseen ampliar conocimientos sobre este tema, hemos preparado en nuestra página web una sección titulada «Homosexualidad y esperanza» con información sobre documentos de la Iglesia, recursos, profesionales especialistas que abordan el tema, etc.: www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html

– ¿Se ha sentido solo ante este acoso mediático que ha tenido que soportar estos días?

– Cuando se cree en Jesucristo y en la maternidad de la Iglesia uno no está nunca solo. He recibido el apoyo de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y de muchas partes del mundo, así como de importantísimas instituciones eclesiales y civiles.

He recibido más de un millar de correos electrónicos, cartas, faxes, telegramas y llamadas telefónicas de personas que han querido mostrarme su cercanía espiritual afirmando su adhesión al Magisterio de la Iglesia y asegurándome sus oraciones por mi persona y ministerio.

Tengo que agradecer también el apoyo a multitud de medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) de España y del extranjero. En particular quiero referirme a un medio local de Alcalá de Henares que ha escrito un editorial con evidente objetividad y buena voluntad: lo agradezco de corazón.

– Desde algunos ámbitos le han acusado de «homofobia» por sus palabras sobre la homosexualidad en la homilía del Viernes Santo, ¿qué tiene que decir al respecto?

– La precisión terminológica es aquí, como en todo, muy importante. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua define la homofobia como «aversión obsesiva hacia las personas homosexuales»: nada más lejos del Magisterio de la Iglesia y de mi voluntad. Como ya he recordado la Iglesia enseña que las personas con AMS deben ser acogidas «con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta».

Más aún, la Iglesia acoge a todos los que, en esta situación, se acercan solicitando ayuda. Otra cosa bien distinta es la inclinación propiamente dicha (objetivamente desordenada) y los actos homosexuales (intrínsecamente desordenados). Algunos juegan a confundir conceptos, de modo que acusan, ilícita e ilegalmente, de homofobia a quienes afirmamos el desorden de dicha inclinación y de dichos actos; es una cuestión de estrategia: confundir conceptos para confundir a la opinión pública.

En mi homilía, poniendo ejemplos de pecados concretos, hablé de las infidelidades conyugales, del aborto procurado, de los empresarios y trabajadores que cometen injusticias, de los sacerdotes que se corrompen, de los jóvenes que consumen drogas y de las personas con AMS que, a veces, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres. Deducir de ello que incitaba al odio hacia los matrimonios, las mujeres y los médicos, los sacerdotes, los empresarios y los trabajadores, los jóvenes y las personas con AMS es simplemente, por ser parco, una colosal manipulación; al contrario, anuncié que hay esperanza, que Dios nos ama a todos, que Cristo ha muerto por nuestros pecados llamándonos a conversión, y que nadie queda fuera de su Divina Misericordia.

– Finalmente, don Juan Antonio, ¿qué les diría a quienes han manipulado y tergiversado sus palabras, y a quienes le han amenazado de muerte, le han llamado imbécil o piden que sea encarcelado o expulsado del país?

– Simplemente les diría que les quiero y les perdono. Los insultos y amenazas me ayudan a ser humilde. Como dijo un gran obispo torturado en la cárcel, los hombres para mí se dividen en dos grupos: los que son mis hermanos y los que todavía no saben que lo son.

Si me permite, por último quiero decir que considero que, en España, es muy importante mantener abierto un serio debate sobre estos temas, aportando los argumentos de la teología, de la antropología cristiana y de todas las ciencias humanas que faciliten más y mejor la propuesta del Magisterio de la Iglesia. El corazón humano es nuestro principal aliado y ese corazón espera el anuncio de la verdad y de la esperanza.

 

34 comentarios

tarja
A ver, en qué ha cometido delito este Obispo. Que vengan una vez más los que le han fastididado tan trmendamente y analicen y luego se cllen y no hagan más el ridículo. Porqu eso es lo que han hecho hasta el hartazgo: Han hecho el ridículo. Y vergüenza les tiene que dar por haberlo hecho gente que se las da de tan importante.
16/04/12 9:28 AM
Vicente
hoy en la Comunitat Valenciana celebramos la solemnidad de san Vicente Ferrer, nuestro patrono.
16/04/12 9:45 AM
rastri
- Cuando se cree en Jesucristo y en la maternidad de la Iglesia uno no está nunca solo.
_________________


-Dicho así espontáneamente da ámimos para seguir preocupándose por esta causa.

-Y quien quiera ver y oír que vea y que oya
16/04/12 10:01 AM
Silveri Garrell
Excelente articulo y doy mi mas cordial felicitación al obispo Reig por su valentía. Pero veo que se insiste mucho en el "magisterio de la Iglesia" en este tema del sexo, que no cabe la menor la duda de que también se puede citar "el sentido común más elemental" para entender el problema. Creo que el magisterio de la Iglesia lo deberíamos reservar para la teología de altos vuelos místicos, espirituales, angélicos y trinitarios. Para entender que el sexo sirve para traer niños al mundo y punto, no creo que haga falta citar el magisterio de la Iglesia, lo saben hasta los niños hoy día. La Cita del magisterio de la Iglesia se emplea como un golpe de "autoridad" para obligar a la "obediencia", pero sobre la "obediencia" existen temas relacionados con teólogos disidentes en donde conviene incidir mucho mas, antes que aplicar la "autoridad" en temas sexuales.
16/04/12 10:05 AM
Catecúmeno
Amén.

Para quien tuviera dudas sobre el sentido de las palabras del obispo Reig, creo que con esto queda negro sobre blanco.

Advertir la existencia del mal para, acto seguido, anunciar que con la gracia de Dios todo se puede vencer, no hay pecado que se resista aunque con cruz, que Dios a todos nos ama y nos quiere santos... Esto es puro mensaje cristiano, para esto se encarnó, murió y resucitó Jesús.
16/04/12 11:09 AM
Fraterno
Así se habla Monseñor, alto y claro para dejar al descubierto las tergiversaciones del maligno. Mil gracias y adelante. Necesitamos muchos obispos como usted, valientes por el Reino de Cristo y su divina misericordia. Que Dios le bendiga.
16/04/12 11:33 AM
pedro de madrid
Aunque no reciba, correos, llamadas, etc. Vd., con sus cristianas y valientes enseñanzas, esta en el corazón de todo seguidor de Jesús. La Iglesia vive mejor en la persecución, para no olvidarnos de lo que le hicieron al Divino Maestro.
16/04/12 12:23 PM
sandra
Monseñor, reciba mi apoyo de todo corazón y le suplico que, siga evangelizando y predicando las Verdades Eternas, en la Doctrina de la Iglesia Católica con la misma valentía y vehemencia de siempre. Los católicos, se lo agradecemos y valoramos altamente. Muchísimas gracias por su celo.
16/04/12 1:05 PM
caridad valiente
Necesitamos muchos obispos como usted, Monseñor Reig, valientes, pero también con cultura y preparados para poder hablar y explicar de este modo, para que todos le entiendan.
Que Dios le siga dando fuerzas, para ello le encomendamos, como no dejamos de rogar por las personas que quizá nacieron con esas tendencias pero en su vida se mantienen íntegros. Conozco a más de uno.
16/04/12 2:38 PM
Luis
Todo mi apoyo a Monseñor Reig Plá. Somos muchos los que estamos con él. Aunque no tengamos voz en los medios del Sistema. Que sepa que no está sólo. Es más necesitamos gente valiente como él, que diga las cosas como son. No tenemos que avergonzarnos de nada, sino dar testimonio. Por último quiero dar las gracias, a este medio por colgar esta entrevista. A dia de hoy es muy complicado leer este tipo de cosas sin la censura, y lo complejos de siempre. Gracias porque gracias a vosotros podemos conocer la Verdad.
16/04/12 3:30 PM
Inmaculada
Cada día me reafirmo más en lo que pienso. Murcia perdió un gran Obispo cuando D. Juan Antonio se marchó a Alcalá. Allí los cristianos han recibido un regalo precioso del Señor cuando les designaron a D. Juan Antonio como su Obispo. Que el Señor lo guarde muchos años tan lúcido y valiente como lo ha sido hasta ahora.
16/04/12 3:38 PM
Hebreorum
También hay sacerdotes, religiosos, católicos comprometidos que lo han criticado. Dios, o Jesús, no es monopolio de nadie.
16/04/12 3:42 PM
Holmes
En su momento escuché su homilía en la televisión y no entendí en absoluto el revuelo que se produjo, o mejor dicho, lo entendí perfectamente...
Tras la lectura de la entrevista, no sólo se confirman mis impresiones, sino qué queda de manifiesto el profundo conocimiento del Obispo sobre los asuntos de los que habla.
Lo que ocurre es que muchas veces no queremos escuchar la verdad. A mucha gente se le hace demasiado dura.
16/04/12 3:43 PM
Laura Soriano
Admiramos su valentia!,necesitamos despertar del letargo en el que nos encontramos no es sano dejar que las ideologias "modernas" nos sumerjan en su mar de confusion, dejandonos incapasitados para distingir lo bueno de lo malo y de esta manera conformarnos a vivir y aceptar lo ANORMAL como NORMAL....Adelante, mas como Usted!....por su puesto todo mi apoyo y mis humildes oraciones. Viva nuestra Iglesia Catolica q siempre se mantiene fiel a la Luz de la Verdad.
16/04/12 4:08 PM
César Fuentes
Todo mi apoyo a Monseñor Reig Pla.
16/04/12 5:03 PM
Eriberto
Hola

Soy un hombre joven de 25 años, durante mi adolescencia tuve atracciones por personas del mismo sexo y no me agradaba nada, me informé de la Terapia Reparativa de la homosexualidad y me ayudó muchísimo, actualmente ya no tengo este problema.

Me duele mucho ver la falta de libertad de expresión de este obispo. El Lobby Gay que tantísimo dinero mueve en España está haciendo mucho daño, especialmente a la juventud. Si hay alguien que desea ser gay que lo sea, pero quien no quiera serlo ha de ser respetado.

Todo mi apoyo al obispo de Alcalá de Henares.
16/04/12 5:23 PM
javier rolando
creo q no publicareis esto soy homosexual estoy casado 14 años con mi marido tengo que dejar mi vida y vivir un vida hetero por que lo dice gente como usted q no sabe lo que es vivir en pareja.No necesito vuestra caridad ni compresion lo que necesitamos es poder vivir nuetra sexualidad con normalidad sin agresiones fisicas o mentales con todos lo derechos humanos creo q estais cada vez mas solos y yo pase por esos tratamientos que curar la homo electrodos castracion quimica eso es lo q quereis si dios existe vosotros no lo vais a ver
16/04/12 5:35 PM
Juan Mariner
Mi apoyo a Mons. Reig Pla, más porque tiene enfrente a inquisidores que por su homilía, que también.
16/04/12 5:38 PM
Fernando Nicolás
MAGNÍFICO

Muchos fieles de hoy tenemos acceso a mucha información. Pero que explique con esta claridad y con citas y enlaces servirá para que nosotros sepamos razonar nuestra posición en este asunto ante todo aquél que quiera escuchar posiciones fuera del pensamiento único.
A más formación con más Caridad podremos presentar el asunto.
Las malas costumbres se corrigen, que nadie lo dude

Muchas gracias.
16/04/12 5:50 PM
Victor Go
Me he sentido más humano, estoy fortalecido, con sus palabras. Gracias, señor Obispo. Siempre dije que la Iglesia lo sabe todo pero la Curia debe saber explicar -cada vez más- todo lo que ignoramos los católicos que es mucho. Hecho de menos conferencias porque los libros parece que están dirigidos a ciertas personas. Hay gente muy preparada que pueden y deben explicar en conferencias lo malo que existe a nuestros ojos y oídos. Siempre asisto a las conferencias de Propagandistas Católicos.
16/04/12 6:29 PM
cesar alonso
Infinitas gracias a Dios por habernos concedido un Pastor con el corazon de Cristo. Gracias por su valentia y su claridad, por la sencillez pero profundidad de la ensenanza. Ojala que en Roma (los nuncios) busquen Pastores asi. Desde America orando y pidiendo fortaleza para su corazon y luz para aquellos que estan en las tinieblas. Gracias por no ser "politicamente correcto". Que Maria le cubra con su manto y que San Vicente Ferrer le ilumine siempre.
16/04/12 6:43 PM
Ricardo de Argentina
Ha estado tan bien en este reportaje como en la homilía.
Quer Dios lo bendiga y lo proteja de sus enemigos.
16/04/12 6:56 PM
Diego
Monseñor Reig no es valiente, el problema es que el resto son cobardes. Lo que ha hecho o dicho en este caso Monseñor es su trabajo. Nuestro problema es llamar valentía a lo que es, o debería ser "lo normal".
16/04/12 7:03 PM
Chema
A un alma justa le hacen mucho daño las miserias de personas que sabe con su misma dignidad de hijo de Dios, pero al servicio del mal. Por eso Monseñor Reig debe sufrir con todo esto.

Pero le debe consolar el ejemplo cristiano que tanto bien hace a los católicos y a los que, sin serlo, admiran su entereza frente a agresiones tan mezquinas e infundadas así como el valor de su postura firme, coherente y justa.
16/04/12 7:44 PM
Pedro de Argentina
Gracias Monseñor por su homilía y por estas palabras.

Ud es un verdadero pastor. NOS HACE MUCHÍSIMO BIEN ESCUCHAR LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE. Ud ha sido enormemente esclarecedor y veraz.

Estaré orando por UD.
16/04/12 8:15 PM
Itxarope
Javier Rolando

Lamento que hayas sentido ese maltrato que indican tus palabras. Debes haber tenido experiencias duras de olvidar. Tu testimonio hace que resulte más evidente la necesidad de aplicar las palabras que aquí se nos recuerdan: «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2358).

Está claro que, ante todo, tú debes buscar tu felicidad, igual que todo el mundo, haciendo uso de la libertad que a todos nos ha sido concedida. Siempre hay que seguir buscando. Eso sí, si no encuentras esa felicidad o sientes que te falta algo, no dudes que sólo lo encontrarás por el camino de Dios que aquí se ha indicado.

Mn. Reig Pla

Gracias por decir públicamente lo que nunca se suele mencionar y tanta falta nos hace.
16/04/12 8:43 PM
Jesús
¿Quién ha hablado de electrodos o castración química? ¿Dónde se habla de esos "tratamientos" en la homilía? El problema es que ni este obispo ni muchas personas pueden expresar con libertad lo que piensan porque hay una auténtica censura e inquisición sobre determinados temas, en los que se obliga al pensamiento único, sin posibilidad de discrepar.
Determinados "colectivos" han exigido durante muchos años su derecho a ser diferentes, pero al final exigen ser llamados igual (matrimonio) que el resto, que es amplísima mayoría. Los millones de ciudadanos que estamos casados, sabemos qué es vivir en pareja y pensamos que matrimonio es la unión de un hombre y una mujer ¿debemos callarnos y entrar por el aro? ¿Deberemos resignarnos y permitir que nuestros hijos puedan llegar a ser adoptados por otros "modelos" de familia, porque así lo decidan determinados lobbys y grupos políticos? ¿Dónde queda la libertad y a la discrepancia? ¿Quién oprime a quién?
16/04/12 9:22 PM
xaverius
La homosexualidad es una causa más que sacan los zorros escondidos en sus madrigueras, durante siglos dedicados a perseguir a la Iglesia y todo orden establecido por Dios. Pero Jesús nos dijo: no temáis, Yo he vencido al mundo.
16/04/12 9:53 PM
JuanM
Monseñor, reciba todo mi apoyo y solidaridad. Usted ha hecho y dicho lo que esperamos todos los católicos en España: que difunda el Evangelio y la doctrina de la Iglesia, sobre todo en unos momentos en que la izquierda, la derecha parasitada por la cultura izquierdista,los lobbies homosexuales y no pocos que arrogándose ser Iglesia (progresista, claro) han emprendido toda una batalla sin cuartel contra la Iglesia Católica.
16/04/12 10:09 PM
Llanos de Alba
Lo que yo decía. Un afectuosos saludo
16/04/12 10:20 PM
María de las Nieves
Monseñor Reig Pla siga hablando en los medios públicos,es necesario la presencia de personas formadas para la salud fisica, psiquica y moral espiritual.La verdad es buena noticia para todos los hombres, los fieles cristianos lo sabemos, pero también la queremos para los demás y viviendo de acuerdo a la verdad las personas encuentran la felicidad y la vida que perdura siempre.Mi felicitación por su claridad en exponerla verdad, el bien y el mal.
16/04/12 10:48 PM
Anna
Dijo Reig Pla: " Como dijo un gran obispo torturado en la cárcel, los hombres para mí se dividen en dos grupos: los que son mis hermanos y los que todavía no saben que lo son. "

Y pienso en los primeros tiempos de la familia cristiana cuando fueron perseguidos por un hombre que llevaba un profundo odio hacia los creyentes y fieles a Jesucristo: Saul.
En sus corazones y con un PROFUNDO AMOR hacia ese hombre y los demas - oraron. Oraron con Amor y la profunda conviccion de que Cristo les escuchaba y iba a darles lo que Le pedian.
Y tal fue.... Saul convertio a ser Pablo.

Oremos por los que todavia no saben que son nuestros hermanos - corazon en mano y con profundo Amor hacia ellos!
Para que conviertan - y venga a la Luz = Cristo.

En Cristo
17/04/12 7:59 AM
Daniel M.
El lobby gay hace todo lo posible por defender sus posturas indefendibles. Veamos lo hipócritas que son éstos del colectivo LGBT:

Si eres hombre y, de repente, dices que quieres ser mujer, ¡muy bien!, tienes miles de consultorios donde puedes ir a hacerte una cita para un cambio de sexo, además, el estado se encargará de darte una nueva identidad y nadie te dirá nada, pues vives en un país "libre" donde reina lo políticamente correcto y al que te cuestione lo puedes demandar.

Pero si eres un homosexual que, de repente, dice que quiere dejar de ser homosexual... ¡Ay de ti! Porque, primero, no encontrarás ningún tipo de consultorio que ofrezca ayudas para volver a ser heterosexual (el lobby gay ha hecho que cierren todos y, si queda alguno en pie, es cuestión de tiempo), segundo, será difícil encontrar literatura y grupos de ayuda para poder sanar la homosexualidad, puesto que los grupos extremistas LBGT se habrán encargado de perseguir a los autores de estos libros y a los responsables de estos grupos hasta más no poder. Por último, si sigues adelante con tu decisión de dejar de ser homosexual y, peor aún, empiezas a decir que la homosexualidad se puede sanar y que el estilo de vida gay es vacío y sin sentido, gran parte de los que fueron tus amigos LGBT ya no te querrán ni ver y serán ahora tus enemigos.

Esto no es igualdad. Están tratando de imponer sus ideas. En cambio, la Iglesia, como dice monseñor en su entrevista, no impone nada a nadie. Allí está la diferencia
18/04/12 1:24 AM
ana bellver alcantara
Monseñor:Reciba todo mi apoyo y consideración, así como de la familia que represento porque sus palabras no son mas que la doctrina de la Iglesia Católica, y el que no lo comparta, es por ignorancia o necedad. Gracias por su valentía. Estamos con su Reverencia.
18/04/12 1:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.