Clara denuncia del obispo de Málaga

«No podemos permitir que ningún Gobierno, del color que sea, nos obligue a tragar una educación ideológica propia»

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha abogado este viernes por la pluralidad de enseñanza, criticando, en este sentido, que los colegios concertados reciban un 30 por ciento menos de presupuesto que los estatales o que la Junta de Andalucía no conceda a estos centros la ampliación de los cursos superiores. «¿Es lógico y de justicia que los padres que llevan a sus hijos a un colegio que ellos decidan, ese colegio reciba un 30 por ciento menos que los estatales? ¿Es que esos padres pagan menos al Estado?», se ha cuestionado el prelado, que además ha advertido que el gobierno andaluz coarta la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos.

(EP) Mons. Catalá, que ha presentado este viernes el II Congreso 'Educando en familia', ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "no nos concede la ampliación de los cursos superiores", cuestionándose, al respecto, si eso "no es una limitación de la libertad".

También se ha preguntado "por qué tienen miedo algunos gobiernos". De hecho, ha continuado el obispo de Málaga, "la Junta de Andalucía actual no nos permitir aumentar el número de unidades en colegios en los que los padres lo están pidiendo y eso es falta de libertad en mi país".

Por otra parte, el prelado ha incidido en que la ley, "conforme está, está impidiendo la verdadera y real libertad de elección" educativa, ya que, como ha explicado, hay padres que desean llevar a sus hijos a un colegio y no pueden porque no están en esa zona o porque al colegio le han obligado a que asuma una serie de alumnos que no tienen interés en ir a ese centro por razones de identidad, sino por cercanía o por calidad".

Por tanto, "queda gente privada de ese derecho", ha lamentado el obispo de Málaga, apostando, en este sentido, por una pluralidad de enseñanza: "no podemos permitir que ningún Gobierno, del color que sea, nos obligue a tragar una educación ideológica propia, los ciudadanos tenemos derecho a una pluralidad de enseñanza".

10 comentarios

clavel
Desgraciadamente en España el tema de la educación de la concertada siempre es un fiasco. Porque el Gobierno no la acepta sino a regañadientes. La considera cristiana y por eso la detesta. Así de fácil es la explicación a sus preguntas.
4/02/12 9:24 AM
Maribel
Hace muy bien el Obispo en levantar la voz contra el gobierno por la libertad educativa y por la falta de financiación a los colegios concertados pero le ha faltado pronunciarse también sobre la abolición del aborto, lo que me parece más importante que la libre elección educativa. A este paso, nos quedamos sin niños para educar.
4/02/12 10:25 AM
Forestier
Es un hecho implacable: La libertad de enseñanza es un auténtico fiasco, no sólo en España sino en muchos otros países. Los gobiernos le tiene un miedo atroz a la competencia abierta y plural en este terreno. Aunque se hable mucho de ello, fuera quizá de algún estado federal de EEUU,ninguna nación o país admite el "cheque escolar", las subvenciones a los colegiso estatales es sumamente superior a la de los colegios no-estatales, con lo que los padres que se atreven a elegir la enseñanza para sus hijos, pagan dos veces: los impuestos como todo ciudadano y una parte importante del colegio de sus hijos (esto si están concertados) pues hay muchos que ni siquiera reciben un penique de papá estado. ¡que lejos te veo todavía querida libertad!
4/02/12 10:49 AM
Francisco Javier
Maribel,

Si el obispo está hablando de un tema no es de recibo que hable de otro...

O si no, cada vez que habláramos tendríamos que decir:

"Y clamo por el fin del Aborto. Y del Matrimonio Homosexual. Y por la Injusticia. Y por el drama de Haití. Y por el Hambre de Somalia. Y por la desvicación moral de la sociedad. Y por...."

El aborto es abominable... Pero no era el tema. Además que Mn. Catalá no se corta la lengua precisamente.

¡Muy bien por el obispo: se necesita libertad educativa! (también es uno de los principios no negociables)
4/02/12 11:40 AM
Norberto
Valiente, muy valiente mi obispo, claro,lo que dice lleva pasando desde que llegó a la diócesis y lo denuncia ahora que puede navegar con viento a favor. Pero callado, él y los demás prelados, cuando el viento no estaba a favor, ¿saben los obispos andaluces a dónde van?, ¿tienen carta de navegación o improvisan?.

El asunto es muy, muy serio y han callado hasta ahora.
4/02/12 1:23 PM
Nova
Me da mucha alegría cada vez que veo que un Obispo español denuncia alguna injusticia con claridad y firmeza. Esta vez tocaba defender la libertad de educación. ¡Bravo, Mons. Catalá!
4/02/12 1:30 PM
Maribel
Francisco javier:
Pues es una pena que el Sr. Obispo no ordene las prioridades, sobre todo cuando lo que está defendiendo es un tema que por muy legítimo que sea , conlleva ciertas connotaciones económicas.
4/02/12 2:38 PM
clavel
Los cristianos españoles debemos despertar de la modorra aunque seamos cadadía más viejos y haya menos jóvenes con ganas de levantar la voz y de menearse. Sabemos bien del todo los planes del pesoe. Y las cobardías del pepe. Obremos en consecuencia, unámonos para hacer algo importante entre todos. Si no, nos comerán.
4/02/12 5:01 PM
Juan Mariner
Clavel: creo que el PP no es para nada cobarde, actúa tal como lo siente (únicamente son unos hipócritas todos).
4/02/12 6:56 PM
Nova
Exactamente, Juan Mariner. El PP no es un partido cristiano cobarde. El PP es un partido no cristiano (por no decir, directamente, anticristiano). Por mucho que tenga cristianos dentro; sus políticas para nada son cristianas en su gran mayoría.
5/02/12 3:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.