En relación al matrimonio homosexual, esperará a la sentencia del TC

Gallardón asegura que defender el derecho a la vida es lo más progresista que haya hecho en su vida política

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes, la reforma de la Ley del aborto siguiendo la doctrina de la sentencia del Tribunal Constitucional y la ley de 1985, con una despenalización de varios supuestos de «interrupción del embarazo» que no conlleve «la desprotección de los derechos del no nacido».

(EP/InfoCatólica) El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo fijará una serie de “supuestos” en los que el aborto estará despenalizado. En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Gallardón ha señalado que “en aquellos supuestos en los que el legislador entiende que por las circunstancias que se dan, que serán las que determine el legislador, no hay reproche penal, la mujer podrá interrumpir su embarazo, pero, en todo caso, tendrán que darse esas circunstancias”.

Según ha señalado, “siempre el concebido y no nacido es sujeto de protección jurídica”, aunque esto “no significa de ninguna de las formas que en todos los supuestos la interrupción voluntaria de embarazo vaya a suponer un reproche penal”. “Es un sistema que funciona en los grandes países occidentales y creo que es lo que el Tribunal Constitucional nos dijo que tenía que hacer el legislador”, ha añadido.

Sobre este asunto, ha explicado que el PP no tiene intención de esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que plantearon contra Ley de Aborto aprobada en 2010 porque “ya se ha pronunciado”, aunque “muchas veces se obvia”, y “ya ha dicho cómo se tiene que interpretar la defensa del derecho a la vida y la no penalización de determinados supuestos” de aborto.

Gallardón se refería así a la sentencia dictada por el Constitucional en 1985 en relación a la normativa en materia de aborto aprobada aquel mismo año, que, según ha dicho, “marcó claramente que la despenalización, es decir, el supuesto de interrupción del embarazo, no podía suponer en ningún caso la desprotección de los derechos que el concebido y no nacido tiene reconocidos por la propia Constitución”.

La diferencia entre supuestos despenalizados y ley de plazos

“La última reforma que hizo el Partido Socialista obvió absolutamente esa protección, es decir, no dijo, como decía la ley anterior, que el concebido tiene derecho a la protección aunque hay supuestos que entran en colisión con otros derechos, y que en esos casos, no hay ningún tipo de reproche penal”, ha apuntado.

Lo que dijo el legislador con la última norma, afirmó Ruiz Gallardón, es que “antes de determinado plazo ni siquiera se para a considerar los derechos del concebido y no nacido”. “Eso es lo que dijo el Tribunal Constitucional que no se podía hacer y volvemos por lo tanto a su doctrina”, ha añadido.

Además, se ha referido a la cuestión de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, previsión de la ley vigente que a juicio de Gallardón es un “error” porque implica que en España “una menor de edad tenga que pedir permiso a sus padres para hacerse un piercing o un tatuaje y sin embargo legalmente pueda interrumpir su embarazo sin ni siquiera comunicárselo”.

La ley de equiparación al matrimonio de las parejas homosexuales

Por otra parte, preguntado por la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, Gallardón ha defendido esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el tema antes de emprender ninguna reforma legislativa, “Si entiende que la fórmula vigente cabe dentro de la Constitución estaremos a lo que nos diga y si entiende que no, modificaremos”, ha señalado.

Carlos Salvador (UPN): la reforma es "un paso en la buena dirección"

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha destacado que la reforma anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la regulación del aborto es “un sistema de supuestos frente al actual sistema de plazos, totalmente libre, sin limitación alguna durante las primeras catorce semanas que establece la Ley de 2010”. Así, Salvador ha incidido en que las medidas anunciadas por Gallardón en relación al aborto son “un paso en la buena dirección”, por lo que ha ofrecido el “esfuerzo” de UPN para “trabajar conjuntamente en la reforma prevista”.

El diputado navarro ha puesto en valor “los esfuerzos y el protagonismo de la sociedad civil española al oponerse a dicha ley en forma de manifiestos científicos, declaraciones de expertos, posicionamientos públicos de profesionales afectados e innumerables iniciativas puestas en marcha por la ciudadanía española para mostrar su disconformidad”. Finalmente, el dirigente regionalista ha asegurado que “seguirá trabajando para conseguir unas políticas que apoyen a la maternidad, que protejan a las mujeres y que apuesten por la vida en positivo”.

 

7 comentarios

leibnitz
Pocas palabras nos quedan ya ante tales falsedades y cinismos. Es horrible. El TC afirma que el no nacido no es titular del derecho a la vida así que ya nos contará el señor ministro la estima constitucional a los niños no nacidos. Menos mal que Dios puede obrar grandes milagros a través de las oraciones, sacrificios de personas insignicantes para el mundo pero amados locamente por Jesús; y especialmente por la Eucaristía. Es nuestra esperanza, ya que las mejoras que puedan producirse en este asunto lo serán pese a nuestros gobernantes. También ayudaría que vieran las orejas al lobo del desprestigio con la ayuda de una mayor claridad de nuestros pastores. Tiene razón don Alberto al decir que defender el derecho a la vida es progresista pero no el sentido habitual lamentable sino en el sentido profundo de progreso que no puede ser otro que un progreso en el conocimiento, servicio y amor a Dios. Pero como él no lo practica no se puede aplicar dicho calificativo. Que Dios ampare a don Alberto. Desisto de más precisiones en este caso de flagrante falsedad sistemática. ¿Quién nos gobierna? ¿Por qué causa personas muy capaces e inteligentes en cuestiones técnicas o profesionales parecen obtusos o cretinos antirracionales a la hora de cuestionar los absurdos de la pseudo religión mundana adictiva que padecemos? Jesús, confío en ti.
1/02/12 9:35 AM
Tito Livio
Gallardón, tipo orgulloso, que no, que tu no defiendes el derecho a la vida, tu aseguras la muerte con tu legislación abortista. Ahora el pp ha hecho una legislación abortista, la ley Gallardon, ahora ya podemos decir claramente que el pp es abortista. Por si alguno todavía estaba engañado y no se había dado cuenta.
1/02/12 9:57 AM
Tomás Bertrán
--El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes, la reforma de la Ley del aborto siguiendo la doctrina de la sentencia del Tribunal Constitucional y la ley de 1985, con una despenalización de varios supuestos de «interrupción del embarazo» que no conlleve «la desprotección de los derechos del no nacido».
--Así, se podrá seguir abortando cuando se produzcan los tres supuestos contemplados en la ley anterior, violación, malformación del feto o riesgo para salud de la madre.
_________________________________________________________________
Dice "INTERRUPCIÖN DEL EMBARAZO" que no conlleve "LA DESPROTECCIÖN DE LOS DERECHOS DEL NO NACIDO"....¿Cómo se puede decir tal barbaridad?. O sea, puedo matar a un nasciturus sin desprotegerlo de sus derechos. Quitarle la vida sin que se sienta ni sea desprotegido. La verdad es que cuando uno va en contra de la Ley de Dios se vuelve muy torpe.
Y respecto al segundo párrafo copiado, sólo recordar que con estos tres supuestos se cometían 100.000 abortos anuales sin contar loa provocados por la píldora del día después.
¿Cömo se come toda esta barbarie?. Ni con toneladas de omeprazol se puede digerir tal desatino.
1/02/12 10:02 AM
clavel
Osea que en España los Jueces son Dios. si ellos lo permiten se hace y sino, no. Y Dios..... pues que se vaya a freir churros. que demasiado ha molestado ya. Y esto lo dice y lo hace Gallardón que es cristiano católico. Por eso los cristianos así me dan risa y pena. con ellos no se puede hacer carrera. Está visto. Pobre España y pobres espñoles que tenemos estos Gobernadores.
1/02/12 10:30 AM
D.G.G
¿Pero este señor ha defendido el derecho a vivir alguna vez en su vida?.Pretender volver a ley anterior abortista,que asesinó a millones de españoles y que según el Sr Rajoy contaba con el consenso general,como si la vida entendiera de consensos.Lo triste es que muchos aun creen en estos personajes.
1/02/12 11:17 AM
Asclepio
Por algo se empieza.
Esto ha comenzado a cambiar.
Con la ayuda de Dios y de la oración, podemos reestablecer el bien y la verdad en toda España.
Ahora nos toca a los católicos, y a nuestras ya todavía incipientes, pero que empiezan a ser potentes y organizados movimientos civícos, INICIAR SIN DESCANSO la batalla por la Cultura de la vida, por un mundo transcendente y con valores y por una nación europea culta, desarrollada y moderna.
De momento, debemos apoyar al nuevo gobierno en todo y LUCHAR por transformarlo y que lleve siempre el recto camino hacía el bien, hacia el progreso y hacía la verdad.

Para gloria de nuesta vieja España, siempre heróica e inmortal.

Todos a la batalla Y EN PRIMERA LINEA de pacífico, civilizado y democrático combate.

Con la Cruz de Cristo en la mano.

in hoc signo vinces, «con este signo vencerás».

Änimo a todos y atentos saludos.

¡ Unidos venceremos ¡
1/02/12 11:56 AM
María de las Nieves
Que el concebido no nacido sea titular de derechos y por tanto protegida su vida por la ley supone un gran avance.

Seguir nombrando la IVE es dar derechos a la mujer que no le corresponden,la vida de su hijo es tan válida como la suya.

Una enfermedad fisica GRAVE de la madre,que coexista con el embarazo no es voluntariedad de la madre,pero es tarea del médico salvar las dos vidas.

Una violación, no existe colisión de derechos con el niño si es concebido,en todo caso la máxima pena al violador,la causa del trauma de la madre es el violador no el niño,sino lo quiere está la adopción,pero el niño debe ser protegido.

Los supuestos de salud psíquica fueron un coladero para el aborto,(95%)pero no impiden el embarazo de la madre que es fisiológico.

Las taras hereditarias o congénitas son compatibles con la vida luego no contemplar la eugenesia,algún caso muy grave de anencefalia que morirá al nacer, pero su vida intrauterina son los 9 meses que la vida le regala a la madre y al hijo es su tiempo sino puede vivir más.

La vida humana es el asunto mas serio que tenemos si queremos una vida justa para todos,así que todo avance sea bienvenido.
1/02/12 2:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.