No podrá hacerlo si su diócesis no le da la idoneidad

Galera pretende volver a dar clase de religión católica inmediatamente

Resurrección Galera, la profesora de religión que no fue renovada en 2001 en un colegio público a petición del Obispado de Almería tras casarse por lo civil con un divorciado, ha pedido su readmisión «inmediata» después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le haya dado la razón. Galera ha subrayado que «su vida es la enseñanza» y que «lo que más desea» es retomar la actividad docente cuanto antes

(Efe) En declaraciones a Efe, Galera ha calificado "muy positivamente" la sentencia del Alto Tribunal Andaluz, que confirma el fallo dictado el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que dio amparo a la profesora.

Ahora espera que la sentencia del juzgado de Almería "se ejecute de manera inmediata" para ser readmitida en la actividad docente de religión.

Respecto al salario de estos últimos diez años que deberá abonarle el Ministerio de Educación, Galera ha dicho que el cálculo de la cantidad exacta es "complicado", ya que habría que incluir las subidas acumuladas por diferentes conceptos a los cerca de 17.000 euros anuales que percibió el último año antes de su no renovación.

Pese a valorar el nuevo pronunciamiento judicial, ha dicho no entender que la Justicia haya tardado tanto tiempo en darle la razón y que el asunto haya tenido dos lecturas totalmente contrapuestas, ya que el propio juzgado de Almería y el TSJA desestimaron sus demandas contra el Obispado en 2001 y 2002, respectivamente.

El TC reconoció el pasado mes de abril el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar, y anuló las sentencias anteriores, lo que ha dado lugar a que la Justicia le haya dado ahora la razón.

El marido de Galera, Johannes Romes, quien ha abogado por revisar la relación entre la Iglesia y el Estado en la contratación de profesorado, ha acusado al vicario general de la Diócesis de Almería, Tomas Cano, de "mentir descaradamente" cuando afirma que su mujer carece de la titulación necesaria para impartir clases de religión.

Ha asegurado que Galera conserva todavía la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) que le concedió la Iglesia en 1998 para impartir las clases de religión, así como el título de especialista en educación infantil del Ministerio de Educación, que obtuvo en 1996.

Galera contrajo matrimonio civil con Romes, que era divorciado, el 1 de septiembre de 2000. En mayo de 2001, cuando trabajaba en el colegio "Ferrer Guardia" de Los Llanos de la Cañada, en la capital almeriense, el delegado diocesano de Enseñanza de Almería, Antonio Rueda, se reunió con la profesora para informarle de que había tenido conocimiento de su situación matrimonial.

El delegado diocesano advirtió a la docente, que renovaba su relación contractual año a año, de que si persistía esta situación no la propondría como profesora de religión en el siguiente curso escolar por considerar que su postura no era coherente con la doctrina de la Iglesia Católica.

Al mes siguiente, el delegado incluyó el nombre de Resurrección Galera en la relación de profesores de enseñanza primaria que, después de prestar servicios en el curso 2000-2001, no eran propuestos al Ministerio para ser contratados al año siguiente, lo que supuso su no renovación.

31 comentarios

Luis Fernando
Tiene derecho a la indemnización pero mientra no cambie la ley, no podrá dar clase porque seguirá siendo necesario contar con el visto bueno del obispado. Y no hay tribunal alguno que pueda obligar al obispo a darle el placet.

Y ni que decir tiene que con el actual gobierno es complicado que cambie ese sistema.
14/01/12 10:16 AM
Fortis
¡ Qué ciega está esta señora !. Significa: Que no puede entender porque su inteligencia está sumergida en tinieblas, carece de la Gracia, que es luz de la inteligencia para comprender la realidad de la vida. Y su voluntad está anémica, sin fuerzas para hacer el bien. Sólo un milagro de Dios y la Virgen pueden cambiarla, osea si se Confiesa. ¡ Así es la vida !. De otra manera... imposible.
14/01/12 10:43 AM
Hermenegildo
Entonces, Luis Fernando, ¿la sentencia no exige la readmisión de Resurrección Galera?
14/01/12 10:53 AM
ALEJANDRO
¿Volver a dar clase?
Eso ni de coña.
Si esta tipa es readmnitida, los padres de los alumnos, automáticamente, tendrían que dar de baja a sus hijos en dicha asignatura. Aunque quizá eso es lo que se busca al final de toda esta historia: que la Iglesia tenga que soportar quintacolumnistas en las escuelas y que acabe renunciando a la presencia de dicha asignatura en el currículum académico.
14/01/12 10:54 AM
Tulkas
Habría que conocer los detalles del caso.

Un adulterio público es un pecado y un escándalo, sí, ciertamente, e inhabilita a la persona para dar clase de religión. Está claro.

Pero poner de patitas en la calle a un trabajador, sin facilitarle alternativas de continuidad laboral y desentenderse de las condiciones personales de ese individuo es UN PECADO PÚBLICO Y UN ESCÁNDALO mucho mayor que el adulterio. Y eso es lo que cometió el obispo de esa diócesis. Y de ello habrá de dar cuenta no sólo ante eltribunal de Dios sino también, y ya lo estamos viendo, ante el tribunal de la opinión pública.
14/01/12 11:47 AM
Remo
Exacatemente, Alejandro. La legalidad civil, en tanto que no distingue cuestiones de coherencia personal entre el enseñante y lo enseñado, hace muy difícil la selección del profesorado de Religión y moral católica. Por eso, es también responsabilidad gravísima de los responsables en las Diócesis la selección de ese profesorado. Y ahí lo tiene difícil no sólo porque el futuro y la evolución de una persona es impredecible incluso para el propio sujeto, sino porque la Iglesia ha dado esa salida laboral a sacerdotes que han abandonado el ministerio y viven de forma irregular e incoherente no sólo con la doctrina moral sino con su sacerdocio.
También tiene razón Tulkas en cuanto a las alternativas laborales para los profesores cesados. Pero es igualmente difícil que la Iglesia pueda ofrecerles esa alternativa.
14/01/12 1:16 PM
Ricardo de Argentina
Menudo papelón y escándalo haría el Arzobispo aceptando al readmisión de la resurrecta.
Que se conforme con su dinero mal habido, sacado de los bolsillos de católicos a los que ella ofende con su conducta tan poco docente y tan poco decente.
Pero ni una sola concesión a quien ha infamado a la Iglesia recurriendo a tribunales civiles para lucrar con sus desatinos.
14/01/12 1:21 PM
Ricardo de Argentina
Tulkas, tranquilo hombre, que probablemente el concubino tiene sus rebusques.
Ella sabía perfectamente bien a lo que se exponía y optó libremente. Seguramente por lo que más le convenía. Con incluso ahora la yapa de la indemnización.
Y por 15 minutos será una "celebridad pública" que le permitirá conseguir buenos puestos en alguna de las numerosas instituciones enemigas de la Iglesia.
14/01/12 1:29 PM
Juan Mariner
A raíz de la noticia, parece que quien está detrás de toda esta provocación a la Iglesia es el Sr.JOHANNES RODES, tendríamos que saber quién este personaje y a quién sirve. La Sra. GALERA no creo que pinte mucho...

En cuanto a los Tribunales, han tomado una determinación arriesgada que veremos si no se vuelve contra el Estado en otros supuestos (va contra el sentido común y chirría por todos lados). Pero la Judicatura lo tiene muy fácil: cambian la jurisprudencia y "donde dije digo, digo Diego" (y nos conocemos...de coherencia nada de nada, y de Justicia tampoco).
14/01/12 1:44 PM
Raul
La no renovación del contrato laboral de la Sra. Galera se ajusta perfectamente a la ley, puesto que se basa en los Acuerdos legales entre Iglesia-Estado, según los cuales es el Obispado quien tiene derecho a proponer a los profesores de Religión, y el Ministerio a contratar solamente de entre los propuestos por el Obispado.

Por tanto, la no renovación del contrato laboral de esta Sra. es procedente y no infringe ley alguna,
sino todo lo contrario, se ajusta perfectamente a las causas que prevee la ley para la no renovación de los contratos de profesores de Religión católica.

Creo que los jueces no han tenido en cuenta este detalle y han fallado el caso como si se tratase de un despido o no renovación improcedente, cuando no lo es. A mi juicio es un setencia arbitraria que se hace a espaldas de la ley y de los acuerdos Iglesia-Estado que regulan el tema de contratación del profesorado de Religión católica.
14/01/12 1:48 PM
Pepito
Digo yo que "facilitar alternativas de continuidad laboral", tanto para esta Sra. como para el resto de los ciudadanos, es más bien obligación de los Sindicatos y del Ministerio de Trabajo y no del Obispo.

Nadie obligó a esta Sra., y menos que nadie el Obispado, a contraer matrimonio con un divorciado y contravenir con ello las normas eclesiales para dar dar clases de Religión católica.

Como a la Iglesia no se le da poder para organizar la política laboral de los ciudadanos no se le puede pedir resposabilidad respecto a una facultad que no tiene. Cuando la Iglesia controle el poder político, entonces sería responsable de "la continuidad laboral de los ciudadanos y de atender a sus situaciones personales". La Iglesia bastante hizo con proporcionarle un trabajo a esta Sra. y además muy digno, si ella lo despreció al no cumplir con las normas a las que sabía que estaba sujeto su trabajo, la culpa es suya y de nadie más.
14/01/12 2:13 PM
Tulkas
No, claro, la Diócesis no es una oficina del INEM.

Pero la diócesis ha de ceñirse, más que nadie, a la Doctrina Social de la Iglesia en lo que respecta a las relaciones laborales.

Que lo acaecido esté totalmente conforme a la legislación vigente no quita responsabilidad moral al obispado en cuestión en tanto que agente contratante.
14/01/12 4:21 PM
Tulkas
"Como a la Iglesia no se le da poder para organizar la política laboral de los ciudadanos no se le puede pedir resposabilidad respecto a una facultad que no tiene."

Falso.

Al menos en este supuesto de los profesores de religión Sí "se le da poder para organizar la política laboral" y por tanto se le exige responsabilidad adecuada a la potestad otorgada.
14/01/12 4:25 PM
Faramir
A mí me gustaría saber quién, en el obispado de Almería, concedió la idoneidad a esta individua para dar clases de religión católica. ¿Se trató del típico apaño que hemos visto muchas veces de una monja o un sacerdote que enchufan a un amigo o a un pariente?
14/01/12 8:28 PM
Juan Manuel Barba
Pura torpeza del Delegado diocesano. Con contratos que se renuevan año tras año, hubiera bastado con no renovar sin más explicaciones. Esperemos que todos aprendan para el futuro.
14/01/12 8:52 PM
Pepito
Efectivamente, el Obispado tiene responsabilidad adecuada a la potestad otorgada. Y esta responsabilidad la ejerce al no renovar contrato a una profesora que incumple sus deberes como enseñante de Religión católica.

Que el Obispado tenga alguna obligación moral de emplear o de buscarle otro empleo a esta Sra. no lo niego, pero no más que a otros ciudadanos en paro a los que la Iglesia ayuda a encontrar empleo, dentro de sus posibilidades, a través de Cáritas y otras instituciones.

Vale, pues que esta Sra. acuda al Obispado o a Cáritas o a su Parroquia pidiendo algún empleo y sin duda que será atendida dentro de las posibilidades muy limitadas de proporcionar empleo con que cuenta la Iglesia.

Además, si está Sra. perdió justamente su trabajo por su propia culpa, lo que no puede pretender es que ahora sea la primera en ser empleada en el Obispado o en otra institución de la Iglesia. Hay otras muchas personas que necesitan también empleo y a las que la Iglesia dentro de sus posibilidades se lo da.

Sólo si la Iglesia tuviese a su cargo la política laboral de todo el pais tendría la obligación moral de buscarle y proporcionarle desde ya y aquí y ahora un nuevo trabajo a esta Sra.
14/01/12 9:27 PM
Llanos de Alba
Entrevista online con Carmen Galayo. Ver Canarias 7.es.

No la admitiría como profesora de mis hijos de religión, leyendo la entrevista no pasaría como Jfe. de personal a trabajar en dichas condiciones (No por la Iglesia), no es cuestión de simpatía es por su falta de ética personal y de sobrada soberbia.(Ha sido un pulso, y la degrada a ella).

No me gusta juzgar a las personas, pero ella sola se ha expuesto, y desde mi ordenador manifiesto lo que haría, sin dudar. Un saludo
14/01/12 10:11 PM
Sonia S
De verdad como os pasais ...

Es claro que esta Sra. deberia haber sido un poco mas coherente.

Pero vamos, me da como un no-se-que cuando veo este rechazo (visceral?) ante una persona hasta caer casi en la indignidad. No hace mucho salia del blog apologetico de Arraiz una serie sobre los testigos de jehova. No los lei todos porque eran muy densos, algo espesos (que no por la calidad del 'teclado' de Arraiz); alli volvi a enterarme de como esa comunidad menosprecia a los que se apartan de ella con mayor o menor intensidad. Y se reprochaba tal actuacion tildandola como grave defecto.

Pues que quereis que os diga, estoy viendo lo mismo lo mismo hacia esta profesora irredenta.

Como entiendo el disgusto con el aborto, no puedo comprender esta animadversion, esta mania al divorcio. Si le hago una revision en clave antropologica me aparece clarisimamente una representacion que en todo punto favorece, o al menos le es agradable a la opinion atea, faccion militante.

La muy digna posicion de Tulkas, a quien supongo creyente, tambien le llueven criticas.

No lo se, pero me parece que os pasais 20 pueblos.
15/01/12 5:23 AM
Pedro Grijalva
Sonia S: El caso de la profesora de Religión no es tan simple. Si esta señora se casa con un divorciado, es lamantable desde el punto de vista católico, pero allá ella con su conciencia. Aquí de lo que se trata con este asunto es de hacer un "jaque" a toda la comunidad católica (si este caso no hubiese prosperado, tranquilos, saldrían otros), todo ello con el desbarajuste y apoyo del Tribunal Constitucional.

La Jurisdicción ordinaria y la superior (Juzgado de lo Social y TSJ de la CA) dio la razón al Obispado en toda lógica jurídica (¡faltaría más!): éstos aún tienen dos dedos de frente. No contentos con ello, La Sra. Galera (y el Sr. Romes) presentó Recurso de Amparo ante en Tribunal Constitucional (TC) por infracción de algún que otro derecho fundamental o libertad pública(hay que decir que el TC no es Jurisdicción -o poder judicial- aunque se llame "tribunal", es un órgano especial -y politizado- que "interpreta" la Constitución española en sentido amplio). El TC ha dicho al auténtico poder judicial independiente que debe prevalecer la incoherente vida familiar de la docente Sra. Galera, en relación a la doctrina católica, antes que el derecho de los niños discentes a no ser tomados por tontos (porque la enseñanza de Religión, guste o no, va más allá de unos simples contenidos científicos: está impregnada de coherencia de vida y de ejemplo (aunque pecadores).
A buen seguro, toda esta trama ha sido ideada por su "marido" y portavoz D. Johannes Romes (¿Quién es este se
15/01/12 1:16 PM
Charo
¿Cómo se puede enseñar algo en lo que no se cree? No he visto mayor incoherencia en mi vida.
15/01/12 1:33 PM
Faramir
Estimada SONIA S:

La verdad, me cuesta no creer que seas un/a provocador/a que recurre, en vez de al ataque de frente al flanqueo: "os estáis pasando", "me parece mal lo que hizo esta señora, pero no es para tanto".

A Galera no se le reprocha que se haya liado primero y casado por lo civil después con un divorciado, se le reprocha que en esa condición pretenda ser profesora de religión católica y que reproche al obispado que le retirase la acreditación.

Además, en otro momento declaró en 'El País' que ella era partidaria de que se suprimiesen los acuerdos Iglesia-Reino de España. ¡Los mismos gracias a los cuales ella ha tenido un puesto de trabajo y un sueldo!

Es decir, ha estado cobrando por obra de la Iglesia (sí, sé que le paga el Estado) y ahora arremete contra la Iglesia. Se ha convertido en una aliada de los enemigos de la Iglesia. No me parece que su comportamiento merezca respeto.

Además, pese a lo que digas nadie le está insultando: sólo se destaca su incoherencia y su incapacidad para dar clase de religión católica.
15/01/12 1:47 PM
maria-a
Esta Sra merece mucha oración, como también la diócesis.
Oro por ellas.

Bendiciones!!
15/01/12 4:22 PM
Amador
El obispado no le hace ninguna injusticia a esta señora, si no le renueva el contrato para dar clase de Religion Católica, ya que esta asignatura no es una más y requiere para darla un testimonio de vida coherente con la moral católica, y que esta señora perdió. La Iglesia Católica tiene todo el derecho del mundo para elegir a las personas idoneas para enseñar la sana doctrina de Jesucristo.
15/01/12 4:25 PM
Renée
Va a dar clases de Adulterio y Frescura, sin duda alguna.
15/01/12 5:19 PM
Maria
Totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Manuel Barba. Nunca se debía haber producido esta situación tratándose de contratos que se renuevan - o no - anualmente
15/01/12 6:05 PM
LP
¿Qué va a ser lo próximo,una anticristiana laicista dando catequesis? bueno,bueno,dicen por ahí que los proetarras daban catequesis.
O se saca la religión de los colegios públicos para controlarla,o se enseña en los colegios públicos y tragamos con esto.
De todas formas,si en la concertada no se enseña ninguna religión,dudo mucho que en la pública se enseñe algo.Para la religión que enseñan,más vale que la quiten.
Hay que ir a un nuevo sistema educativo,(como el que había en el tardofranquismo), que suprima la estafa anticatólica de la educación concertada y que permita la religión en la enseñanza pública pero que evite estas situaciones,por ejemplo sacándola del currículum o que la de un sacerdote,o en horario extraescolar,todo eso es mejor que no enseñar nada.
15/01/12 6:29 PM
LP
No nos engañemos más, dé la religión esta señora o la dé otra persona,lo grave es que no se está enseñando ninguna Religión Católica,sino que lo que se hace es fomentar una gran masa de descreídos porque no se enseña ningún contenido o porque no quieren o porque no los dejan enseñarlo.Ya vale con esto.
Siempre dicen : "es que no es una clase de catequesis",¿y entonces qué otra cosa es si puede saberse?.
-Conozco un Instituto público donde tuvieron que quitar al profesor que daba religión,porque los padres decían que "pertenecía a una secta de la iglesia católica", "metía ideas raras en los niños" y "llegaban a casa cantando canciones de iglesia".
Toma ya.
15/01/12 6:50 PM
Jf21
Poco le importa a ésta sra la Iglesia, pues insiste en seguir dando sus -de ella-enseñanzas independientemente de lo que opine la propia Iglesia.
15/01/12 8:16 PM
Pepito
Si alguno de mis comentarios ha podido parecer que lleva odio, manía o inquina personal hacia la Sra. Galera, quiero manifestar que en modo alguno es así.

Le deseo a la Sra. Galera que se le resuelvan satisfactoriamente sus problemas laborales y de todo tipo, lo único que me indigna es su comportamiento contrario a lo que debe de hacer un profesor de Religión Católica. Reprocho su conducta, no a su persona.

El profesor de Religión tiene la obligación, asumida libremente cuando se presta a ese trabajo, de ser coherente en su modo de vida con los valores que enseña en la clase a sus alumnos. Al que no esté dispuesto a ello, pues que no sea profesor de Religión y se dedique a otro trabajo.

Los que criticamos a la Sra. Galera lo hacemos respecto a este comportamiento incoherente y pensamos que por ello no está capacitada, al menos mientras no cambie de actitud, a ser profesora de Religión, pero no le deseamos ningún mal sino que todo le vaya muy bien y se le arregle pronto la situación laboral de paro que ella misma se ha creado, aunque desde luego se va a llevar una jugosa indemnización económica, no va a estar en situación de pobre de pedir, a Dios gracias, y si ha perdido su trabajo ella a sido la culpable, pues sabía de sobra a lo que se comprometía libremente.
15/01/12 8:47 PM
Sonia S
Estimado/a Faramir:

Mi intencion no es trollear nada, ni quiero enfrentamientos, sean frontales o de flanco. No es mi estilo. Solamente soy una voz atipica, si quieres una voz del mundo que se asoma de tanto en tanto a un portal confesional. Puede que, si, que este de mas ya que yo no soy creyente y si lo deseas y tanto incomoda mi palabra, tampoco tengo reparos en abandonar mi presencia. Ahora, me pareceria algo triste que renuncieis al dialogo con el "mundo" pues los ateos-indiferentes-agnosticos no somos precisamente cuatro gatos. Y yo si quiero creer en algo, ante todo es en el entendimiento.

En el caso que nos ocupa, si te fijas lo primero primero primero que menciono es la falta de coherencia de esta Sra. porque eso es clarisimo. Pero y la inconsistencia del obispado? mucho me extraña que la Iglesia no se fije bien y admita en una delicada tarea a una profesora que por su simple condicion ya tenga el veto.

Ofensa directa y frontal puede que no, pero menosprecio de flanqueo ... mirate tu mismo y no hace falta lente de aumento todos los posteos y volvemos a hablar.

En finx ..
15/01/12 10:07 PM
Faramir
Estimada SONIA S:

Te presentas como "una voz del mundo". ¿Es que nosotros somos del inframundo o del supramundo?

Preguntas (con omisión del signo de interrogación de apertura): "Pero y la inconsistencia del obispado?". Aquí se ha criticado esa inconsistencia del obispado de Almería, tanto por mí como por otros.

Es muy difícil dialogar contigo cuando lo que escribimos los demás dices que te ofende y que cae en la indignidad. Claro, no quieres enfrentamientos porque no es tu estilo. Éste debe de ser el de reñirnos por no alcanzar tu grado de bondad y comprensión humanas.
16/01/12 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.