En relación a los bienes legados por Riva-Agüero

El Tribunal Constitucional del Perú vuelve a fallar a favor de la Iglesia en el conflicto con la PUCP

Los actuales dirigientes Pontificia Universidad Católica del Perú experimentaron un nuevo revés tras una resolución emitida por el Tribunal Constitucional que favorece al Arzobispado de Lima en el litigio que mantienen sobre la administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero. El tribunal declaró «fundado» un recurso de queja presentado por el representante del Arzobispado, para que la justicia ordinaria acate la resolución del TC sobre la disputa.

(Diario Correo) El TC peruano ya había fallado de manera definitiva a favor de que el Arzobispado de Lima participara activamente en la administración de los bienes legados por Riva-Agüero a la PUCP y luego se volvió a pronunciar reiterando que su decisión debe ser cumplida por el Poder Judicial por ser vinculante.

Precisamente, en esta última resolución el TC declara fundada la queja de Walter Muñoz Cho, representante legal de la Archidiócesis de Lima, contra la resolución del 9 de diciembre del 2011, emitida por el Décimo Noveno Juzgado Civil de Lima, que declara improcedente el recurso de “apelación por salto” presentado por la Iglesia.

Como se sabe, el Arzobispado pidió que la Sala Civil encargada del proceso acate lo dispuesto por el TC, pero eso fue rechazado, y por ello aplicó la figura de la “apelación por salto”, que también fue rechazada por el juez, ante lo cual la Iglesia se vio obligada a presentar una “queja” contra esa decisión judicial.

“Se dispone notificar a las partes y oficiar al Décimo Noveno Juzgado Civil de Lima para que proceda a elevar en forma inmediata el expediente de ejecución de la sentencia y la resolución de aclaración emitidas en el Exp. N°03347-2009”, señala el documento del TC, luego de lo cual sus miembros se pronunciarán sobre el fondo del asunto.

5 comentarios

Beatriz
Que les quiten el titulo de catolica y pontificia, el juicio sera muy largo pero al final la justicia peruana le devolvera sus bienes. Lo que hace falta es que la Iglesia use un programa periodistico para que el pueblo conozca la verdad de los hechos.
7/01/12 11:15 PM
Viejo Profesor
La única salida es que de una vez por todas las autoridades eclesiásticas eliminen los apelativos de "Pontificia" y "Católica" a esa universidad (de hecho bastaría quitarle el segundo).Esto por dos razones: Porque ha dejado de serlo y porque el legado de Riva-Agüero fue para una universidad "católica". Ya es hora de que los responsables enfrenten el problema con entereza y sin dilaciones. ¿En cuántas universidades "católicas" de América Latina los jóvenes católicos ven fortalecida su Fe? ¿Cuál es el número de vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa, al laicado comprometido, salidas de esos centros adulterados?
8/01/12 5:00 PM
Simpson
Segun esta noticia, no habría que desposeer a la PUCP de sus títulos, sino expulsar a la directiva "okupa" y nombrar una nueva desde la autoridad legítima, el arzobispado de Lima.

Espero que las autoridades civiles cumplan con lo que es de justicia.
8/01/12 8:18 PM
Percival
Como la cosa siga así, las actuales autoridades de la Universidad se van a quedar también sin lo único que les interesaba: los bienes y el dinero.
8/01/12 10:03 PM
Antonio A. Badilla
Si lo único que se necesita es expulsar a la directiva y al rector rebelde, que las autoridades peruanas lo hagan y Cipriani ponga una nueva directiva y rector de la universidad tomando en cuenta, ante todo, la fidelidad a la Iglesia. Los alumnos que no esten conformes con dicho paso, pueden dejar la universidad e ir a cualquier universidad seglar a seguir sus estudios, y dicho sea de paso, pueden renunciar a su catolicismo ya que dice un dicho, ¡lo que no sirve, que no estorbe!
9/01/12 6:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.