«Ahora le tocó el turno a Uruguay»

La Iglesia en Uruguay advierte que los proyectos de despenalización del aborto son fruto de presiones internacionales

Dos representantes de la Pastoral de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay han participado en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, para asegurar que los proyectos surgidos en la región para despenalizar el aborto son producto de presiones de organizaciones internacionales. «Hoy en día muy pocas personas desconocen la existencia de intereses internacionales para imponer el aborto a los países», dijo ante los legisladores Gabriela López, secretaria de la Conferencia Episcopal.

(Agencias/InfoCatólica) “Detrás de estas presiones”, aseguró López, “existen fundaciones internacionales como la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y muchas otras (...) que ven el crecimiento poblacional del mundo como un problema de seguridad”.

El proyecto que despenaliza el aborto, que actualmente está a estudio del Parlamento, fue presentado por la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) y el diputado Álvaro Vega (MPP), pero ya se adelantó que recién se votará en 2012.

López señaló que en base a esos intereses internacionales, se han presentado proyectos en el mismo sentido en varios países de la región, como por ejemplo Brasil y Argentina: “Ahora le tocó el turno a Uruguay. Lamentablemente este tipo de proyectos no son una iniciativa local de algunos legisladores sino una de las estrategias internacionalmente promovidas por instituciones que pretenden engañar a los pueblos y a los legisladores, y hacerlos aprobar una cosa pensando que aprueban otra”.

“El verdadero objetivo de estas estrategias no es la promoción de las mujeres. Adherirnos a estos programas significa someternos a intereses externos que son cada vez más conocidos por todos y que, a medio plazo, solo servirán para debilitar la propia base popular”, advirtió Gabriela López. 

Además remarcó que para la Iglesia “existe vida desde el momento de la concepción” y criticó que “la cantidad de abortos en el mundo ha aumentado en aquellos países donde se legalizó, como por ejemplo: Estados Unidos, España y Reino Unido”.

La secretaria ejecutiva de la Conferencia Episcopal Uruguaya cuestionó que el proyecto de ley “permite que el aborto esté legalizado durante los 9 meses del embarazo, solamente por voluntad de la mujer, porque si bien se habla de las 12 semanas, en el artículo 15 se menciona que se derogan todos los artículos del Código Penal que consideran al aborto un delito, y en el artículo 9 del capitulo 2 se menciona que es un acto médico, entonces si además es un derecho se puede hacer durante todo el embarazo”.

Esos comentarios generaron malestar en varios legisladores, como por ejemplo Fernando Amado y Alfredo Solari (Partido Colorado) y Ernesto Agazzi (MPP), quienes rechazaron la existencia de presiones o incidencia sobre los parlamentarios uruguayos.

También el martes, la Comisión de Salud del Senado recibió a seis organizaciones sociales que apoyan y reivindican el derecho de la mujer a bortar.

13 comentarios

Klubber
Si se quiere poner en el debate político la cuestión de los organismos internacionales que apoyan y fomentan leyes abortistas, bien. Pero hágase con lucidez.

Ayer de mañana la Sra. López dio una entrevista en una radio lamentable y vergonzante. Este es un tema carísimo para los católicos que no admite torpezas ni frivolidades. Esta buena y valiente mujer termina operando como quinta columna. Hizo daño a la credibilidad de la Iglesia en esta discusión.
1/12/11 10:58 AM
solodoctrina
Los señores legisladores Fernando Amado y Alfredo Solari (Partido Colorado) y Ernesto Agazzi (MPP) o mienten o no saben, lo que es peor, de las presiones, de todo tipo, que existen de los grupos pro abortistas -con financiación local e internacional- hacia el parlamento uruguayo, incluso con visitas personalizadas a los despachos de todos legisladores.
1/12/11 3:43 PM
MatMat
En Uruguay hoy por hoy aborta quien quiere. El aborto está socialmente aceptado. Por falta de medios económicos, algunas veces pasan barbaridades.

La Iglesia debería conocer mejor a sus fieles, para erradicar entre sus comulgantes, a quienes lucran, practican y promueven el aborto.

No alcanza con la ley en un país donde la moral popular es un desastre. La bestial ley a estudio, es una muestra de ello.
1/12/11 3:53 PM
solodoctrina
No estoy informado de las declaraciones de la Sra López en una radio y de su lucidez.

Lo que si sé es que sus declaraciones en el parlamento representan la opinión de la CEU, ella leyó el documento que luce en sitio web de esta conferencia.


-------> http://www.iglesiauruguaya.com/#

-------> https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.iglesiauruguaya.com%2Fpastoral%2520familiar%2FCNPF_senado2011.pdf
1/12/11 3:54 PM
María de las Nieves
No puede considerarse un acto médico el aborto provocado,ya que eso convertirían al médico en un asesino y en un criminal,la labor del médico es curar y atender al paciente.
dejémonos de encubrir el aborto, ayudas a la mujer en sentido necesario en su embarazo,pero no para eliminar a los hijos concebidos.
Desde cuando a un profesional se le cambia la función ¿ sólo porque conoce el cuerpo humano y es médico? Me pregunto si a cualquiera de ustedes le cambian la función ¿ mata al niño?¿dirán que no saben y lo harían? ¡Legislar para la vida ya!Sólo el clamor popular defendiendo la vida luchará y vencerá a los proabortistas,cadáveres vivientes malignos y llenos de intereses ,impotencia y maldad.
1/12/11 6:00 PM
eowo
Matmat:

El aborto está socialmente aceptado en Uruguay porque durante mucho tiempo no hubo campañas de denuncia. Cuando éstas faltan, la gente descriminaliza el aborto.

Por eso me parecen muchas veces contraproducentes enfoques supuestamente antiabortistas tipo Red Madre y AVA.
1/12/11 10:14 PM
S. Petersen
Uruguay has tied itself to every foolish progressive-liberal initiative making the rounds in the USA and other materialist, protestant countries. After generations of Yanqui Go Home, this pitiful país cannot now get enough of the godlessness of the North.
1/12/11 11:41 PM
Alejandro
Aqui, en Montevideo, los periodistas de las radios manejareon el tema con la frivolidad que es de costumbre. Recién ahora la Iglesia tiene algún medio de comunicación masivo para incidir en la sociedad uruguaya.
Lo lamentable son los católicos que, durante años, fueron furgón de cola de proyectos políticos anticristianos, como el Frente Amplio o el batllismo.
1/12/11 11:44 PM
MatMat
Eowo, es cierto tu punto. Tuve la nefasta experiencia hace dos años, de que un curita me dijera que en determinadas ocasiones la Iglesia acepta el aborto.

Cuando en el intento anterior de aprobar la ley el Arzobispo tuvo el valor de proponer excomulgar a quienes voten a favor, hasta la Conferencia Episcopal tuvo reparos. Hasta dentro de la Iglesia faltó el coraje y la santidad que tuvo el Arzobispo. Quiera Dios que no suceda lo mismo en esta ocasión.

Con relación a la publicidad, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En una sociedad como la uruguaya, es más apremiante mostrar como se matan los bebés, ya sea despedazándolos, con inyecciones letales, y mostrar también el destino de los restos.
2/12/11 2:16 AM
kaoshispano
el lobbie progre-masonico protestante-sionista piensa que la jugada le va a salir bien... Que son mas listos que el mismo Dios al que abandonaron y despreciaron.
2/12/11 3:33 AM
Néstor
"Link" al texto presentado en el Senado:

http://www.iglesiauruguaya.com/pastoral%20familiar/CNPF_senado2011.pdf
2/12/11 1:19 PM
Fortis
Dios hace todo muy bien. Y este asunto del aborto osea de crímenes en el vientre de sus mamás dios lo está manejando a la perfección. Sólo que nosotros somos muy tontos y no conocemos los planes de Dios. Pero dios, osea la vida triunfa y triunfará siempre, siempre, y siempre. Es otra variante del misterio de la predestinación. Todo es misterio. Y ése sólo se resuelve en otro misterio: En el de la Oración. Recemos muchos rosarios.
2/12/11 5:42 PM
Klubber
la presentación ante los legisladores no fue del todo feliz, sobre todo porque fue presentada como propia de los obispos. Que no lo es (sin embargo la página de la CEU la reproduce, para agregar a la confusión).

Los medios siempre van a tratar estas cuestiones con frivolidad, y los católicos van a ser señalados con el dedo antes que escuchados. Por eso hay que ser astutos como serpientes.

La señora López refiriéndose a Pinky y Cerebro (sic) en el programa más esucuchado de la mañana ayuda poco. Que un periodista antipático con la Iglesia, en un medio habitualmente hostil a la misma, no la fustigara más creo que se debió a la perplejidad que provocaban las declaraciones de la señora.


Aquí se puede leer el comentario crítico del obispo de Canelones al documento y a las reacciones:
www.amicus-sponsi.blogspot.com

lo dicho, la declaración y su posterior defensa ayudaron poco. Fueron torpes. No quiero sonar excesivamente duro porque ya quisiera para mí el ardor y el arrojo de esos laicos.
2/12/11 5:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.