Critica con dureza el disenso público de algunos obispos contra la Humanae Vitae

El Cardenal Burke advierte que la aceptación del aborto tiene su origen en la mentalidad anticonceptiva

El Cardenal Raymond Burke ha instado a los activistas pro-vida a hacer frente a una «visión errónea de la sexualidad humana» que le roba al acto sexual su finalidad procreativa. «El ataque contra la vida inocente e indefensa de los no nacidos tiene su origen en una visión errónea de la sexualidad humana, que trata de eliminar por medios mecánicos o químicos, la naturaleza esencialmente procreativa del acto conyugal», aseguró el cardenal en un Desayuno de oración celebrado en el Condado McHenry, de la Diócesis de Rockford, Illinois, en los Estados Unidos de América.

(José Arturo Quarracino/Notifam) El prelado resaltó el papel esencial de la obediencia en la promoción de una cultura de la vida, y lamentó que inclusive algunos obispos habían disentido abiertamente con la encíclica Humanae Vitae, publicada en 1968 por el papa Pablo VI, que reiteraba la oposición de la Iglesia a la anticoncepción.

“Un máximo ejemplo trágico de la falta de obediencia a la fe, también por parte de algunos obispos, fue la respuesta de varios obispos a la carta encíclica Humanae Vitae, dijo él. “Si el pastor no es obediente, el rebaño fácilmente marcha hacia la confusión y el error”.

Pero cuando el obispo es obediente al Magisterio, continuó diciendo, “entonces los miembros de la grey crecen en obediencia y avanzan, con Cristo, a través del camino de la salvación”.

Añadió que “el pastor debe estar especialmente atento a los ataques de Satanás, quien sabe que, si puede golpear al pastor, el trabajo de dispersión del rebaño será fácil”.

“La llamada ‘mentalidad anticonceptiva’ es esencialmente anti-vida”, insistió el cardenal. “Muchas formas de la llamada anticoncepción son de hecho abortivas, es decir, destruyen en el mismo comienzo una vida que ya ha sido concebida”.

Explicó que “a través de la difusión de la mentalidad anticonceptiva, especialmente entre los jóvenes, la sexualidad humana ya no es vista como el don de Dios, que atrae conjuntamente a un hombre y a una mujer, en un vínculo de amor permanente y fiel, coronado por el don de la nueva la vida humana, sino más bien como una herramienta para la gratificación personal”. Corregir este “pensamiento anticonceptivo”, dijo, es “esencial para el avance de la cultura de la vida”.

El purpurado también expresó su preocupación por el hecho que los países desarrollados de Occidente se han visto tan “penetrados por la secularización”.

El movimiento pro-vida en los Estados Unidos, en particular, se enfrenta a un “período de intensa lucha”, señaló, ya que el gobierno de los Estados Unidos, bajo el presidente Barack Obama, ha optado por seguir “abierta y agresivamente una filosofía totalmente secular con su inherente agenda anti-vida y anti-familia”.

El Cardenal Burke mencionó específicamente una exposición que tuvo lugar el pasado 6 de octubre, por parte de la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (una agencia federal estadounidense), Kathleen Sibelius, sobre el grupo de presión pro-aborto NARAL (National Abortion Rights Action League/Liga Nacional de Acción por el Derecho al Aborto). “Es profundamente triste señalar que [la secretaria Sebelius] se presenta a sí misma como una católica practicante, mientras se expresa en un discurso público que es gravemente perjudicial a las buenas costumbres”, dijo el cardenal.

Aquellos católicos que ocupan unos cargos públicos, que obstinadamente persistan en la defensa y provisión de las más flagrantes violaciones de la ley moral natural, son la causa del más grave escándalo”, continuó diciendo. “Ellos confunden y conducen a error por igual a sus hermanos católicos y no católicos respecto a las verdades más fundamentales de la ley moral”.

Un tema que recorrió la exposición de Burke es que el trabajo pro-vida debe estar “lleno de esperanza”. “El supuesto fundamental” del esfuerzo para promover una cultura de la vida, dijo, “es la victoria de la vida, que Nuestro Señor Jesús Cristo ya ha ganado”.

“Las fuerzas que nos llevarían por el camino de la muerte cultural a través de la negación de las raíces cristianas de nuestra cultura son fuertes”, y exhortó a los fieles a “ser firmes y tenaces para animar a todos los que participan en la batalla por la vida y por una cultura de la vida”.

11 comentarios

Forestier
Cuando fue proclamada la "Huamane Vitae", yo era un chaval que pude presenciar y también leer, como muchos saerdotes y religiosos, mostraban su total desacuerdo con esa encíclica, y que a sus fieles les transmitían una doctrina moral en total desacuerdo con lo que proclamaba la Iglesia. Tenía claro que esta actitud de estos sacerdotes era una auténtica vergüenza, y más todavía el comprobar que esta guerra moral declarada sin inhibiciones a Paulo VI, no producía la más mínima corrección por parte de los prelados correspondientes. Por eso, cuando en los medios apareció la irresponsabilidad de que varios prelados habían intentado tapar la pederastia de varios sacerdotes de sus correspondientes diócesis, a mí, estas noticias no me extrañaron en absoluto al recordar estos tristes antecedentes.
30/11/11 11:17 AM
Catholicus
Por eso la especie del pecado de la píldora, preservativos, métodos naturales sin causa grave y etc, etc es la misma que la del aborto. Es de sentido común. No es posible que la especie del pecado sea pecado mortal y el medio elegido aligere esa calificación.

Y todo lo que afecta a cuestiones graves son pecados mortales según deja bien claro la CDF en "Persona Humana".

A ver si nuestros Obispos y sacerdotes se enteran y algún buen día se dedican a enseñar la doctrina católica de la HV a los fieles recelosos, en la escuela, catequesis, parroquias etc. No es tan difícil, la gente entiende si se explican bien las cosas.
En los movimientos se enseña bien enseñada y mueven a millones de jóvenes.

"No tengáis miedo!"
30/11/11 11:33 AM
Forestier
Bien por el Cardenal. Así es como hay que decir las cosas: claras, sin ambigüedades, y sin premeditados cálculos. A ver si algunos de esos prelados que cita si dar nombres, toman buena nota y empiezan a tentarse sus moradas vestiduras. En cuanto a la la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (yo diría "Deshumanos) de esta agencia americana pro-aborto, Kathleen Sibelius, que se declara católica practicante, se le agradecería vivamente que disuelva su hipócrita y contradictoria posición, más que nada -tal como señala el Cardenal-, por el mal ejemplo y escándalo que produce.
30/11/11 11:44 AM
Tomás Bertrán
Estoy totalmente de acuerdo. La mentalidad anticonceptiva es la raíz del aborto. Esta mentalidad lleva con mayor facilidad a ser un defensor del aborto. Pasa incluso con bastantes católicos, que al estar conformes con los métodos anticonceptivos admiten el aborto, por sentimentalismos nada humanos, que en caso de violación o si es una "niña" de 15 años, que se aborte. Y tengo experiencia incluso en comunidades de base. Incluso algunos me decían que se ponían nerviosos cada vez que les decía que estaba esperando un nuevo hijo. Y he tenido 15, once vivos y cuatro que no llegaron a término. Que me perdonen si les quité la paz. Y de eso se valen los enemigos de la Iglesia, que no admiten la Humanae Vitae y nos ponen como ejemplo, señalándonos con el dedo asegurando que los mismo católicos no obedecen el Magisterio. No sabemos el daño que estamos causando al no ser obedientes al Magisterio. Somos escándalo para nosotros mismos y para los demás. Y ya sabemos lo que Cristo dijo sobre los escandalosos....
30/11/11 12:37 PM
Liliana
Me parece muy bien que los representantes de Cristo hablen claro, la batalla es contra la cultura de muerte.
No recuerdo haber escuchado en alguna homilía decir que la sexualidad humana ya no es vista como don de Dios, sino más bien como una herramienta para la gratificación personal, con la que se corre el riesgo de asesinar inocente.
La Iglesia sabe como se puede planificar responsablemente, cuantos hijos puede contener una familia en estos tiempos, ¿porque no propone caminos de vida?, el que quiera aceptarlos será favorecido por el don de Dios que da vida en abundancia, el que no acepte, tampoco responsabilice a la Iglesia la cultura de muerte.
Aprovechemos el tiempo de gracia en este Adviento, para la conversión y penitencia.
30/11/11 1:39 PM
Trocolescus
A Catholicus: ¿Qué quieres decir con "métodos naturales sin causa grave", ¿a lo que sí admite la Iglesia?
30/11/11 2:33 PM
Tony de New York
Bien por el cardenal.
30/11/11 10:27 PM
Ricardo de Argentina
“Es profundamente triste señalar que [la secretaria Sebelius] se presenta a sí misma como una católica practicante, mientras se expresa en un discurso público que es gravemente perjudicial a las buenas costumbres”, dijo el cardenal.
-----

Que sea triste lo puedo decir yo, que no soy nadie.
Pero un Príncipe de la Iglesia tiene poder para excomulgar a esa impostora, previa intimación a ratificar o rectificar. ¿Cómo va a limitarse a "entristecerse"?.

A mí me parece que causa mayor escándalo el Sr. Cardenal por omisión que la propia infiltrada por acción.
1/12/11 1:16 AM
Mariano
Los métodos naturales sin causa grave no son abortivos, y muy al contrario son los medios para una paternidad responsable abierta a la vida como manda la Iglesia, son en sí mismo un sacrificio, y el decidir si es causa grave o no corresponde a los esposos; en todo lo demás felicidades al cardenal por señalar el origen del problema
1/12/11 10:24 AM
maria-a
“Es profundamente triste señalar que [la secretaria Sebelius] se presenta a sí misma como una católica practicante, mientras se expresa en un discurso público que es gravemente perjudicial a las buenas costumbres”, dijo el cardenal.

“Aquellos católicos que ocupan unos cargos públicos, que obstinadamente persistan en la defensa y provisión de las más flagrantes violaciones de la ley moral natural, son la causa del más grave escándalo”
.............................................................
"Cria cuervos, y te sacarán los ojos" NSJ.

Bendiciones!!
1/12/11 5:03 PM
Ricardo de Agentina
Me permito transcribir un párrafo de declaraciónes del Card. Burke transcriptas en la web Riposte Catholique sobre otro tema, muy interesante por cierto:
-----
"Muchos católicos, estima el cardenal, ven ahora que la forma ordinaria "puede enriquecerse con la incorporación de elementos de esta larga tradición".(Se refiere a la Misa Antigua)
¿Una fusión de las dos formas en un solo rito normativo es, sin embargo, posible y deseable, como lo ha sugerido Benedicto XVI? "Me parece que lo que (el Papa) tiene en su mente es que este enriquecimiento mutuo deberá naturalmente producir una nueva forma del rito romano -la "reforma de la reforma" si se puede llamar así- que yo acogeré con disposición y a la cual aguardo".
1/12/11 6:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.