Grupo inspirado en la Renovación Carismática

La Comunidad de las Bienaventuranzas reconoce los abusos sexuales cometidos por su fundador y otros miembros

Un largo y detallado comunicado de prensa con el que la Comunidad de las Bienaventuranzas reconoce, con «lucidez, humildad y arrepentimiento», los «graves delitos» que un grupo «reducido» de sus miembros, entre los que destaca el fundador, cometió en materia de abusos sexuales en su interior. El documento fue difundido ayer por la tarde y lo firmaron el Comisario pontificio nombrado extraordinariamente por la Santa Sede en 2010, el padre dominico Henry Donneaud, y el Consejo General de la Comunidad.

(VI) Fundada en 1973 e inspirada en la corriente de la Renovación Carismática, la Comunidad de las Bienaventuranzas tuvo en sus primeros treinta años un rápido crecimiento que la condujo a fundar más de 66 casas en los cinco continentes. Después fue reconocida en 2002 por la Santa Sede, y desde entonces –se lee en la reconstrucción de su historia que narra el comunicado– comenzaron a aparecer las primeras “fragilidades, errores y derivas”.

En el comunicado se mencionan tres casos: el primero es el de Pierre-Etienne Albert, muy cercano al fundador de la Comunidad de las Beatitudes, Ephraim Croissant. Pierre-Etienne Albert fue acusado de pedofilia en 2003 y en 2008 confesó.

Otro capítulo doloroso que afronta el comunicado involucra al fundador de la Comunidad, Ephraim Croissant, por los “delitos en contra de la moral de la Iglesia” que cometió al atentar, sobre todo, en contra de las “hermanas” que vivían en la comunidad. Su prestigio de fundador carismático –se lee en el comunicado–, aunado a la seducción de su palabra, condujo a la mayor parte de sus víctimas a dejar que abusaran de ellas”.

El tercer caso es el del cuñado de Ephraim, Philippe Madre, que le sucedió en la guía de la Comunidad como primer moderador general. Después de numerosas denuncias en su contra, fue declarado culpable en una sentencia de primera instancia por la Oficina interdiocesana de Toulouse en mayo de 2010; inmediatamente fue expulsado de la comunidad.

8 comentarios

FD
Me gustaría saber qué opina Andrés Beltramo sobre esto, y qué opina sobre el famoso padre Jacques Philippe, insigne miembro de esta comunidad.

Seguramente ni tratará el tema. ¿Será que tampoco éstos son de Dios?
17/11/11 6:26 PM
Tony de New York
"fue reconocida en 2012 por la Santa Sede"

Como que en el 2012?
17/11/11 8:06 PM
JAA
Contra Jacques Phillippe, como contra los otros 1.197 miembros de la Comunidad, no hay ninguna acusación. Se trata de 3 casos muy concretos de 3 personas muy concretas (que lamentablemente tenían cargos importantes, hace muuuuchos años, en la comunidad).
17/11/11 11:11 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Hay un error de fechas: 2012... Saludos, Germán
17/11/11 11:26 PM
Unwrider
¡Qué desastre! Hay algo raro con la religión. ¿Tendrá que ver con la advertencia "El que se crea seguro, ¡cuídese de no caer!"?
17/11/11 11:53 PM
Luis
Hay algo raro en los nuevos movimientos y en el control, unwrider.
18/11/11 1:09 AM
Oscar Bs. As.
Basta con leer al P. Castellani, quien cerca de 1950 escribía “El nuevo gobierno del sancho” de cuyo texto extraigo parte de un capítulo:
“Su Esplendencia. Resulta que el otro Cura anterior junto con el Cajero escribieron una novena de San Cayetano, que les costó un día de trabajo, ganaron un millón de pesos vendiéndola a la dicha muchedumbre, y se marcharon a pasear a Uropa, acompañados de una enfermera o si acaso de dos. Cuando lo supo el Padre Santo de Roma, mandó a la Curia de aquí se suprimiera la Pirroquia de San Cayetano o bien se nombrara un Cura santo. La Curia de aquí obedeció como siempre y nombró un Cura santo, y un Cajero que no lo era tanto, que dese no decía nada la Bula”
“Los santos no sirven para gobernar; Su Esplendencia. Debe los impuestos a la Curia de más de tres años; y es tan tacaño que ni come si una vecina de la Parroquia no le trae cada día algo de comida”
“Entonces tiene culpa. No admito que los santos sean sonsos. Pase el otro reo”
Se puede leer completo en : http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-nuevo-gobierno-de-sancho--0/html/
18/11/11 2:45 AM
Legionario
Espero que los miembros de esta Comunidad no caigan en el error de la Legión:muerto el perro se acaba la rabia.
19/11/11 12:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.