Sobreprotección, ausencia de autoridad y de afectividad entre las causas

El maltrato de hijos a padres en España se multiplica por seis en la última década

Los casos de síndrome del emperador, un fenómeno psicosocial que ocurre por el maltrato de hijos a padres, se han multiplicado por seis desde el año 2000, con cerca de 6.500 denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado en 2010, según ha informado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que ha tratado este tema en su VII Reunión Anual, analizando las causas de esa nueva plaga social.

(EP) Los pediatras han señalado que, generalmente, estos trastornos aparecen por causas genéticas, familiares y ambientales. El abandono de las funciones familiares, la sobreprotección, la ausencia de autoridad y la falta de afectividad por parte de los padres, son, en este sentido, algunos de los factores que han desencadenado este aumento de casos del síndrome del emperador entre los niños y adolescentes.

"En las últimas décadas, hemos vivido cambios muy importantes en la forma de entender las responsabilidades en la familia. En ocasiones los padres encuentran grandes dificultades para establecer el balance adecuado entre autoridad y afectividad", ha dicho la doctora María Victoria García García-Calvo, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha (APapCLM).

Una de las frases que más repiten los padres cuando no saben tratar con el niño es "no puedo con él". El establecimiento de normas y límites no sólo es imprescindible, sino que es totalmente compatible con el afecto, según los expertos.

De hecho, los pediatras han aconsejado establecer, desde el principio, normas claras que regulen la convivencia familiar pero, sobre todo, han destacado la importancia de mantener la coherencia y razonar las reglas cuando el niño tiene capacidad de compresión. Además, "los padres más que castigar cuando hay un error, tienen que gratificar al niño cuando hace las cosas bien", ha subrayado la doctora García.

Dos de las actitudes que más han aconsejan los especialistas en las consultas consisten en otorgar responsabilidades al niño y hacerle pensar antes de actuar. "Es en la etapa de aprendizaje cuando hay que distribuir y reafirmar el papel de cada miembro de la familia. Hay que abolir, la creencia de que al niño no hay que negarle nada y se debe decir 'no' las veces que sea necesario", ha concluido la pediatra.

10 comentarios

Faramir
Es difícil establecer normas a los adolescentes cuando el Estado dar una bofetada o un azote a tu hijo implica un proceso penal, una acusación de un fiscal, un juicio y hasta una condena a cárcel. ¡Y esta aberración está apoyada por cristianos-progres!
16/11/11 10:01 AM
Maricruz
Por experiencia he visto que el problema que tiene la mayoría de los padres es no saber cuáles normas aplicar ni de qué manera hacerlas cumplir; de ahí que, en un extremo, unos recurran a los castigos y, en el otro extremo, a sustituir la afectividad con las normas.

Creo que el meollo del asunto es el que los padres no toman conciencia de que han de educarse para serlo.
16/11/11 12:23 PM
Luis López
El pecado contra el cuarto mandamiento es de una gravedad terrible; desde cualquier punto de vista que lo miremos el atentado contra los padres -y no digo ya contra una madre- es de aquellas cosas que más pueden repugnar al ser humano. El A.T. era implacable:

"Si uno tiene un hijo indócil y rebelde, que no quiere oír la voz de su padre ni la de su madre, y que, aún castigado, tampoco obedece, lo tomarán su padre y su madre, lo llevarán a los ancianos a las puertas de la ciudad y les dirán: - Este hijo nuestro es indócil y rebelde, no escucha nuestra palabra, es un desenfrenado y un borracho. Entonces todos sus conciudadanos lo lapidarán hasta darle muerte. Así quitarás el mal de enmedio de ti, y todo Israel temerá" (Dt. 21,14-21)

Con la nueva ley de la Gracia (N.T.), contamos con el perdón de todos los pecados, incluso de los más tremendos. Pero si no hay conversión del que atenta contra quienes le han dado la vida, se le podría aplicar las duras palabras de la Epístola a los Hebreos": "Pues el que viola la ley de Moisés es condenado irremisiblemente a muerte por el testimonio de dos o tres testigos ¿de cuánto mayor castigo pensáis vosotros será digno quien haya pisoteado al Hijo de Dios y haya tratado como cosa profana la sangre de la alianza por la que fue santificado y ultrajado el Espíritu de la Gracia?" (Hb. 10,29)
16/11/11 1:26 PM
Mariano
Maricruz ¿quieres decir que castigar es malo y no debe ser parte de la educación de un niño? Acabaramos
16/11/11 2:36 PM
Rosa de Jesús
Castiga a tu hijo a bastonazos para que en la vejez te respete, dice la biblia en algun lado.
bendiciones.
16/11/11 3:29 PM
Schlomo
Educar no es sinónimo de domar.
16/11/11 5:39 PM
Percival
De lo que se trata es de estar con ellos, de ocuparse de ellos. Que es lo que pocos hacen porque "no tienen tiempo".
Luego vienen los chantajes emocionales: alternancia de mimos y castigos desproporcionados, para tratar de enderezar lo que se percibe desviado (¡y habría que ver qué perciben muchos padres como tal!).
Y definitivamente: moderar seria y consistentemente el uso de la TV y de Internet.

Sólo la foto de este post ya me duele como hijo.
16/11/11 6:10 PM
arou
Si un niño fue criado a palos, es lógico que cuando sus padres sean ancianos falibles, él también quiera criarlos a palos.

Y criticamos a los musulmanes por darles manazos a sus esposas...
16/11/11 7:14 PM
Daniel
"y se debe decir 'no' las veces que sea necesario", mi hermana a tratado una y mil veces! el sobrino le hace unos berrinches... pero termina concediendole lo que le pide el niño, porque si lo deja llorando todo el rato los vecinos o la policia ( en el caso de lugares publicos) le llaman la atencion! por Dios, es que no se dan cuenta! ese Sistema de entrometerse tanto en la crianza de los niños por parte de el estado hace estragos!
16/11/11 11:22 PM
Javier López
Una manifestación más de la degradación de la sociedad occidental a que ha conducido el dominante pensamiento relativista, materialista y nihilista. Y que es fomentada por un sistema político liberal y socialista que, para coadyuvar a esa corrupción de la sociedad y la familia, prohíbe el castigo físico -recalco- "moderado" que permitía nuestra legislación civil.

Otro ejemplo de la irracionalidad y feroz malignidad de la tiranía que legisla en nuestra Patria: los padres que abortan a sus hijos prohíben a los padres que los dejan nacer que les den una bofetada si se portan mal.
17/11/11 1:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.