Mons. Tobin recuerda que los religiosos deben de obedecer a los obispos

Vida Consagrada advierte contra los que oponen la «iglesia profética» a la jerarquía

Los religiosos deben obedecer a los obispos según ha indicado la Congregación para la Vida consagrada. «Es fuente de perplejidades el hecho de que los religiosos no participen en las estructuras de consulta y de colaboración de la Iglesia particular, como los encuentros en el decanato, las asambleas pastorales, las jornadas de formación».

(Giacomo Galeazzi/Vatican Insider) Desde el dicasterio se recuerda que el obispo tiene derecho de ser consultado incluso cuando un instituto religioso “vende un inmueble, retira a un párroco o a un vicario o cuando decide dejar las diócesis”. Por lo tanto, las órdenes religiosas no podrán defenderse tras el escudo de la exención.

Alto de la Santa Sede a las Iglesias “a medida”

Además, “ha habido declaraciones inadecuadas por parte de algunos que afirmaban ser portavoces de una “Iglesia profética” que, por su naturaleza, debe oponerse a la jerarquía”, como si “pudieran subsistir como dos realidades distintas, una carismática y la otra institucional; mientras ambos elementos, es decir los dones espirituales y las estructuras eclesiales, forman una única, aunque compleja, realidad”.

Desde hace tiempo llegan al Vaticano, sobre todo desde Austria y de América del Sur, noticias alarmantes de sacerdotes disidentes que permiten misas celebradas por laicos y que admiten en la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar; noticias de monasterios y conventos que operan sin dialogar con el obispo; noticias de abusos litúrgicos...

El Papa no aprueba que se salten las normas

El secretario de la congregación de los Religiosos, monseñor Joseph Tobin, comunicó a los superiores mayores que el Papa no aprueba que se salten las normas. Al mostrar los elementos disonantes, la Santa Sede pone bajo observación la poca colaboración entre la Iglesia local y vida consagrada para “superar una tendencia a una fuerte separación entre sacerdotes religiosos y sacerdotes diocesanos”. El objetivo es el de volver a descubrir la “común misión del cuidado de las almas”.

El Vaticano estigmatiza que se haya desarrollado entre los sacerdotes que provienen de institutos religiosos “la tentación de una clausura en sí mismos, que se manifiesta, por ejemplo, en la no colaboración con la Iglesia local con respecto a ciertas peticiones pastorales que no afectaban el hecho de poder vivir plenamente el propio carisma o en la no participación en las diferentes iniciativas que emprenden las diócesis”.

Otra tentación, según el “número dos” del dicasterio vaticano, se encuentra dentro de los sacerdotes que pertenecen a la vida consagrada con respecto a la Iglesia local, opuesta a la anterior, y que se da por “no vivir plenamente el propio carisma a causa de la excesiva generosidad con la que quieren responder a las exigencias sacramentales presentes en un determinado territorio”. La urgencia, ahora, es la de “hacer que crezca, antes que nada, un conocimiento entre sacerdocio religioso y sacerdocio diocesano, y también una colaboración en los hechos”.

Por ello, la Santa Sede solicita “una acción de diálogo entre estas dos realidades eclesiales”. Este diálogo debería desarrollarse con cuatro características fundamentales, que son: la claridad, la confianza, la templanza y la prudencia.

Pero sucede que “las estructuras aptas para el diálogo entre la Iglesia local y la vida consagrada” tienen como dundamento “la búsqueda de la comunión recíproca en la Iglesia”. Lo más importante de todo debe ser “escuchar a la gente y, sobre todo, las nececidades más profundas del hombre de nuestros días y la búsqueda de la verdadera Sabiduría para saber leer los eventos que suceden en la historia con los ojos de Dios”. La vida consagrada “tiene una misión viva al interior de nuestra sociedad y es la de saber reconciliar al hombre con Dios”. Para llevarlo a cabo, los consagrados, especialmente los sacerdotes, “deben tomar de Jesús la misma mirada que Él tenía cuando estaba en el mundo y miraba a la humanidad que se presentaba ante Él”.

Por ello es importante que la vida consagrada “sepa ponerse en la actitud de escuhar verdaderamente al hombre de hoy y sus problemáticas, que carga consigo en su camino existencial”. Y si el tiempo histórico actual presenta muchas dificultades, “estas no desorientarán la Vida Consagrada si ella puede adquirir la Sabiduría con la que saber juzgar los problemas contemporáneos con esperanza”.

Esta esperanza “nace de la fuerza del carisma, que es el instrumento con el que hay que considerar con los ojos de Dios y con la confianza de que el Señor, incluso en nuestros días, está preparando algo para cada persona, que nosotros, sin embargo, en la inmediatez, no conocemos todavía”. Entonces, la Vida Consagrada, centrada en Cristo, “sabr’a ofrecer verdaderamente su presencia vivificante, sabia y profética”.

5 comentarios

Ignasi Garrido
Esto sí que son Good News!! Ojála los jesuitas de Catalunya se vengan a escuchar está recomaandación.
15/11/11 12:43 PM
maria-a
“la tentación de una clausura en sí mismos, que se manifiesta, por ejemplo, en la no colaboración con la Iglesia local con respecto a ciertas peticiones pastorales.." (es tanto el progresismo en las diócesis!!.. aunque, si el obispo está equivocado, se le debe plantear.)

“no vivir plenamente el propio carisma a causa de la excesiva generosidad con la que quieren responder a las exigencias sacramentales presentes en un determinado territorio”.( por allí, el progresismo está en las ordenes y se liberan de ella de esta manera, que también se debe plantear, como dice, con la claridad, la confianza, la templanza y la prudencia.

Estas dos posturas alejan a la gente de la iglesia, o dan lugar a "católicos light".
En mi diócesis, bastante progre, hay sacerdotes que permiten la comunión a divorciados, y cantidad de abusos litúrgicos, tanto es así que a los que cumplimos con las normas(en el magisterio y la liturgia) nos tildan de °lefebristas" (no tienen idea de lo que es el lefebrismo), eso también,por desgracia, conlleva a un ostracismo.

Bendiciones!
15/11/11 3:52 PM
Arturo Fernández
Increíble que ese artículo se publique sin contrastar la fuente. Es una auténtica verguenza que manipulen la conferencia de Tobin a los Superiores Mayores el pasado día 10 en la Asamblea de la CISM. Pueden leer la conferencia y el resumen de la misma en la propia página de la CISM. brTobin habla a los religiosos sobre un problema muy particular en torno a la relación de los religiosos sacerdotes en las iglesias locales y les habla de que han de evitar dos tentaciones: prescindir de las iglesias locales en las que viven y por otro lado de la tentación de dejar de ser ellos mismos por servir a las diócesis. Puro equilibrio vaticano y puro equilibrio de un Religioso norteamericano presbítero que conoce bien esa realidad que él mismo ha vivido.Es impresentable la manipulación del autor del artículo en Vatican Insider y más impresentable que se amplifique todavía más sin contrastar la fuente. Vatican Insider, que es un medio anticlerical e izquierdoso, evidentemente, hace terrorismo informativo contra la Iglesia. Parece que, quizá sin querer, infocatólica, en su línea de poner siempre en cuestión a los religiosos, se ha fiado de esa insidiosa fuente. Eso sí, parece que cuando conviene hacerlo.
15/11/11 4:19 PM
Anscelo
¿Los jesuítas sólo, Ignasi?. En Catalunña deberíamos de hecer una buena limpieza de órdenes religiosas que parecen que van de por libre, como los salesianos, y no digamos los escolapios, que creo que ya no llegan a mil, y los primeros la mayoría han perdido el carisma de Don Bosco. El Papa y los obispos que digan lo que quieran, nosotros haremos lo que nos convenga. Estas palabras las he oído en una sacristía de una parroquia que administra una orden religiosa.

La mayoría de congregaciones religiosas han perdido el carisma por el que nacieron, también la calle, y la juventud. Lo único que les queda es un gran patrimonio inmobiliario.
15/11/11 5:56 PM
Pedro
No se quien les ha metido este gol. Está tomado de Vatican Insider, del periódico La Stampa que se caracteriza por su laicidad. El artículo original carece de rigor periodístico y solo sirve para alimentar polémicas. Destruir, con el pretexto de la ortodoxia, es fácil, construir es harina de otro costal. En fin lean dos veces las cosas antes de publicarlas porque el artículo en cuestión es realmente malo, periodísticamente hablando.
16/11/11 9:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.