Aunque pide que las protestas sean sin violencia

El Arzobispo de Managua denuncia la falta de transparencia en las últimas elecciones en Nicaragua

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Leopoldo Brenes, afirmó ayer que hubo falta de transparencia en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que Daniel Ortega, fue reelegido ampliamente, en medio de denuncias de fraude de la oposición. «El desarrollo de las elecciones no fue estrictamente transparente como nosotros lo esperábamos», declaró.

(Efe) El prelado explicó que el Consejo Supremo Electoral (CSE), rector de los comicios nicaragüenses, es una "institución humana y tiene sus debilidades", por lo que pidió a los magistrados "reconocer las limitaciones". "Humildemente podemos reconocer que hay debilidades", agregó.

El arzobispo de Managua, sin embargo, también afirmó que el proceso electoral tuvo "muchas cosas positivas", como una gran afluencia de votantes, "una cosa muy hermosa".

Con el 100 % de las mesas de votación escrutadas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ratificó la reelección de Ortega como gobernante del país con el 62,46 % de los votos.

El principal oponente de Ortega, el empresario de radio Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), obtuvo el 31 % de los votos, pero denunció un "inaudito y monstruoso fraude", exigió nuevas elecciones y pidió a sus partidarios mantener una "resistencia pacífica".

La oposición nicaragüense protestó la semana pasada en distintos puntos del país contra la reelección de Ortega, lo que dejó cuatro personas muertas, tres de una misma familia, 49 policías heridos y cientos de civiles lesionados.

Mons. Brenes pidió a "ganadores y perdedores" en los comicios promover sus demandas "sin violencia". "Las protestas, las demandas (de los opositores) tienen que hacerse sin violencia y los que ganaron (sandinistas) no deben atacar a los que hacen esas demandas, todo tiene que desarrollarse en un ambiente de diálogo", sugirió.

3 comentarios

Antonio A. Badilla
Pues el Arzobispo de Managua puede decir lo que quiera, pero el Cardenal Obando hace unos dias hablaba de lo buen cristiano que es el manipulador comunistoide Ortega, amiguito de Chávez de Venezuela y siervo fiel de Castro en Cuba, así que la opinión de la Iglesia está dividida y como tal no puede guiar efectivamente al Pueblo de Dios en Nicaragua. Pobres nicaraguenses, deben estar confundidísimos con sus obispos que no hablan con una misma voz.
15/11/11 5:29 AM
Gregory
Hace poco escuche a un comentarista de t.v. que Ortega habia realizado un profundo programa de viviendas: entre laminas de zing, vigas y materiales de construcción: populismo.Dada la necesidad de amplios sectores eso era bienvenido y era sinonimo de atención y preocupación por parte del gobierno y el presidente, en mi país pasa lo mismo. El punto aqui es escuchar a esos sectores que han sido excluidos, o que se sienten excluidos, atender sus necesidades verdaderas y no las que a mi me parece que son y por supuesto dando verdaderas soluciones no dadivas.
15/11/11 1:50 PM
kaoshispano blog
el fraude de la fuerza gubernamental socialista ha sido mas o menos general, intenso segun zonas y regiones... ademas nucleos paramilitares pro-ortega financiados por el chavismo han estado presionando en zonas fronterizas. eso ha sido una farsa bolivariana mas, por un ortega acusado de violador de una hijastra, ademas de como con el constitucional español, manipular el supremo para poderse presentar de nuevo, saltandose la misma carta magna. futuro revuelto para centro y y caribe americano.
15/11/11 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.