Veredicto contra Neil Doherty

Un jurado de Miami concede 100 millones de dólares de indemnización a una víctima de abuso por un religioso

Un jurado de EEUU concedió una indemnización de 100 millones de dólares a hombre que acusó a un sacerdote católico de abusar sexualmente de él cuando era un adolescente, informó hoy un medio local. El veredicto se emitió en un tribunal civil de Miami, según el diario «The Miami Herald». No se ha considerado a la archidiócesis como responsable civil subsidiaria, pero en otros casos la demanda es directamente conra el arzobispado.

(Efe) Jessica Arbour, abogada del demandante, dijo que el jurado otorgó a su cliente 10 millones de dólares por daños compensatorios y 90 millones de dólares por daños punitivos. La víctima tenía 14 años cuando comenzó el abuso en 1986, de acuerdo con el periódico.

"Esta fue la oportunidad para redimir (a la víctima) y hacer personalmente responsable al padre Doherty por lo que hizo", dijo Arbour. Este es el primer caso en un tribunal civil contra Doherty que ha sido resuelto por un jurado. La letrada también indicó que su firma tomó la decisión inusual de nombrar explícitamente a Doehrty en la demanda presentada a principios de este año.

Las presuntas víctimas del sacerdote han dicho que utilizó su posición de poder para "drogar y violarlas cuando eran niños". En otros casos presentados por su bufete de abogados se ha demandado directamente a la Archidiócesis de Miami, acusándola de presuntamente encubrir los supuestos abusos perpetrados por Doherty y colocarlo en posiciones donde podía continuar "abusando de más niños".

Doherty está detenido en una cárcel del condado de Broward, al norte de Miami, a la espera de un juicio penal por cargos relacionados con otro caso.

6 comentarios

Tony de New York
Bien por las victimas, pero y las personas que ayudaron a ENCUBRIR y COLABORAR con tales hechos CRIMINALES fueron a la carcel?
11/11/11 3:22 PM
Schlomo
Totalmente a favor de la condena al religioso que cometió el abuso y de la indemnización a la víctima. Pero esa indemnización ha de ser eso, una indemnización, no un premio millonario, ya que se convierte en efecto llamada para que muchas personas sin escrúpulos se dediquen a realizar denuncias falsas contra religiosos con intención de cobrar indemnizaciones millonarias, en unos procesos judiciales en los que por la naturaleza, reservada, de los hechos y el tiempo generalmente transcurrido, resulta practicamente imposible probar la veracidad de esos hechos denunciados. Pero, al margen de lo que digan los jueces, la mancha hay queda.
11/11/11 5:06 PM
Mikel
Así es, Schlomo.
11/11/11 5:39 PM
Germán
Cada vez que sé de este caso lo encuentro más repulsivo.
http://agendum-contra.blogspot.com/2011/09/abusos-sexuales.html
11/11/11 5:57 PM
mori
Dos cosas:
1. Muy respetable el interés de las víctimas. Pero es completamente absurdo que la indemnización sea por 100 millones de dólares. ¡Una locura! ¡No tiene sentido! ¡Excede cualquier principio de razonabilidad! Aunque la sentencia sea justa, parece que al estimar el monto, se actuó por odio o enemistad. Ni siquiera en violaciones con homicidio de niños se había condenado por tales montos en EEUU. Y aquí es una violación (que de por sí es mucho menos grave que el homicidio).

2. Evidentemente, se hace urgente que en EEUU revisen el tema de la prescripción. No es razonable que por hechos de hace 40 ó 50 años se levanten juicios nuevos. Atenta contra la certeza jurídica y, al final, es pura venganza.
11/11/11 6:16 PM
gringo
Mori:
1)Las indemnizaciones millonarias, sobre todo cuando la que tiene que pagar es la propia iglesia, han servido para que esta institución se tome enserio los abusos y haya decidido adoptar la política de tolerancia cero. Hasta que las diócesis americanas no empezaron a declararse en bancarrota, todo eran paños calientes.

2)Los delitos de violación y abuso sexual no deberían prescribir nunca, porque el daño psicológico que sufren las víctimas dura toda la vida.
11/11/11 8:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.