Asegura que la doctrina válida está en el Catecismo de la Iglesia Católica

El Arzobispado de Santiago de Compostela desautoriza al Foro Encrucillada

El Arzobispado de Santiago de Compostela ha dado a conocer un comunicado en el que se desvincula de la revista «Encrucillada» y de su Foro, en el que participaron el pasado 5 de noviembre la religiosa Teresa Forcades y el sacerdote José Antonio Pagola, ambos cuestionados por la Santa Sede por sus doctrinas contrarias a las de la Iglesia.

(ReL/InfoCatólica) El Arzobispado de Santiago de Compostela ha dado a conocer un comunicado en el que se desvincula de la revista "Encrucillada" y de su Foro en el que han participado la religiosa benedictina Teresa Forcades y el teólogo y sacerdote José Antonio Pagola, ambos cuestionados por la Santa Sede por sus doctrinas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia.

En el comunicado de ayer, el Arzobispado manifiesta que "La redacción y contenidos de la Revista Encrucillada, como puede verse en el organigrama de la misma, son responsabilidad exclusiva del Director, de su equipo de redacción y de quienes colaboran con sus artículos".

Respecto a la XXVI edición del Foro Encrucillada, celebrado el 5 de noviembre pasado, la nota señala que "tampoco es responsabilidad de los Obispos de la Iglesia en Galicia la organización de los foros que vienen celebrándose en relación con dicha revista", aclarando que, "lógicamente, quienes concurren con sus ponencias o comunicaciones son invitados por quienes organizan el foro".

Finalmente expresa que "la referencia para evaluar los contenidos y opiniones relacionados con el pensamiento cristiano es el Magisterio de la Iglesia y, concretamente, el Catecismo de la Iglesia católica."

El Foro Encrucillada es organizado por la Asociación, del mismo nombre que la Revista, cuyo director es el sacerdote Andrés Torres Queiruga, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. En su XXV edición, de este año, con el lema "Por unha nova espiritualidade" (Por una nueva espiritualidad), contó con las conferencias de José Antonio Pagola, "Una espiritualidad centrada en Jesús", Teresa Forcades, "Lo femenino en la espiritualidad" y Luis González-Carvajal, "Espiritualidad y praxis cristiana".

Esta nota aclaratoria del Arzobispado gallego viene precedida por una anterior en la que exhortó al sacerdote Victorino Pérez Prieto, ordenado sacerdote en 1981, a no celebrar misa, ya que está suspendido de su ministerio por haber contraído matrimonio civil hace cuatro años. 

8 comentarios

José Carlos
Enorabuena al Arzobispo de Santiago.
También enhorabuena a Luis Fernando y toda InfoCatólica porque seguro que han puesto, con sus denuncias, su granito de arena para que se emita esa nota doctrinal.
9/11/11 2:44 PM
Ricardo de Argentina
Suscribo 100% el comentario de José Carlos.
9/11/11 3:08 PM
Asclepio
Me parece perfecto.

¡ Abajo con la herejía y viva el Catecismo Católico¡.
9/11/11 3:14 PM
conchi
¡ Viva la Iglesia Católica Romana !.What a shame !!!.Sacerdotes y monjas "herejes",son los "lobos vestidos de ovejas".Ya lo anunció Cristo,hace 2000 años.
9/11/11 3:23 PM
Gregory
Me parece muy bien que Mons. Barrios actue frente a este tipo de campañas que por regla general pretenden crear un magisterio paralelo adicto a cualquier moda.
9/11/11 6:22 PM
jose de maria
Estoy de acuerdo con todos y felicito a Mons. Barrios, pero creo que tiene que trabajar fuerte con su clero, para advertir cuando se presentaran este tipo de foros.
9/11/11 7:05 PM
un paso más
Sr. Arzobispo, no es suficiente. Torres Queiruga, director de todo este entramado, sigue dando clases con su condición de sacerdote. Usted debería prohibirle el seguir enseñando, al menos en nombre de la Iglesia. Tiene usted esta facultad y prerrogativa y sin embargo no la utiliza. Asímismo debería hacer con todos aquellos sacerdotes que están bajo su jurisdicción y participan de este entramado. Un paso más de valentía, sr. arzobispo.
9/11/11 7:29 PM
Schlomo
Resulta para mi muy triste que religiosos cuyas doctrinas han sido censuradas por la Iglesia persistan en su soberbia por exponerlas y tratar de arrastrar fieles tras de sí. No niego la libertad de expresión pero el debate teológico debe hacerse de puertas a dentro y no hacia afuera, desde la lealtad y el amor a la Iglesia. El derecho de un sacerdote a exponer sus ideas decae ante el derecho preferente de los fieles a recibir el magisterio auténtico de la Iglesia. De todas formas como decía el Obispo Von Galen frente al nacismo "Hemos de repetirles clara y sobre todo convincentemente las verdades cristianas en la predicación y en la catequesis. Pienso que es mejor exponer positivamente la verdad que buscar la polémica con quienes la atacan".
10/11/11 10:38 AM

Esta noticia no admite comentarios.