Ante el inicio de los debates sobre leyes abortistas

La Iglesia en Argentina reitera que el aborto nunca es una solución

Ante el comienzo del debate de los proyectos de ley de aborto en el Congreso de la Nación, la Conferencia Episcopal Argentina recuerda el documento «No una vida, sino dos», difundido el pasado 23 de agosto, en el que se reafirmaba que el aborto «nunca es la solución» para proteger a la vida por nacer y a la mujer embarazada en situación de riesgo, y advertía sobre las «consecuencias jurídicas, culturales y éticas» que conlleva su pretendida legalización.

(Aica) Los obispos sostuvieron entonces que tanto la vida de la madre como del niño por nacer “deben ser preservadas“, ya que constituyen “un signo de la presencia de Dios, e incluso para quienes no conocen a Dios o no creen en El, les permite 'sospechar' la existencia de una realidad trascendente“.

“Deseamos escuchar, acompañar y comprender cada situación, procurando que todos los actores sociales seamos corresponsables en el cuidado de la vida, para que tanto el niño como la madre sean respetados sin caer en falsas opciones. El aborto nunca es una solución“, subrayaron en el texto difundido una semana después de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

La Iglesia reiteró que el aborto es “un peligro“ contra la vida y sostuvo que “cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas“.

“La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, con la secuenciación del genoma humano, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental“, indicó.

Asimismo, valoró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de ampliar a las mujeres embarazadas la Asignación Universal por Hijo, al considerarla como una forma de “cuidado de la vida“.

Proteger a las madres

“Es absolutamente prioritario proteger a las futuras madres, en particular a las que se encuentran en estado de marginalidad social o con dificultades graves en el momento del embarazo. Los varones, que también lo hicieron posible, no deberían desentenderse“, precisó.

En relación al debate en comisión que se abrió ayer en la Cámara de Diputados, el Episcopado alertó que “una decisión legislativa que favoreciera la despenalización del aborto tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas. Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad“.

Frente a esto, invitó a los ciudadanos a “reflexionar y expresarse con claridad a favor del derecho a la vida humana“ y dijo estar “lejos de desear que este debate provoque más divisiones en la sociedad argentina“.

Por último, la CEA solicitó que “las expresiones vertidas sobre este tema se realicen con el máximo respeto, eliminando toda forma de violencia y de agresividad, ya que estas actitudes no están a la altura del valor y de la dignidad que promovemos“.

 

Texto completo de la declaración

3 comentarios

alejandro taberniti
Sería bueno que este espiscopado lo diga no sólo en cartas que llegan a algunos, sino que lo expliquen, lo prediquen, con criterio de unidad, y sobre todo le tapen la boca al emérito de Morón que llándose justo tiene poco de ello.
2/11/11 2:17 PM
Ricardo de Argentina
Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en Argentina no aparezcan las tétricas clínicas de la muerte, como ésas que hay por todo el "primer(¿?) mundo".

Aunque si uno se entera del nivel de los legisladores argentinos que deberán decidir la cuestión, bueno, se le cae la moral por el suelo.
Un ejemplo: Ayer , el legislador Gil Lavedra llegó a decir lo que sigue (sic y recontra-sic):
“La legalización del aborto temprano es la mejor manera de proteger al embrión”.

¡Esa es la gente que va a decidir la vida o muerte de multitud de futuros argentinos!
2/11/11 5:38 PM
maria-a
Buey lerdo.. siempre bebe agua turbia. Tarde.. muy tarde.., donde estaba la CEA??. Todo lo que se hizo en contra de la ley del aborto, fue gracias a dos o tres obispos y fundamentalmente por los laicos, comprometidos con la Santa Iglesia y la vida. No es hora ni momento para rasgarse las vestiduras.

Bendiciones!
2/11/11 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.