Las propuestas del socialista son una cortina de humo

El obispo de Córdoba le recuerda a Rubalcaba que la Iglesia da al Estado mucho más de lo que recibe

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha querido aclarar al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la Iglesia «no es un parásito» y «no tiene privilegios», al contrario, «es la principal bienhechora de la sociedad». En una entrevista concedida a Europa Press, el obispo se refirió al anuncio de Rubalcaba de que suprimiría los «privilegios» que concede la legislación hipotecaria a la Iglesia Católica, como una prebenda tributaria «de épocas pasadas y carente de justificación» y contraria al carácter aconfesional del Estado.

(EP) El obispo de Córdoba entiende que las declaraciones de Rubalcaba “son una cortina de humo y un mensaje dirigido a un cierto tipo de electorado, pero él bien sabe que no hay tales privilegios por parte de la Iglesia” y que ésta, “a día de hoy, en España, es muchísimo más lo que aporta que lo que recibe, pero incomparablemente más”.

Mons. Fernández ha puesto varios ejemplos de dicha aportación, de ese servicio que presta la Iglesia a la sociedad, como la labor que desarrolla Cáritas Diocesana, que ofrece “atención primaria a muchísimas personas, que hoy comen gracias” a dicha organización caritativa de la Iglesia.

También sirve de prueba de esa aportación eclesial a la sociedad su intervención en el ámbito educativo, ya que una plaza escolar ofrecida por la Iglesia en un colegio religioso “le sale a la sociedad muchísimo más barata que una plaza en un colegio público”, entre “un 30 y 40 por ciento menos””.

Lo mismo ocurre en lo referido a “la atención a los ancianos, ya que un anciano que ha trabajado y que ha cotizado durante toda su vida, si es atendido por la Iglesia a la sociedad le cuesta el 50 por ciento menos, y esto es muy importante saberlo”.

Función social

En consecuencia, según ha argumentado el obispo de Córdoba, “la Iglesia no es un parásito en la sociedad, sino que es, a día de hoy, la primera benefactora de esta sociedad y, por eso, hacer ese tipo de declaraciones es demagógico”" y lo que busca es dirigirse “a cierto tipo de electorado, que quizás no conozca estos datos de la Iglesia y de su función social hoy”.

En este sentido, el prelado ha aclarado que la primera función social que realiza la Iglesia es “dar a Dios a las personas, que es el primer alimento y el fundamental, pues, cuando el hombre tiene a Dios, aunque tenga que pasar penalidades, las pasa de manera diferente y se enfrenta a la enfermedad y a la muerte de manera distinta, y la Iglesia tiene la tarea de abrir las ventanas para que en el corazón del hombre entre la luz de Dios”.

Además, según ha subrayado el obispo, esa tarea la hace también la Iglesia “dando de comer y teniendo puestos escolares y prestando atención a los enfermos y a los ancianos”, subrayando en este punto el hecho de que “al 75 por ciento de los enfermos de SIDA los atiende la Iglesia, es decir, que la Iglesia no se desentiende de los que están enfermos”.

En definitiva, “desde los aspectos más espirituales hasta los más materiales, pasando por cubrir cualquier necesidad que el hombre tiene, la Iglesia hoy en España es, después del Estado, aunque a éste le corresponde hacerlo y con el dinero de todos los contribuyentes, la primera y principal bienhechora de esta sociedad”.

9 comentarios

rastri
-Suele ser, es de su natural ley; que los políticos, en extrañas vísceras concebidos, critican a la Iglesia el bien que por su misión y mal que le pese a su desagradecida vocación, ésta está obligada a hacer.

-Cuestión de pricipio origen en causa y efecto definitorio:
-La Iglesia ha sido concebida en entrañas de Inmaculada Concepción.

Y la política, de los anti-iglesia es concebida en lugúbres antros de,.. condenación.
1/11/11 1:34 PM
Sonia S
Holas,

Aun sin conocer bien los datos concretos, diria que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Sr. Obispo.

A la unica "ONG" a la que gustosamente daria dinero es a Caritas y las de la Iglesia.

De las demas no me fio de ninguna.
1/11/11 1:43 PM
Flavia
Don Demetrio,

tiene usted más razón que un santo. Como siempre. ¡ Gracias !
1/11/11 3:12 PM
FERNANDO PALACIOS
Estupendo D. Demetrio, como siempre. Mi humilde felicitación por su claridad y verdad.
1/11/11 3:31 PM
Chema
La Iglesia en España, ha ido hasta hoy un poco a la suya en asuntos económicos, como el empleado de confianza de una gran empresa.

Pero se da la paradoja de que el “empresario”,el gobierno español, es vicioso y derrochador y frente a él, sigue el “empleado” fiel, la Iglesia, gastando con moderación y provecho.

Es precisa una buena propaganda desde la Iglesia, que deje clara la buena gestión que hace de los recursos, gestión que siempre se dio por supuesta.

Hoy la Iglesia creo que está en ello, dándose otra paradoja; la de que en una sociedad “buenista” como la nuestra, se obliga a su mejor “empresa” a desviar recursos de su actividad principal - la ayuda a los necesitados - para decir “que hace el bien”.
1/11/11 9:09 PM
InfoCatólica
Aviso:

Debido a que estamos cambiándonos a un servidor nuevo, es posible que algunos comentarios escritos hoy no aparezcan.

Sentimos el inconveniente pero no podemos hacer nada.
1/11/11 10:38 PM
Schlomo
Rubalcaba miente, y lo peor es que sabe que lo hace. Si hablamos solo en términos económicos, al margen de la fe, el Estado tiene una deuda económica con la Iglesia de cientos de millones. Las cifras cantan y son públicas. Animo a todo indeciso a que se acerque a consultarlas en ámbitos como educación, asistencia sanitaria y social, tercera edad, atención a terminales, atención a mendigos, sin techo etc, albergues para indigentes, comedores públicos, ayuda a la s familias, etc. Posiblemente lo que está evitando que esta crisi económica no haya hecho saltar el Estado y a todos sus políticos es la Iglesia y la familia que están atendiendo las urgencias económicas de la gente y sirviendo como muro de contención. Frente al despropósito de los políticos la iglesia sigue alimentando a emigrantes, acompañando a ancianos, reciclando jóvenes maleados, etc...y manteniendo un patrimonio histórico y cultural incalculable con mucho esfuerzo y pocas ayudas que, por cierto, es uno de los principales reclamos turísticos de n uestro país. Animo D. Demetrio, le acompaño en mis oraciones
2/11/11 11:01 AM
Mª José
Todos los Obispos y cristianos deberíamos ser así de valientes y claros pero tenemos miedo a las consecuencias. Qué pena.
6/06/12 12:06 AM
Jose Luis de las Heras Robledo
Ejercer la autocrítica no es malo. Más bien al contrario es bastante conveniente. Todos las personas y por supuesto mucho más los colectivos cometemos errores o cuando menos realizamos actos que son mejorables. Seguro que dentro de la Iglesia como dentro del PSOE habrá muchas cosas buenas que aportar . Sigamos todos por ese camino y mejoremos aquello que sabemos que es mejorable.
4/01/13 9:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.