La fe no vive buscando milagros sino el encuentro con Dios

El Arzobispo de Santa Fe exhorta a no usar la religión como un instrumento de superstición y magia

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo, advirtió en su alocución radiofónica semanal del peligro de caer en el error de identificar la práctica religiosa con la superstición y la magia, propias del paganismo. El prelado argentino afirmó que la religión no es un medio para conseguir beneficios inmediatos. «La desviación del sentimiento religioso, y lleva incluso a utilizar las mismas prácticas e imágenes religiosas en un sentido mágico», dijo.

(Aica) “En el mundo actual es común confundir lo auténticamente religioso, como relación libre y confiada del hombre en Dios, con una serie de formas con las que se pretende manejar lo que se nos presenta como incierto. Parecería que lo religioso se identifica con lo irracional y con ese mundo de fuerzas que no manejamos. Se recurre a lo religioso, además, para obtener beneficios y resultados, hay como un retroceso en esto al mundo mágico del paganismo“, advirtió el arzobispo

El prelado recordó que “la verdadera fe en Dios no es garantía de un éxito inmediato, sino una mirada que ilumina y da sentido a nuestra vida, incluso frente a lo adverso, incluida la misma muerte, porque ella, la fe, nos introduce en la verdad de nuestra condición de criaturas“.

“La fe sabe aceptar, además, la autonomía de lo humano con sus propias leyes. La fe no vive buscando milagros, tampoco es un recetario de respuestas, sino el encuentro con un Dios que nos abre el camino a la vida con un horizonte más amplio que lo inmediato. La fe nos habla de la grandeza y de los límites del hombre como ser creado, pero nos dice que vivimos bajo la mirada providente de Dios y con un destino trascendente. La fe da sentido y esperanza a nuestro peregrinar por este mundo“, aseguró.

El arzobispo santafesino consideró importante “recuperar el sentido de Dios para recrear una auténtica relación religiosa en el hombre“, y explicó que “cuando Dios es verdaderamente Dios, cuando es alguien a quien no podemos manejar o disponer, entonces se inicia un auténtico camino de relación con él. Cuando Dios ocupa su lugar, lo religioso se purifica y el hombre crece en la madurez de su fe“.

A esto se opone, señaló, lo que se conoce con el nombre de superstición que “es la desviación del sentimiento religioso, y lleva a utilizar, incluso, las mismas prácticas e imágenes religiosas en un sentido mágico, en el que se atribuye ‘su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o signos religiosos, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen’. Este peligro siempre está presente cuando Dios deja de ser Dios, y se convierte en un instrumento del hombre al servicio de sus necesidades“.

Monseñor Arancedo sostuvo que “es necesario retomar una catequesis sobre el verdadero sentido de Dios para purificar y elevar la salud religiosa del hombre. Volver la mirada a Dios de la mano y de la Palabra de Jesucristo, es la mejor catequesis para conocerlo y amarlo sobre todas las cosas“.

“Jesucristo es, para el hombre, la garantía de un conocimiento de Dios y de un verdadero espíritu religioso. Él, el Hijo de Dios, se ha hecho hombre para que el hombre encuentre el camino hacia Dios. Ha llegado la hora, nos dirá: ‘en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Dios es espíritu, concluye, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad’. Esto nos aleja de todo intento de disponer o manejar a Dios, por el contrario, pone las bases de una auténtica vida religiosa que da sentido y confianza al hombre“, concluyó.

13 comentarios

Pedro de Argentina
Los Pastores de Argentina han diluído la fe del pueblo. ESTE FRACASO NO VIENE SOLO...

Los seminarios NO tienen el espíritu de la Iglesia.

En Argentina, en forma bastante general, se desobedece e ignoran las enseñanzas y RECOMENDACIONES DEL SANTO PADRE!!!! (que es tarea de los PASTORES).

En San Isidro, Provincia de Buenos aires, he escuchado cosas irrepetibles de parte de numerosos Pastores, y han hecho que la gente "sospeche" o mire con muy malos ojos al sacerdote que usa sotana (o sencillamente el color negro) y despotrican continuamente contra el latín. ES TRISTÍSIMO!!!!!!!!
28/10/11 5:06 PM
Pedro de Argentina
continúa

En la catedral de San Isidro el propio párroco y en el colegio Marín de San Isidro el capellán han negado la comunión de rodillas a personas que iban a comulgar, sin importarles las recomendaciones en este sentido del Santo Padre.

SINCERAMENTE CREO QUE LA PRIMERA CATEQUESIS TIENE QUE SER PARA LOS PROPIOS PASTORES, que además NO SE HAN PRONUNCIADO ´de modo personal y serio y CATEQUÉTICO no sólo contra todo esta artillería legal que se está estableciendo en nuestro país, sino que no han hecho nada para que LA GENTE CONOZCA LA POSTURA DE LA IGLESIA DE NSJC CON RESPECTO A TODO ESTO, algo que la inmensa mayoría no tiene ni idea.

ASI ESTAMOS, COMO OVEJAS SIN PASTOR...
28/10/11 5:20 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.

Pedro, oremos para que Dios manda nuevos obispos deacuerdo a su proposito.
28/10/11 6:13 PM
porteña
Pedro, creo que habría que ver si quien comulga de rodillas no lo hace como rebeldía contra la comunidad de esa parroquia, o para sentirse superior a los que comulgamos de pie.
Reviso mis intenciones al contestarte, y propongo que todos lo hagamos.
Espero no ofender a nadie.
Porteña
28/10/11 6:41 PM
Noemí
Hola me llamo Noemí y soy protestante y desde aquí quiero felicitar al Sr. Arzobispo por este artículo. Yo tambien conozco a personas que han despojado a Dios de su Majestad y le han convertido en Papa Noel, no buscan honrar a Dios con sus vidas siguiendo sus principios ni tienen el menor deseo de conocerle a El, pero le exigen peticiones como si Dios tuviera que estar al servicio del hombre cuando es el hombre el que debe servir a Dios en su diario vivir. Dice nuestro Dios en 1ª de Samuel 2:30 "Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco", una vida que busca honrar a Dios por supuesto que tendrá el favor de Dios, aunque a veces este favor sea pasar por diferentes pruebas a fín de perfeccionarnos y aprender.
Los Pastores tanto protestantes como católicos no dejan de ser personas que pueden equivocarse, ellos rendirán cuentas delante de Dios por sus equivocaciones pero nosotros por las nuestras, cada uno somos responsables delante de Dios por lo que hacemos, así que creo es importante leer la Palabra de Dios y preocuparnos de conocer y buscar al Dios Majestuoso que nos ama, El es la perla de gran precio, al lado suyo nada tiene valor (Mateo 13:46)
28/10/11 8:15 PM
Juancho de Argentina
Porteña:

Como dice el principio del derecho: "De lo interior, la Iglesia no juzga".

El sacerdote no tiene que examinar por qué motivo el comulgante se arrodilla, sino simplemente administrarle el sacramento y nada más.

Juancho.
28/10/11 9:05 PM
Pedro de Argentina
porteña

Sobre este juicio :"creo que habría que ver si quien comulga de rodillas no lo hace como rebeldía contra la comunidad de esa parroquia, o para sentirse superior a los que comulgamos de pie," no me parece que sea adecuado esta mirada sobre el tema - y ya lo he escuchado alguna vez - por dos motivos.

El primero es que considero que no es bueno prejuzgar sobre las intenciones de una persona, pues un juicio de conciencia sólo le corresponde a Dios. Él es el que conoce las conciencias, quien lee nuestros pensamientos y conoce los verdaderos motivos de nuestras acciones, sólo Él. No son atribuciones nuestras.

El segundo es que se trata de recibir el cuerpo y la sangre de NSJC, de eso se trata. Anteriormente se comulgaba de rodillas que, ya que hablamos del tema, está a mi juicio, más acorde con la trascendencia del acto, aunque yo personalmente no comulgue de rodillas todavía. El Santo Padre lo recomienda vivamente por este motivo.

Creo que no se le puede ni debe impedir, más aún, debería fomentarse a los fieles más piedad hacia Nuestro Señor presente en las sagradas especies.
29/10/11 1:21 AM
Ricardo de Argentina
Porteña, no, de ningunísima manera.
Un católico no debe andar sospechando intenciones ajenas. Un católico debe hacerle caso al Santo Padre, quien ha alentado a los fieles a comulgar de rodillas para expresar de manera más perfecta la reverencia debida a Jeuscristo Nuestro Salvador en persona.
29/10/11 1:59 AM
Pedro de Argentina
Tony,

Oro permanentemente por esa intención.
29/10/11 2:03 AM
maria-a
Comparto con Pedro de Argentina, ya lo dijo el nuncio Monseñor Bernardini " no hacen caso"

Bendiciones!
29/10/11 7:14 AM
Liliana
Si los Arzobispos o representantes de Cristo no tienen bien en claro lo religioso, que se puede esperar del pueblo.
Esperar recibir las promesas de Dios, no es mágico, viene cuando hay verdadera fe, la que da fuerza y coherencia de vida según los mandamientos y preceptos de la Iglesia.
Claro que hay superstición, esto se debe que no hay buena formación, ni ejemplo de verdadera vida cristiana. Que esperamos para convertir las homilías en autenticas y verdaderas catequesis aunque sean duras, en todo el mundo para recibir las promesas del Señor, que no es magia, si un misterio.
29/10/11 2:17 PM
Ricardo de Argentina
Disculpen, pero me parece totalmente improcedente que estas acertadísimas declaraciones de Mons. Arancedo sean ocasión de sacar los trapitos al sol de todo el obispado, nada menos.
29/10/11 2:57 PM
Oscar
Lo dicho por el Arzobispo no es novedoso, y se ajusta plenamente al magisterio. El ir mas allá de lo prescripto por los pastores se conoció siempre como concuspicencia del espíritu, y es citada por Santo Tomás de Aquino como la causa de caida de Adan y Eva. Otros autores como San Juan de la Cruz también la refiere en la noche oscura, Santa Teresa de Avila llama "Devociones bobas" a algunas creencias personales fuera del ámbito reconocido por la iglesia.
30/10/11 6:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.