Reconoce con vergüenza que se ha recurrido a la violencia en nombre de la fe cristiana

El Papa condena en Asís el uso de la religión para justificar la violencia terrorista

Benedicto XVI ha pronunciado un discurso este mediodía en la basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís, con motivo de la conmemoración de los 25 años del histórico encuentro por la paz convocado por el Beato Juan Pablo II. El Papa rechazó que se use la religión para justificar la violencia y denunció que ésta caracteriza el mundo actual, en el que se ha impuesto el terrorismo. El Santo Padre ha reconocido, «lleno de vergüenza», que también se ha recurrido a la violencia en nombre de la fe cristiana.

(InfoCatólica) "Sabemos que el terrorismo es a menudo motivado religiosamente y que precisamente el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del 'bien' pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia", afirmó el Pontífice.

El Papa cree que la deformación y destrucción de la religión lleva a la violencia  de unos contra otros. Acabar con ello, ha dicho el Santo Padre es "una tarea fundamental del diálogo interreligioso, una tarea que se ha de subrayar de nuevo en este encuentro. A este punto, quisiera decir como cristiano: Sí, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un uso abusivo de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza".

"El Dios en que nosotros los cristianos creemos", ha afirmado Benedicto XVI, "es el Creador y Padre de todos los hombres, por el cual todos son entre sí hermanos y hermanas y forman una única familia. La Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro. Su nombre es “Dios del amor y de la paz“ (2 Co 13,11). Es tarea de todos los que tienen alguna responsabilidad de la fe cristiana el purificar constantemente la religión de los cristianos partiendo de su centro interior, para que – no obstante la debilidad del hombre – sea realmente instrumento de la paz de Dios en el mundo".

Al mismo tiempo, el Papa ha recordado que "el `no´ a Dios ha producido una crueldad y una violencia sin medida, que ha sido posible sólo porque el hombre ya no reconocía norma alguna ni juez alguno por encima de sí, sino que tomaba como norma solamente a sí mismo. Los horrores de los campos de concentración muestran con toda claridad las consecuencias de la ausencia de Dios".

11 comentarios

rastri
El Santo Padre ha reconocido, «lleno de vergüenza», que también se ha recurrido a la violencia en nombre de la fe cristiana.
________________

-Entre otras: Violencia aquella de la batalla de Lepanto. Que a unos y a otros tanto dolor físico provocó. Y que de tanto mal a los cristianos nos preservó...



-¿Qué no dirán las gentes cuando, llegado el día y la hora? A los "dos profetas", en por y para el bien de los menos, se les suelte la palabra para a herir a la Tierra cuantas veces quieran. (Ap.11,6)
27/10/11 6:43 PM
Edwin
No fue con violencia que Jesús expulsó a los mercaderes del templo?
27/10/11 9:22 PM
Observador
No soy un teólogo con licenciatura, soy un católico de a pié. Me pregunto qué significado para la Iglesia Conciliar, del Vaticano Segundo, tienen hoy en dia las palabras de Nuestro Señor JesuCristo escritas en el evangelio de san Mateo, cap.10,34-36, en donde se lee:"No penséis que he venido a poner paz en la tierra; no vine a poner paz sino espada. Porque he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre..." Palabras que, creo yo, no se adecuan en absoluto a la deriva de nuestra actual Iglesia Católica.
27/10/11 9:47 PM
Irk Ley
Lo que faltaba, dos tipos más católicos que el papa

Lo que hay que ver...
27/10/11 10:03 PM
Trajano el Romano
Observador, ¿tú conoces alguna otra Iglesia que no sea la conciliar y la del Vaticano II?
27/10/11 10:10 PM
Edwin
Irk Ley, sólo hice una pregunta. Podría responderla?
27/10/11 10:16 PM
Observador
Sí, conocí la Iglesia de antes del Concilio y se observan diferencias.
27/10/11 10:32 PM
Ana_MS
Irk Ley:

Espera, que aún faltan unos cuantos...Me encanta, me encanta que la Iglesia quite la manta, la excusa religiosa, con la que algunos desean cubrir sus odios, fobias, agresiones y violencias, y que además pretenden hacen pasar por muy cristianas. Tenemos un Papa que es una joya que no tiene precio.

Un cordial saludo.
27/10/11 10:45 PM
Andrés -Eduardo Luis
Hay gente que quiere imponer que la Iglesia no se equivoca, pero sí se equivoca y con los errores no se puede estar en comunión. ¿La Iglesia no es humana y divina? La parte humana comete errores, como todos los humanos, la divina no. La divina es la Verdad, el Camino y la Vida, pero ¿y si se impone una verdad que lleva por un camino al exterminio? O, ¿ una verdad que no es verdad? Pues lo dices aunque te lo censuren, te llamen enemigo de Jesús el de la Santísima Virgen María, … pero ante Jesús no eres un hipócrita. Gracias por: “pido perdón por los errores que la Iglesia ha cometido contra la humanidad", gracias por el preservativo del prostituto, gracias por: “reconocer, «lleno de vergüenza», que también se ha recurrido a la violencia en nombre de la fe cristiana”, gracias por las enmiendas que vengan en el futuro, que vendrán; y ante esto todos hemos cumplido, cumplimos y cumpliremos con la penitencia que nos sea impuesta socialmente. Para mí esto no es una evangelización cuantitativa, pero si de una altísima cualidad, evangelización de muchos quilates. Gracias santo padre.
27/10/11 10:49 PM
Trajano el Romano
Observador, yo también encuentro diferencias en la Iglesia antes de Trento y la de después. Es lo que suele pasar cuando la Iglesia celebra un concilio importante. Pero es la misma Iglesia. No existe otra. Y si usted piensa que es otra, tiene un serio problema.
27/10/11 11:24 PM
Observador
He dado una respuesta pero veo que no se ha publicado. Soy católico, apostólico y romano. Para evitar que no se publique mi argumentación, tal como habia escrito y se ha quedado en la redacción, diré que hay teólogos como monseñor Brunero Gherardini, profesor de teologia en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y canónigo de la Basílica de San Pedro de Roma, que opina, que es necesaria una reelectura del Concilio. No lo digo yo. Pero no me extiendo más para evitar de nuevo la censura.
28/10/11 11:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.