Piden una nueva legislación provida y profamilia

La Conferencia Episcopal publica una nota para orientar el voto de los fieles en las próximas elecciones

En una nota publicada, sobre las próximas elecciones generales, la CEE asegura que «las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces» y llama la atención sobre «el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano». Los obispos recuerdan que una banda terrorista no puede ser interlocutora política y que «es necesario tutelar el bien común de la nación española», evitando opciones separatistas.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La nota de la Conferencia Episcopal publicada hoy busca dar una serie de claves para que los católicos reflexionen antes de depositar su voto en las urnas.

Los obispos españoles aseguran que es su “obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales“.

Fundamentos prepolíticos del derecho

Tras recordar el reciente discurso del Papa en el parlamento alemán, los prelados explican que hacen sus consideraciones “desde ese horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político“.

La nota afirma que “las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos“.

Aborto y matrimonio homosexual

Los obispos llaman de nuevo la atención “sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural,o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida“.

Igualmente consideran que “son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos“ y piden nuevas iniciativas legislativas encaminadas a defender el derecho a la vida y la tutela de la institución familiar.

Crisis económica

La Conferencia Episcopal señala que “la grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos“ y asegura que “son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes“.

Educación

La Iglesa en España advierte que se deben “evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos“ y explican que “la presencia de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal - como asignatura fundamental opcional - es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres“.

Unidad de España, terrorismo y nacionalismos

Los obispos recuerdan “de nuevo que se reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español“, pero también certifican que “es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo“.

Además advierten que “una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida“.

Los prelados españoles concluyen su nota pidiendo “al Señor de la paz y a su Madre santísima que iluminen a quienes vamos a votar, para que lo hagamos de manera verdaderamente libre y responsable“.

 

24 comentarios

Zedaniel
"Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, EL MAYOR BIEN POSIBLE EN ESTE MOMENTO."
Creo que esta frase se tira por tierra la teoría del "mal menor" de algún católico despistado. El mayor bien posible se consigue no votando a los partidos abortistas, a los que legitiman, o no dejan claro si lo haran o no, el matrimonio homosexual o a los que de repente les parece una buena noticia que ETA pida el dialogo con el gobierno, el homenaje a sus secuaces y la legitimación de sus labor todos estos años.
21/10/11 10:55 AM
Flavia
A ver, por favor:

cojan la Evangelium vitae de Juan Pablo II, vayan al capítulo 3, titulado " No matarás ", luego busquen el párrafo 73, concretamente donde empieza: " Un problema concreto de conciencia..." etc, léanlo hasta el final, sin prisas.

Luego, decidan.

Tanto amar y recordar a Juan Pablo II y no veo que nadie cite ese párrafo tan iluminador, salvo un comentarista en un blog de este portal y cuyo comentario fue totalmente ignorado.
21/10/11 3:27 PM
mindundi
Por cierto, ¿desde cuándo la unidad de España es dogma de fe católica? Me he repasado el Catecismo de arriba abajo y no he sido capaz de verlo. ¿Alguien me podría indicar el numeral?
21/10/11 6:37 PM
José Carlos
Dice la nota: Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento
-----


¿Puedo votar en conciencia al PSOE? NO.
No, porque aprobó la ley del aborto y la amplió, amplió el divorcio, aprobó el matrimonio homosexual.

¿Puedo votar en conciencia al PP? NO.
No, porque aprobó la píldora abortiva, y no derogó la ley del aborto ni del divorcio y porque además no va a derogar la ampliación del aborto ni el matrimonio homosexual.
21/10/11 7:46 PM
Trajano el Romano
Mindundi, la unidad de España no es dogma de fe, pero sí es una verdad histórica de primer orden. El Catecismo enseña que el amor a la patria es un deber para los creyentes. Y la patria de todos los españoles, independientemente de la región donde viva, es España.
21/10/11 7:50 PM
Álvaro
José Carlos. Menos mal que ya estás tu para explicarnos lo que quieren decir los Obispos.

Que sepas que estás equivocado. Los Obispos claramente están pidiendo el voto para UPyD, y el que no lo vea es que no entiende lo que significa "Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento".

Jejeje. Somos geniales ¿eh?
21/10/11 8:19 PM
Winston Smith
En mi opinión, a la Iglesia y a su misión evangelizadora, le da lo mismo que en un espacio geográfico haya 2 o 22 países, porque el Cristianismo es Universal. Sin embargo, en todo sitio debe decir que matar es un crimen que contraviene la voluntad de Dios, un pecado muy grave, sea por finalidad política, como un terrorista, o por sexualidad irresponsable, como en un aborto.

En todo lo demás, aplaudo y comparto el mensaje de los obispos, pero sigo sin explicarme porqué lo hacen a través de los medios de comunicación y no a través de los párrocos en las parroquias, donde la interpelación de los católicos sería una llamada a la coherencia entre la conciencia y la acción pública.

¿En cuántas parroquias los sacerdotes darán lectura a este comunicado? ¿Por qué no lo hacen? ¿Es que no están da acuerdo con sus obispos? ¿Es que desaprueban lo que dicen? ¿Es que sienten que la orientación moral de sus fieles no va con ellos? ¿O es que, simplemente, no se atreven?

Saludos.
21/10/11 8:45 PM
José Carlos
Por cierto, ¿desde cuándo la unidad de España es dogma de fe católica? Me he repasado el Catecismo de arriba abajo y no he sido capaz de verlo. ¿Alguien me podría indicar el numeral?
-----

Yo le indico el numeral. El amor a la patria está contemplado en el punto 2239 del CEC

2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.

PD. Gracias a Maite C, por su apoyo. Al contrario de la opinión de Luis Fernando, la verdad es que Rosa Díez, Fernando Savater y Alberto Boadella no son santos de mi devoción.
21/10/11 9:34 PM
Maite C
La CEE lo dice clarísimo y creo que José Carlos lo interpreta tal cual.

"El mayor bien posible" en este momento en España no existe como opción, dado que los partidos que defienden los principios no negociables no pueden presentarse por motivos obvios y por lo tanto archisabidos.

El comentario jocoso de votar a UPyD "como piden los Obispos" está de más, y ese comentarista sabe de sobra que está haciendo el tonto y tirando balones fuera, intentando meter cizaña; pero no, lo conocemos bien, y no cuela nada de lo que dice. Vaya, que no se lo cree ni él, pero es el papel que le toca hacer.
21/10/11 9:45 PM
José Carlos
LF: ¿Y cuándo he dicho yo que sean de la mía?
----

Perdón por el error. Pensaba que sentía Vd., cierta simpatía por UPyD.
21/10/11 10:57 PM
Luis Fernando
José Carlos:
Al contrario de la opinión de Luis Fernando, la verdad es que Rosa Díez, Fernando Savater y Alberto Boadella no son santos de mi devoción

LF:
¿Y cuándo he dicho yo que sean de la mía?
21/10/11 11:57 PM
Esteban
De los partidos que defienden los principios no negociables me parece haber entendido que el único que no se presenta a estas elecciones es la CTC, los demás como AES y FyV creo sí, aunque lo hagan en solitario. ¿Estoy en lo cierto?

De estos dos partidos solo hay uno que en sus fundamentos, además de defender la vida, la familia, y el bien común, defienda la unidad de España y se define como confesional sin ningún tipo de complejo.

Seria bueno que los católicos consiguieramos aupar al parlamento una opción política que en la que nos pudieramos sentir representados. YO CREO ES POSIBLE Y QUE ES UNA OPCION MORAL Y JUSTA. Rosa Diez, contra todo pronóstico demostró que es posible que un partido pequeño alcance representación.TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN ESTAS ELECCIONES y visto lo visto creo que la mejor opción posible es AES.
22/10/11 12:10 PM
tomás
O sea, que según la "Nota ante las eleccionbes dgenerales de 2011" que acaba de hacer pública la CEE, los católicos no deben votar a ningún partido de izquierdas; tampoco, a fuerza de ser exigentes, al PP. Entonces, queda clara cuál es la orientación del voto que sutilmente están proponiendo los obispos católicos, ¿no?

Por si alguien no se ha percatado, está clara la propuesta: por partidos a la derecha del PP. O sea, la "extrema derecha". En fin.
22/10/11 12:32 PM
tomás
O sea, que según la "Nota ante las elecciones generales de 2011" que acaba de hacer pública la CEE, los católicos no deben votar a ningún partido de izquierdas, a ninguno ninguno; tampoco, a fuerza de ser exigentes, al PP. Entonces, queda clara cuál es la orientación del voto que sutilmente están proponiendo los obispos católicos, ¿no?

Por si alguien no se ha percatado, está clara la propuesta: por partidos a la derecha del PP. O sea, la "extrema derecha", entre cuyas excelencias no figura precisamente el ideal democrático, por ejemplo, ni el respeto a nociones mayoritariamente aceptadas, en nuestro tiempo, tales como la naturaleza aconfesional y laica del Estado.

De modo que ¿lo que subrepticiamente están proponiendo los obispos católicos españoles redactores de esa "Nota ante las elecciones generales de 2011" es un retorno a la secular alianza entre el trono y el altar propia de épocas como el nacionalcatolicismo de la dictadura del general Franco?
22/10/11 12:40 PM
Luis Fernando
No, Esteban, no estás en lo cierto. AES tampoco se presenta. Y FyV sólo en unas pocas provincias. Todavía no sé en cuáles.
22/10/11 1:05 PM
Esteban
Gracias Luis Fernando, no sabia que AES no se presentara, ¿me podrias facilitar algún link donde pudiera ver alguna declaración del partido sobre los motivos?

Si lo que me cuentas es verdad, la alguna esperanza seria que Mayor Oreja abándonase el PP y con los afines y fundara un nuevo partido de modo similar a lo que Rosa Diez hizo con respecto al PSOE. No entiendo qúe hace todavia Oreja en el PP
22/10/11 6:08 PM
Gabriel
Pues, en mi caso, discrepo con bastantes de los que comentan. La nota no me parece nada clara. Me considero una persona con buena formación religiosa y me ha costado entender qué se quiere decir en la mayoría de los párrafos. Esto se prueba además por las diversas interpretaciones que se están dando aquí a algunos párrafos.
¿Tanto cuesta escribir de una manera clara y sencilla de manera que todos lo podamos entender y no haya que interpretar nada? Comprendo que los obispos no quieran citar nombres de partidos, pero de ahí a escribir un texto que difícilmente se entiende hay un buen trecho.
22/10/11 6:45 PM
Luis Fernando
Esteban, las razones de AES son similares a las expuestas por la CTC:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10296
22/10/11 10:15 PM
jose bascones
¿Saben los Obispos cúal es el mayor bien posible en las próximas elecciones generales, es decir, cúal es el mejor o los mejores partidos a los que se puede votar?

Si lo saben, tienen la obligación de no guardarse el secreto de ese "mayor bien posible" para ellos solos y compartir ese secreto con los fieles.

Si no lo saben, ¿cómo pretenden que los fieles, que somos menos sabios y piadosos que los Obispos, podamos llegar a saberlo con solo el dictamen de nuestra conciencia?

Los Obispos se lavan las manos como Pilatos.
22/10/11 10:21 PM
Luis Fernando
Bascones, los obispos no están para decir a los fieles que voten a unas siglas concretas. Y dado que para las próximas elecciones no hay ninguna opción política nacional que sea votable desde los puntos de esa nota, la gente que tenga en cuenta la opinión de los obispos a la hora de votar, que dudo que sea mucha, tendrá que optar o entre abstenerse -o votar en blanco-, o votar decidiendo qué opciones políticas están menos lejos de esos puntos.
22/10/11 10:26 PM
Esteban
Gracias Luis Fernando, conocia esa noticia que se refiere a la CTC, pero ahí no se dice nada de AES a parte de que no habrá coalición,¿no ha emitido AES algún comunicado? ¿lo conoces?
23/10/11 4:08 AM
Rosa
Esteban, aqui tienes el enlace...

http://www.alternativaespanola.com/comunicados_detalle.php?id=626
23/10/11 11:07 PM
Esteban
Gracias Rosa.
24/10/11 9:09 AM
Rosa
Esteban, aqui tienes el enlace...

http://www.alternativaespanola.com/comunicados_detalle.php?id=626
24/10/11 11:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.