Propone el documento «Principios y propuestas para una educación en libertad»

Profesionales por la Ética asegura que la EpC solo puede ser suprimida, no maquillada ni adulterada

En vísperas de la campaña electoral, Profesionales por la Ética ha ofrecido a los partidos políticos el documento «Principios y propuestas para una educación en libertad», un texto de trabajo realizado por un equipo interdisciplinar de expertos a lo largo de los últimos meses. El documento, en síntesis, propone una educación universal y de calidad, que haga real la igualdad de oportunidades y se fundamente en una serie de principios.

(PpE/INfoCatólica) Los principios propuestos por Profesionales por la Ética son los siguientes

  • Principio de libertad ideológica. El Estado garantizará el derecho fundamental de los padres a educar a los hijos conforme a sus convicciones morales, pedagógicas e ideológicas. Evitará, por tanto, la introducción y obligatoriedad de cualquier contenido ideológico en el currículo escolar.
  • Principio de vertebración nacional. El Estado garantizará la igualdad de oportunidades entre todas las personas en todo el territorio español, equidad de la inversión educativa en todas las comunidades autónomas, unidad en los temarios educativos y en los criterios de evaluación y promoción.
  • Principio de unidad lingüística. El Estado garantizará el derecho de todos a ser educados en la lengua castellana, lengua oficial común a todos los españoles, sin que suponga una exclusión del desarrollo idiomático de las lenguas cooficiales.
  • Principio de subsidiariedad. Las administraciones deben facilitar y favorecer el desarrollo de las iniciativas individuales e instituciones intermedias en el ámbito educativo, sin suplantar nunca sus derechos.

Según explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, “la mejora del sistema educativo solo es posible elaborando una nueva Ley Orgánica de Educación que, por su propia naturaleza, goce de una estabilidad imprescindible para que rinda sus frutos. Por ello es preciso que sea edificada desde unos principios coherentes y excluya cualquier pretensión de adoctrinamiento o utilización partidista o ideológica del sistema educativo. De ahí que el único destino posible para las asignaturas de Educación para la Ciudadanía sea su supresión, no su maquillaje o adulteración”.

El documento incluye también la creación de centros de iniciativa social financiados en igualdad de condiciones que los centros de titularidad estatal y el desarrollo profesional y la movilidad de los profesores habilitando medidas que valoren su desempeño, su actualización profesional y otros factores que contribuyan a la excelencia educativa.

4 comentarios

Tito Livio
Sí, muy bien, pero no será el PP quien quite la EpC. el PP tiene como proyecto y propuesta la continuidad de EpC, quizás introduzcan alguna reforma en los contenidos pero la mantendrán fundamentalmente como está. Qué no, que el PP nunca ha dado un paso atras de lo realizado por el psoe en el ambito educativo y social, ni siquiera cuando el PP ha tenido mayoría absoluta.
6/10/11 7:14 PM
Menka
Han invadido todos los contenidos. En el libro de inglés de segundo de bachillerato vi hace poco que en un ejercicio presentan distintos tipos de "familias", con dos padres, dos madres, distintas fecundaciones, etc. Lo meten en todas partes.
Que quiten EpC me parece muy bien, pero no termina allí.
El esfuerzo de PpE se verá premiado si cada vez más personas apoyen iniciativas como estas.
6/10/11 10:33 PM
Lector
Es muy sencillo de entender:

O hacen una NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN y desaparece la EpC, ya para el próximo curso 2012/2013, o Zapatero y el zapaterismo habrán ganado las elecciones del 20 de noviembre de 2011.
7/10/11 1:20 AM
Teresa García-Noblejas
Gracias a InfoCatólica por hacerse eco de esta noticia. Existe un riesgo real de que el PP se conforme con maquillar EpC dejando la puerta abierta al problema real: el Estado no puede decidir e imponer a qué valores se tienen que adherir los alumnos y los ciudadanos.
7/10/11 5:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.