La semana que viene decidirán si firman el preámbulo doctrinal

El P. Pfluger dice que Roma no puede exigir a la FSSPX aceptar un texto que no pueda justificar ante sus fieles

El 29 de septiembre de 2011, el P. Niklaus Pfluger, pimer Asistente general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, concedió una entrevista al portal DICI, de la FSSPX, en la que contestó a algunas preguntas relativas a la reunión del 14 de septiembre en Roma y a los documentos entregados al Superior general de la Fraternidad. El sacerdote asegura que el texto del preámbulo doctrinal que les entregó la Congregración para la Doctrina de la Fe es susceptible de correcciones por su parte.

(DICI) Por su interés, reproducimos el texto de la entrevista publicada en DICI:

Sabemos que un Preámbulo doctrinal de gran interés ha sido entregado. Aunque Ud. esté obligado a la reserva sobre el contenido de dicho documento, ¿podría Ud. indicarnos cómo ve ese texto?

El texto propuesto admite correcciones de nuestra parte. Y esto es necesario, aunque no sea más que para eliminar clara y definitivamente la más mínima sombra de ambigüedades o de malentendidos. Ahora debemos enviar a Roma una respuesta que refleje nuestra posición y presente inequívocamente los intereses de la Tradición. En razón nuestra misión de fidelidad a la Tradición católica no debemos hacer ningún compromiso. Los fieles, y con mayor razón los sacerdotes, saben muy bien que en el pasado las propuestas hechas por Roma a las diferentes comunidades conservadoras eran inaceptables. Si Roma hace ahora una propuesta a la Fraternidad, debe serlo clara e inequívocamente para el bien de la Iglesia, y para acelerar el retorno a la Tradición. Nosotros pensamos y sentimos con la Iglesia católica. Ella tiene una misión universal, y el ardiente deseo de nuestro de nuestro fundador fue siempre que la Tradición volviera a florecer nuevamente en todo el mundo. Un reconocimiento canónico de la Fraternidad podría favorecer eso precisamente.

— Algunas críticas dicen que con este preámbulo Roma querría tender una trampa a la Fraternidad. Una Fraternidad jurídicamente integrada podría, ciertamente, aportar a la iglesia moderna el “carisma de la Tradición”, pero debería aceptar también los otros caminos y el pensamiento conciliar en el sentido de un pluralismo.

Esta crítica es totalmente justificada y hay que tomarla en serio. Pues, ¿cómo podríamos eliminar la impresión de que se estaría estableciendo un silencio en cierta medida cómplice, conduciendo, de hecho, a esa multiplicidad paralela que relativiza la verdad, cuando esa es justamente la base del modernismo?

Asís III y más aún esta desafortunada beatificación de Juan Pablo II, y muchos otros ejemplos, muestran claramente que la autoridad de la Iglesia no está todavía dispuesta a abandonar los falsos principios de Vaticano II y sus consecuencias. De modo que cualquier propuesta que se haga a la Tradición debe garantizarnos, al mismo tiempo, la libertad de continuar nuestra obra y nuestra crítica a la “Roma modernista”.  Para ser honesto, esto parece muy muy difícil. Una vez más, cualquier compromiso falso o peligroso debe ser descartado.

No tiene sentido comparar la situación actual con la de las conversaciones de 1988. En esa época, Roma quería impedir una autonomía de la Fraternidad San Pío X; el obispo que, quien sabe si sí o si no se nos quería acordar, debía, en todo caso, depender de Roma. Eso pareció a Mons. Lefebvre simplemente demasiado peligroso. Si Mons. Lefebvre hubiera cedido, Roma habría, en efecto, podido esperar que una Fraternidad sin obispos “propios” se alinease al Concilio. Hoy la situación es muy distinta: cuatro obispos y 550 sacerdotes en el mundo entero. Y las estructuras de la Iglesia oficial se resquebrajan cada día más, y más rápido. Roma ya no está posicionada ante la Fraternidad como hace 20 años.

— ¿Ve Ud. alguna posibilidad de una respuesta positiva? ¿La Fraternidad San Pío X firmará el Preámbulo?

La diplomacia juega aquí un papel importante. Roma quiere no perder crédito ante el público. Ya se ha acusado demasiado al Papa por haber levantado las “excomuniones” a nuestros obispos sin previas condiciones. Si se hubiera seguido a la mayoría de los obispos alemanes, la Fraternidad habría tenido que firmar antes un reconocimiento pleno y total del concilio. Por otra parte, lo exigen todavía. El Papa Benedicto XVI no hizo eso. De igual manera aconteció con la liberación de la misa tridentina, que era el otro pre-requisito que la Fraternidad había presentado.  De este modo Roma accedió en dos oportunidades a los deseos de la Fraternidad. Se comprende que ahora se pide un texto que pueda ser presentado al público. La pregunta es si podemos firmar ese texto. En una semana los Superiores de la Fraternidad San Pío X se reunirán en Roma para discutir este tema. El Cardenal Levada y la S. C. para la Doctrina de la Fe son conscientes que no pueden exigir un texto que la Fraternidad, por su parte, no pueda justificar ante sus miembros y sus fieles.

— ¿Quién saca mayor ventaja de las conversaciones: Roma o la Fraternidad San Pío X?

Este es un punto muy importante, de modo que lo repetiré: para nosotros no se trata de obtener una ventaja. Queremos que el tesoro que nos ha confiado Monseñor Lefebvre vuelva a ser accesible para toda la Iglesia. En este sentido un reconocimiento canónico sería un beneficio para la Iglesia. Porque así un obispo conservador podría, por ejemplo, pedir a un sacerdote de la Fraternidad que enseñe en su seminario diocesano. Es más, una regulación de nuestra situación podría permitir que ciertos católicos, que antes se dejaban disuadir por etiquetas infamantes, se acercaran a nosotros. Pero no se trata de eso. La Fraternidad creció constantemente a lo largo de 41 años, a pesar del argumento contundente de la “excomunión”. Lo que a nosotros nos importa es la Iglesia católica. Junto con Mons. Lefebvre, queremos también poder decir las palabras de San Pablo: “tradidi quod et accepi” –entregamos lo que hemos recibido–.

54 comentarios

Miguel Vinuesa
Menos mal que no decide este. ¡A obedecer y a callar, P. Fluger!
5/10/11 9:21 AM
Albertus
Esto tiene muy mala pinta. No veo más cerca la unión deseada. ¡Qué dolor! ¿Veremos algún día superada esta crisis? Que el Señor tenga misericordia y se apiade. Que envíe su luz y de fuerzas para seguir sus pasos hasta la plena unión.
5/10/11 9:40 AM
santodomingo
Espero que se llegue a un acuerdo ahora. Pero si esta vez tampoco es posible, ¿quién sabe lo que depara el futuro a la Hermandad San Pio X? Si aún no se dan las circunstancias para una regularización, quizás dentro de otros 20 años sí. Nadie hubiera imaginado que en el año 2011 estuvieran hablando con el Vaticano de esta manera.

Rezo para que Monseñor Fellay tome una decisión prudente, para la Hermandad y para toda la Iglesia Católica. Como decía el Arzobispo Lefebvre, la Iglesia endrá que volver a la Tradición pasito a pasito, porque de golpe será muy difícil. Creo que esto es lo que está pasando.
5/10/11 9:46 AM
Eduardo Martínez
Uno desea que se puedan solucionar estos problemas. Sin embargo no deja de ser chocante el hecho que desde la fraternidad se ponga en tela de juício la beatificación de Juan Pablo II. Creo que una persona no es declarada beata por una acción a favor o en contra de un concilio, sino por haber vivido su Fé con heroicidad. Y ciertamente no creo que nadie pueda negar que Juan Pablo II la vivió. Creo que nuestra época no ha sido tan desafortunada como creemos puesto que ha tenido dos grandes personalidades: La beata Sor Teresa de Calcuta (menuda en estatura, gigantesca en su obra), y Juan Pablo II. Creo que todos todos teníamos casi desde el minuto 1 a Teresa de Calcuta como beata, y si no se le hubiera reconocido públicamente, muchos la habrían reconocido de forma privada. Con Juan Pablo II, yo pensé en ello en sus últimos momentos de vida. Creo que al final no fue mala cosa el acelerar ambos procesos de beatificación. Espero que se solucionen estas discrepancias, pero por favor, que lo que es evidente no lo traten de poner en evidencia.
5/10/11 9:48 AM
josé
es como si dijese que Roma y el Papa no son fieles a la Tradición.
5/10/11 9:59 AM
frederario
Repugnante arrogancia. No alcanzo a ver qué beneficio podría aportar al conjunto de la Iglesia la reincorporación de estos cismáticos convencidos de poseer la verdad que se permiten tratar con desprecio y altivez al mismísimo papa. Bochornoso.
5/10/11 10:42 AM
raimon p
Da la impresión de que no han entendido nada. ¿Así que ellos obran por motivos santos y sobrenaturales y el Papa por puros respetos humanos...?
Que alguien les explique que lo de firmar un preámbulo no es para la galería ni para las revistas de papel cuché, sino que es una cuestión estrictamente jurídico-canónica. Porque si no manifiestan tener voluntad de ejercer su minis­terio "según los deseos de Cristo y de la Iglesia, en comunión con el Orden de los Obispos, bajo la autoridad del sucesor de San Pedro Apóstol", no pueden ser otra cosa que "hermanos separados" o "fracturados" o como los quieran llamar.
Y luego eso de que cuando vuelvan seguirán criticando a la "Roma modernista" como lo están haciendo ahora (y subrayo esto último), da idea de la mentalidad que se traen. No es muy constructiva, la verdad. Parece más un corte de mangas a la petición que se les ha hecho de cuidar las formas al expresar sus opiniones que otra cosa.
Al menos no son tontos y se dan cuenta de que defendiendo el principio "aquí cabemos todos" (que en el fondo es lo que hacen cuando se quejan de trato "discriminatorio" y de "agravios comparativos") tiran piedras contra su propio tejado, porque a eso en mi pueblo se le llama pluralismo.
5/10/11 11:15 AM
raimon p
Y por cierto que la respuesta a la última pregunta no tiene desperdicio: "a nosotros la Iglesia Católica no nos aporta nada, en realidad solo volveríamos para haceros un favor".

¡Acabáramos...!
5/10/11 11:20 AM
Alejandro Galian
Con esto me quedo:

Asís III y más aún esta desafortunada beatificación de Juan Pablo II, y muchos otros ejemplos, muestran claramente que la autoridad de la Iglesia no está todavía dispuesta a abandonar los falsos principios de Vaticano II y sus consecuencias. De modo que cualquier propuesta que se haga a la Tradición debe garantizarnos, al mismo tiempo, la libertad de continuar nuestra obra y nuestra crítica a la “Roma modernista”....

...Y las estructuras de la Iglesia oficial se resquebrajan cada día más, y más rápido. Roma ya no está posicionada ante la Fraternidad como hace 20 años....

Si este es el tenor general en la Fraternidad, me busco un sofà comodo para esperar sentado...
5/10/11 11:23 AM
Harto.
¿Desafortunada Beatificación de Juan Pablo II? ¿Falsedad en los principios del CVII?

!Pero hasta cuándo vamos a tolerar esto! Se ríen a la cara de la Iglesia, insultan al Papa, se mofan de un Concilio Ecuménico... !Si esto unido al obispo neonazi es el colmo! Negar el Holocausto Judío, una Lefebvrianada más.

Tendrían que agradecer al Papa todo lo que ha hecho por ellos y volver pidiendo perdón, no como los locos kamikaces de la carretera: "que vais todos mal!! que se circula en el sentido contrario!!" Sólo faltaba que ahora que quieren volver nos impusieran la locura del soberbio de Lefebvre.

Estaban muy bien donde estaban antes, meditando lo que habían hecho... Y fuera acabarán como los del Palmar de Troya.

Ya está bien de tantos paños calientes y tanta contemplación... Si por lo menos la merecieran, si acaso se comportaran... ¡¡Pero no, erre que erre!!
5/10/11 11:28 AM
Faramir
"Roma ya no está posicionada ante la Fraternidad como hace 20 años."

¿Habla un sacerdote católico o un émulo de Lutero?

Me parece que no hay nada que hacer con esta gente. Pero sigamos rezando.
5/10/11 11:44 AM
maria-a
Soberbia, arrogancia, bochorno, tal cual, más papistas que el Papa..Ay..."fraternidad"...
Bendiciones!
5/10/11 12:08 PM
Miguel
Estos sres. no se han enterado aún que el deposito de la Fe está en la Iglesia, se lo entregó Cristo a la Iglesia, y fuera de ella sin aceptar lo que dice la Iglesia NO se puede ser Iglesia.

Espero que Roma sea consecuente y valiente y no vacile.
5/10/11 12:43 PM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Veo que sube el índice de cabreo.
Tal vez se aclararía algo más si la FSSPX no hubiera caído desde el principio en una grave contradicción: Denunciar, por una parte, que desde el CVII, del Papa abajo, la jerarquía y fieles que les siguen se han alejado de la Fe y Tradición católicas, y por lo tanto, al menos jurídicamente, han dejado de ser católicos, y ya no son autoridades legítimas; (se cerraba definitivamente el camino a cualquier tractativa.)

Pero como se empeñan por otra en reconocer a los Papas y obispos conciliares como válidos y legítimos, la contradicción se vuelve insoportable, no extrañando que se les acuse de soberbia y de no comportarse como católicos ante unas autoridades que ellos mismos reconocen.

Supongo que la mayor parte de la FSSPX irá aceptando la inclusión en la iglesia conciliar, e irá abandonando gradualmente su resistencia, mientras una minoría pretenderá seguir resistiendo, sin entender la debilidad fundamental de su posición, mientras algunos, más consecuentes, se acogerán a la opción llamada sedevacantista, es decir, que desde 1958 no tenemos Papa legítimo, que válidamente pudiese convocar y aprobar un Concilio, haciendo virtualmente imposible un acuerdo basado en ese mismo Concilio.
Cuidado porque esto va mucho más allá de la pequeña Fraternidad, ya que los ortodoxos de todo el mundo lo ven como un caso con muchas similitudes con el suyo, que influirá en sus decisiones futuras, no sólo eclesiales sino también geopolíticas e incluso milit
5/10/11 1:18 PM
Saulo
Uf, qué mala pinta. Qué ínfulas, qué planteamientos, qué maneras. Pues no parece que es la Iglesia Católica la que tiene que ser readmitida a la comunión plena con la Fraternidad, qué estatus jurídico le darán a la Iglesia dentro de la Fraternidad? Suena gracioso pero no lo es en absoluto. Ojalá, que no toda la Fraternidad sea de esta manera, aunque me temo que hay muchos que mantienen esta postura (por lo menos por lo que se puede observar en estos foros). La Fraternidad no sé, pero desde luego este señor no está en disposición para ser reintegrado plenamente en la Iglesia Católica y esto no es un juicio mío sino precisamente del propio individuo. Lo malo que no es un cualquiera sino el "primer asistente". Lo que más me choca (por no decir otra cosa) es la manera de hablar de JPII y de "sus" fieles, porque claro no pueden dejar a sus fieles así como así al amparo de la Iglesia y de la Roma modernista. Finalmente insisto en que uno de los grandes males es que son incapaces de ver que en la Iglesia seguimos recogiendo los frutos de la fé, día a día, a nivel de la Iglesia universal y a nivel personal de cada fiel. No, aquí lo único que ven es que la Iglesia se cae a pedazos. La Paz.
5/10/11 1:21 PM
Maricruz
Cielos, todavía no se ve que sean suficientes los rosarios y la adoración eucarística. A seguir rezando y doblando rodillas.
5/10/11 1:32 PM
Ricardo de Argentina
Creo que ya está claro que la Fraternidad seguirá en sus trece.
HAbrá que ver si la Santa Sede los dejará como hasta ahora seguir caminando por la cornisa de la Iglesia, haciendo contorsiones teológicas a la vista y paciencia de todos.
5/10/11 1:33 PM
santodomingo
Seguid insultando a la Hermandad San Pio X, que siempre sale rentable.

Pero recodad que si no fuera por ellos, nadie podría asistir hoy en día a la Misa de siempre.

¡Qué curioso como se quiere imponer de manera dogmática el Vaticano II, cuando se ha dicho una y otra vez que no declaró NADA nuevo!
5/10/11 1:44 PM
Siderúrgico
Eso Miguel, a obedecer y callar, como con la misa del Tercer Monasterio entre semana. A propósito, la última vez que estuve en Madrid en junio, se pedían firmas después de la misa dominical en el Tercer Monasterio para pedir al Cardenal Arzobispo una parroquia personal. ¿Cómo va eso?
5/10/11 1:50 PM
Leopoldo Quezada
Veo mucho orgullo en estos hermanos, pero para mí ya son hermanos separados. Quiera Dios que vuelvan a la Iglesia y acaten la autoridad del Papa.
5/10/11 1:53 PM
Antonio
No sé para qué Infocatolica saca este tipo de noticias que no hace más que sembrar más división entre "lefes" y "antilefes".

No cabe duda que la declaración de este sacerdote ha sido desafortunada.

En cuanto a si pueden o no criticar al CVII, el mismo "preámbulo" le está reconociendo este derecho.
5/10/11 2:07 PM
Firme en la Fe
Pues a mí me parece que lo que dice el Padre Pfluger tiene mucho sentido. Si de verdad se aspira a alcanzar un acuerdo fructífero, la FSSPX no puede presentar a sus fieles cualquier cosa, sino una propuesta que éstos puedan aceptar. Lo contrario es pretender que de un día para otro los fieles de la FSSPX asuman el modernismo de buena gana, y eso lógicamente no va a suceder.

Gracias a la FSSPX por salvaguardar la Tradición Católica. El tiempo les dará la razón.

OPORTET ILLUM REGNARE
5/10/11 2:07 PM
Miguel Antonio Barriola
"Tradidi quod et accepi". Pero...¿qué recibiste: una pieza muerta de museo o una planta viviente, que se desarrolla, crece y no puede quedarse en semilla?
¿Qué es "Tradición"? ¿Sólo lo que viene desde S. Pío V°?
¿No ha rescatado el Vaticano II grandes valores tradicionales, previos a la reform de dicho Papa? ¿La oración de los fieles, la mayor riqueza bíblica en los sacramentos? ¿La revaloración de la homilía? Recuérdese de tiempos no tan lejanos, cuando tanta gente salía de la Misa a la hora del "sermón", la época en que un "predicador" exponía su disertación, mientras la Misa procedía en latín.
¿Era tradicional celebrar la Vigilia de Resurreción el sábado a mediodía? ¿No "renovó" ya y con todo derecho y sentido genuino, Pío XII tal práctica poco adecuada?
¿Sólo ellos han guardado la tradición o más bien han cuidado una momia?
De aceerdo también: se dan en el postconcilio abusos denigrantes, sobre los que se tiene más tolerancia que la que se ejerce respecto a los lefebvrianos. Y en esto se debería ser más lógicos, dentro de la misma conducción eclesial. Se ha condenado claramente abusos graves (Schilebeeckx, Küng, Dupuis, Boff, Sobrino, la Teología de la Liberación, y tantas otras cosas) Pero...¿para cuando una llamada de atención a Masiá, Forcades y tantos que todavía pululan, sembrado confusión y caos dentro de la Iglesia misma?
5/10/11 2:17 PM
PedroM
El Cardenal Levada y la S. C. para la Doctrina de la Fe son conscientes que no pueden exigir un texto que la Fraternidad, por su parte, no pueda justificar ante sus miembros y sus fieles.
------------------
Es decir, que para este señor la fraternidad se debe a sus fieles y miembros antes que a la Iglesia.
¿Pueden estar más lejos de la Iglesia? Con su boca dice profesar amor a la Iglesia, pero con sus actos demuestra que su corazón está bastante lejos de ella, por desgracia.
5/10/11 2:20 PM
Luis Manuel
El hecho es que, si aun con todo, llamando a Roma "modernista", ésta Roma les abre las puertas... Pues da a entender varias posibilidades sobre los interlocutores de "Roma" y la Santa Sede:

-La Santa Sede se reconoce en ciertos aspectos ambigua, cosa que descartaría la acusación de soberbia, dado que la Santa Sede puede equivocarse y aún reconocerlo.

-La Santa Sede, representada por sus interlocutores en la mesa de diálogo, escucha de boca de los interlocutores de la FSSPX cosas completamente opuestas, con lo que, además de ser los lefes unos soberbios, son unos dobles falsos y mentirosos.

-La Santa Sede es perfecta y todas sus actitudes y hechos son santos y perfectos desde siempre, pero especialmente desde el posconcilio, con Paulo VI iniciando una era de Papado perfecto e inerrante en todas sus formas, hechos y expresiones. Es tan santa y tan perfecta la Santa Sede, que aún siendo reprochada injustamente de ceder ante el modernismo por la vía de la ambigüedad, pone la otra mejilla y dispone su voluntad de recibir en su magnánimo seno a estos hermanos separados.
5/10/11 2:53 PM
Enrique
Es terrible lo que dicen del legado de su fundador (Lefebvre).

Lo que tienen que hacer estos es aceptar de una vez la autoridad del Papa. Desde el momento en que ponen a un obispo (Lefebvre o el que sea) por encima del Papa, son cismáticos y están fuera de la Iglesia Católica.
5/10/11 3:22 PM
Braulio
¡ Me dio naúseas leer esta entrevista !!!! Cuanta soberbia, cuanto aire de superioridad resuman estas palabras de alguien del más alto nivel de la cúpula de esa organización..... Me perdonan pero pareciese escuchar hablar a uno de esos pastores protestantes estadounidenses cuando, despectivamente, se refieren a la Iglesia como "Roma" .... y ellos como la "Tradición", como los puros, los santos, los auténticos.....Quiera Dios hacer su voluntad pero con gente tan soberbia, tan engreída, tan poco católica y evangélica cuesta tanto sentirse hermano... Que Dios ilumine a nuestro amado Santo Padre, Benedicto XVI, en este tortuoso camino iniciado y le conceda la gracia de seguir haciendo lo mejor para la Iglesia porque, sea lo que el decida, yo si pienso obedecerle y acatarle.....
5/10/11 3:30 PM
gerundense
Si entiendo bien a Luis Manuel, las palabras del segundo de Fellay se tienen que interpretar como estrategia calculadamente capciosa: "llamemos modernista al Papa, si no se defiende es que lo es, porque quien calla otorga".

Pues qué quieren que les diga, me parece una táctica digna del miembro más tonto del Sanedrín. Pero para gustos los colores, of course.
5/10/11 3:40 PM
Eric Culpe
Roma piensa en términos de siglos, no de años. Y nosotros también. Hay suficiente fuelle para seguir parapetados en la Tradición otros 40 años y más, hasta que Dios lo quiera. Y enarbolando el pendón de la Santa Misa Tridentina por todo lo alto.

El firmar acuerdos precipitados ha dado al traste y finiquitado diferentes institutos tradicionales en el pasado. En mi México, los llamados "arreglos" fueron una trampa mortal para el movimiento cristero. Y estos "arreglos" fueron firmados por gente de la jerarquía, prácticamente entregando al gobierno de Calles todo por lo cual se había luchado.

Si el documento viene con el mismo lenguaje nebuloso con que se redactaron algunos documentos del CV 2 y que han provocado la enorme crisis que padecemos hoy día, es mejor que se escriban y se re-escriban hasta que queden claritos, nada de letra pequeña, que entreguen a la pequeña FSSPX en las fauces de los jerarcas alemanes, que se retrataron al no dar la mano a su Santidad en su última visita a Alemania. Ellos sí se creen "papitas".

En cuanto al encuentro sincretista de Asís III, parece que han hecho algunos cambios en vista a las enormes críticas. Ya no permitirán degollar gallinas en los altares, ni budas panzones en los mismos. Rendir culto al beato JP 2 no es dogma de fé. Allá los que quieran venerarlo. Yo tengo otros santos de mi devoción. Lo importante es que la Iglesia gane con la plena comunión, a win-win situation, tampoco creo que se nos va a venir la multitud de gente.
5/10/11 3:52 PM
Dr. Sonnel
Triste y penoso. No hay la menor voluntad (parece) de aceptar la autoridad del Papa. Controvertir la beatificación de Juan Pablo II incluso desmorona toda posibilidad de fidelidad al priado del Papa. ¿Nos pondremos a discutir ahora cada beatificación y cada canonizacion?
5/10/11 4:13 PM
Yolanda
Sigue siendo lo mismo de siempre. Roma les abre los brazos, les sirve en bandeja la reconciliación; ellos, nada, en sus trece y aún más soberbios cada día. En realidad la FSSPX sólo admitiría regresar dando rienda suelta a su espíritu revanchista. No les interesa el regreso salvo si consiste en una revancha.

Y, al contrario de los que cree un comentarista, me temo que no habrá una mayoría que regrese a la comunión de la Iglesia, entre otras cosas porque bien se ve que no es eso lo que quieren, sino una epecie de venganza.

Regresará alguno, el que sea humilde, el que ame a la Iglesia, el que deponga su soberbia. Los demás, obispos, sacerdotes, fieles lefes y hasta algún filolefe, pasarán, en perfecta coherencia con su talante agresivo, mil veces exhibido, al sedevacantismo, porque en el fondo se les nota que piensan que desde 1958 no tenemos Papa legítimo.
5/10/11 4:28 PM
Beatriz
Donde manda capitán, no manda marinero. ¿Qué nos importa lo que diga Pfluger? Me interesa lo que va a decir Fellay. Oremos por él.
5/10/11 4:36 PM
solodoctrina
Está claro que nadie que afirma que hay una "desafortunada beatificación de Juan Pablo II" o de cualquiera otro santo que la Iglesia de Dios decida, puede pertenecer a ella.

Cada día es más evidente que el lugar adecuado para tratar con los lefebvrianos -de una soberbia patética- es el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Esa situación se viene a gran velocidad.
5/10/11 4:45 PM
crac
Algunos puntos a destacar en este tema...
1. Sin Lefevbre no podríamos participar de la Misa tridentina ahora. R/FALSO, desde que se empezó a usar el novus ordo el mismo Pablo VI permitió a algunas comunidades oficiar según el rito antiguo y estas siguieron fieles al sucesor de pedro.
2. Roma es apostata. Si la santa sede está en la apostasía ¿Para qué diálogos con los hijos del pecado?.
3. Si el CVII no ha dicho nada nuevo, ¿Porque no aceptarlo?.
4. Si el magisterio de los papas post-conciliares está en entredicho (Incluido el del actual), ¿Que hace Fellay y sus amigos agradeciéndole a un"Apospata" haberles levantado la sanción?.
5. Si la tradición se rompió con el CVII ¿Porque los cardenales mas conservadores y críticos del novus ordo como Stickler, Ottaviani y Bacci... No abandonaron la iglesia siguiendo a Lefevbre, si no que fueron fieles a pablo VI?

Oremos para que el Señor les de sabiduría, discernimiento y espíritu de docilidad a estos hermanos para que regresen a la comunión plena con la iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, a la cabeza del sumo pontífice, el papa Benedicto XVI.
5/10/11 5:05 PM
Juanito Ortega
Lamento mucho esos comentarios soeces hacia la Fraternidad y hacia el Sacerdote que emite esto. 1o. Si a ud. se le hace ofensivo los comentarios, no haga lo mismo.
2o. Si ud. no conoce el transfondo de la crisis y lo reduce a una sensibilidad barroca, esta muy equivocado.
3o. Si piensa que la Iglesia esta en una fresca primavera, mire desde otra ventana y vera que no es la realidad.
4o. Los comentarios contra Mons.Wiliamson son contrarios a la caridad, han barrido contra su dignidad y eso no lo merece.
5o. Estos comentarios ofensivos van contra las buenas intenciones de ambas partes para llegar a un acuerdo factible.

SI no sabe del tema, si hace especulaciones sentimentales, mejor CAYESE, mejor rece por nuestra amada Iglesia en vez de emitir reflexiones acarameladas y sin fundamentos.
5/10/11 5:14 PM
gerundense
Javier: ¿hasta cuándo os empeñaréis en hacer comparaciones absurdas y pueriles con el vecino para justificar lo injustificable? Preocuparos de vuestra situación concreta y no os escudéis en los pecados de los demás para ignorar o tapar los vuestros. El tiempo se acaba y si no os quitáis la venda de los ojos, mucho me temo que seguiréis la suerte de los ciegos que son guiados por otros ciegos.
5/10/11 5:18 PM
e
No pertenezco a la FSSPX sino que pienso que hay muchas más diferencias entre los católicos progresistas (aunque ellos se dicen católicos pero que resultan ahora casi luteranos o en general casi como todos los demás cristianos progresistas) y Roma, que entre Roma y la FSSPX, como los ortodoxos están mucho más cerca de los católicos de la tradición (sin hablar sólo de los de la FSSPX) que los católicos de los protestantes.

Si la FSSPX existe es porque en Francia hubo problemas muy importantes con una mala comprensión (o uso malo) de Vaticano II (lo que ocurrió más tarde en España, a ver por ej. La monja catalana Forcades y sus declaraciones muy especiales). El ala “izquierdista” de los prelados del concilio Vaticano II cambiaron el verdadero sentido del concilio, la mayoría de los demás dejaron hacer las cosas, y el ala “derechista” se rebeló. Ahora con el tiempo pasado y lo que ocurrió por causa de una “modernidad” desnaturalizada en la Iglesia y del olvido de lo esencial (como, si cesar, lo explica nuestro Santo Padre – leer sus importantísimos discursos en Alemania), es decir la fe, es importantísimo que la FSSPX se haga más abierta pero se entiende también que no acepta sin discutir después de tantos años de “lucha”. Claro que se puede entender que personas que hicieron parte de la “rebelión contra la modernidad” en los años 70 y que sufrieron en el terreno del ostracismo de obispos, sacerdotes y fieles tienen dificultades para olvidar. Sin embargo sus principales opo
5/10/11 5:25 PM
Ricardo de Argentina
Beatriz, si bien es cierto que podría conjeturarse que este sacerdote representaría a la facción recalcitrante, y podría no estar en sintonía con Fellay, las declaraciones de éste a poco de recibir el Preámbulo iban por sendas parecidas.

A mí me queda claro que humanamente hablando, la Fraternidad está perdida para la Iglesia. Por eso estiendo que son tan importantes las oraciones, que son las que pueden llegar a la última instancia posible, la única que puede revertir esta suerte que ya parece echada.
5/10/11 5:51 PM
Daniel
La soberbia me sorprendió, la arrogancia me hizo despertar y la altenería me decepcionó. Que sea lo que Dios quiera, pero no creo que la Iglesia haya comenzado con esta gente.
5/10/11 5:58 PM
Enrique
Fray Eusebio:

Eso de que desde el CVII "del Papa abajo, la jerarquía y fieles que les siguen se han alejado de la Fe y Tradición católicas" y por lo tanto no son católicos y no son autoridad legítima, lo dices tú porque te da la gana.

¿No podría ocurrir que tú te has alejado de la sana doctrina, y no eres católico?
5/10/11 6:28 PM
gerundense
Firmes: pues nada, quedaros en Econe haciendo apología del pecado satánico por excelencia, orgullosos de vuestro propio orgullo (!). Empiezo a pensar que sois una manga de lunáticos y que allí dentro el tal Krohn no era la excepción sino la regla general.
5/10/11 6:44 PM
PedroM
De ningún modo puede justificarse una separación de la doctrina y la disciplina de la Iglesia. NADA justifica esto.
En lo que sea opinable se podrá opinar, pero nunca puede justificarse que "o el resto de la Iglesia opina como yo, o yo estoy dentro ¿de qué?, y la Iglesia está fuera ¿fuera de sí misma?"
"Donde está Pedro está la Iglesia". A ver si esto no es Tradición. Pero esto no interesa.
El egoismo es mucho y la soberbia lleva a muchas personas a creerse depositarios de las verdades divinas, cuando la única depositaria es la Iglesia. Sí, la Iglesia de Roma, con todos sus defectos y virtudes.
5/10/11 7:03 PM
Dilaf
Si el pestazo a secta cátaro-donatista que desprenden los lefebvristas que participan en la red -foros, chats, noticias- está presente en los responsables de la FSSPX, no hay solución posible.
5/10/11 7:23 PM
Jonathan
Podrían hacerse eco la siguiente entrevista que también tiene que ver con la FSSPX. Por lo demás creo que lo mejor es ser prudentes y rezar mucho.

http://accionliturgica.blogspot.com/2011/10/entrevista-monsenor-pozzo.html
5/10/11 7:46 PM
Mario
¿Por qué insiste tanto en esos términos de contraposición "Roma - Tradición" "Roma modernista" "Falsos principios del Vaticano II"?
¿No es esto un descrédito a las palabras de Jesucristo "Estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"?

A veces me pregunto si la Iglesia no es demasiado paciente y misericordiosa con estos grupos (se consideren integristas o progresistas)...
5/10/11 8:47 PM
olmos
Al comentarle esta noticia a mi mujer, a ella la situación le ha recordado a Mt 10, 12-13.

"Al entrar en la casa, saludadla.Si la casa es digna, llegue a ella vuestra paz; mas si no es digna, vuestra paz se vuelva a vosotros".

Benedicto XVI ha saludado a la "casa" de la FSSPX. ¿Serán dignos o no?
5/10/11 9:45 PM
Ricardo de Agentina
En razón nuestra misión de fidelidad a la Tradición católica no debemos hacer ningún compromiso.(P. Pfluger)
----

LA Fraternidad es fiel a "la Tradición". Entiéndase, no a la Iglesia sino a "la Tradición". (Premisa mayor)

La Fraternidad decide qué forma parte de "la Tradición" y qué no forma parte. (Premisa menor)

Ergo, la FRaternidad se corta sola. Es cismática de pies a cabeza.

(Eso sí, no se lo digas porque montan en cólera).
5/10/11 10:26 PM
Nova
Esto tiene muy mala pinta, tal como han apuntado otros lectores. La tal Fraternidad no se arrepiente absolutamente de nada, ni reconoce error alguno por su parte. Eso es lo que saco de la entrevista.

Este sacerdote cismático atribuye a la Fraternidad a la que pertenece el ser representante de la Tradición; ¿Con qué derecho? Con ninguno, por supuesto. Efectivamente, es como si dieran a entender que los católicos, esto es, los que estamos con el Papa, no somos fieles a la Tradición y ésa es una acusación muy grave.

Esta gente sigue pensando que son imprescindibles para "salvar" a la Iglesia y que es la Iglesia la que debe "volver" a ellos y no al revés. Puuufff... no sé yo cómo va a acabar esto.
5/10/11 10:52 PM
Nova
Hay algo que quiero añadir. Existen dos cosas que no puedo entender respecto a la FSSPX ( aver si se quitan el nombre de ese Papa santo, que jamás hubiera aceptado una ruptura con Roma):

1. Su falta de fe en la acción del Espíritu Santo en la Iglesia y en la protección de Dios sobre la Iglesia, a la hora de conservar íntegro el mensaje cristiano.

2. Un Concilio es una reunión de todos los Obispos del mundo en torno al Papa. ¿Cómo pueden poner por encima de todo un Concilio la postura de un solo Obispo?
5/10/11 11:16 PM
Carlos
Sin negar la bueno que la Fraternidad San Pio X, ha aportado a la Iglesia desde su nacimiento, pienso que:

-El tono de las respuestas es inadmisible (conozco a algunos miembros de la FSPX y su situación irregular durante años les ha llevado a perder los papeles en sus posiciones; es decir, antes del Concilio este tratamiento a la Santa Sede era inadmisible)

-No todo es oro todo lo que reluce: ¿cuantas divisiones ha habido es la FSPX desde su creación? ¿Cuantos desmanes? Hablo desde el conocimiento, desde dentro. Y hablo estando de acuerdo con algunos de sus posicionamientos.

-La soberbia que rezuma esta entrevista me lleva a concluir:
"Extra FSSPX nulla salus"
5/10/11 11:18 PM
Firme en la Fe
Sinceramente, cuanto más insultan los comentaristas modernistas a la FSSPX, más simpatizo con ella. Hacen ustedes un gran número de comentarios aludiendo a la supuesta "soberbia" de la FSSPX, pero me temo que los únicos soberbios aquí son ustedes con sus constantes descalificaciones, muy poco caritativas, y desde luego en absoluto humildes.

La FSSPX es un bastión de la Fe católica sin innovaciones rupturistas con la Tradición. Lo que a los modernistas les fastidia de la FSSPX es que ésta, al permancer ajena al tsunami contemporizador del aggiornamento, deja en evidencia la cantidad de disparates que se vienen haciendo en la Iglesia desde hace varias décadas al calor del "espíritu del Concilio", cuyos frutos son bien claros: secularización galopante; adaptación "a los tiempos" (es decir, banalización de la Fe y de la Iglesia); supresión de la liturgia tradicional para sustituirla por una liturgia prefabricada y de influencia protestante; abandono de la tradicional reivindicación del Reinado Social de Cristo; ecumenismo con aire de sincretismo (Asís es el ejemplo más significativo)...

Pero claro, si denuncias esto es que eres un soberbio y un cismático y tal y cual.

En fin, como magistralmente expresó Chesterton: "Cuando entro en la Iglesia me quito el sombrero, no la cabeza". Seguramente ustedes habrían tachado de soberbio al bueno de GK.
6/10/11 12:30 AM
José Miguel Arráiz
Sigue y siguen los lefebvrianos colocándose como los representantes de la Tradición. Las palabras de este sacerdote reflejan una mentalidad profundamente cismática, y si el resto piensa así, cosa que yo no dudo, la cosa no pinta nada bien.
6/10/11 1:34 AM
Observador
Creo interesante, para equilibrar el debate que ha suscitado la noticia de las declaraciones del padre Pfluger y que traen como consecuencia la obligación de obedecer al Papa, leer lo que nos cuenta la página de internet "www.chiesa.espressonline.it". Leemos que "...en el mes de octubre del 2006 se envió a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo una carta, bajo la dirección de Benedicto XVI, por parte de la Congregación del Culto
Divino, presidida en ese entonces por el cardenal Francis Arinze. En ella se pedia que se tradujera el "pro multis" con "por muchos", cosa que han hecho los episcopados de Hungria...y de varios paises de Latinoamérica...y que se comprometió a hacerlo el episcopado español(mi comentario:CON BIEN POCO ÉXITO)...En cuanto a los epìscopados de Alemania y de Austria, en ellos se registran fuertes resistencias...entre los obispos italianos se manifestó una MASIVA reticencia a introducir el "per molti"...Y cuando los obispos de toda Italia fueron llamados a votar sobre este punto específico del Misal, el resultado fue el siguiente: sobre 187 votantes, además de una ficha blanca, hubo 171 votos a favor de mantener el "per tutti", 4 para introducir la versión "per la moltitudine"...,y apenas 11
para el "per molti" pedido por la Santa Sede en el 2006.(final de la cita)
O sea que hay desobediencia y grave en la Jerarquia Católica.
6/10/11 2:33 AM
Nova
Al que firma como "firmes en la fe": Si nosotros, los leales a Roma, somos modernistas, entonces ¿Qué serás tú, que sitúas tu propio criterio por encima del de un Concilio y unos Papas?

Alguien me ha dicho, en alguna ocasión, que mi obediencia al Concilio Vaticano II es propia de Trento. Pues bien, lo tomo como un halago. Obediencia, obediencia, obediencia.

Si cada fiel se pusiera a seguir su propio criterio cada vez que la Iglesia dice algo que no le gusta, sería el caos. No es eso lo que quiere Nuestro Señor.
6/10/11 9:17 PM

Esta noticia no admite comentarios.