Homilía papal tras el rezo del ángelus dominical

El Papa lamenta que el hombre responda a menudo con infidelidad al proyecto de Dios

Benedicto XVI resaltó ayer «la gran responsabilidad de quien, en cada época, es llamado a trabajar en la viña del Señor, especialmente con el papel de autoridad» y la necesidad de renovar la «plena fidelidad» en Cristo. El Papa, que regresó ayer al Vaticano desde Castelgandolfo, dirigió sus palabras antes del rezo del Ángelus a unos 30.000 peregrinos y fieles en la Plaza de San Pedro.

(Efe/InfoCatólica) El obispo de Roma comentó un capítulo del Evangelio de San Mateo sobre la amonestación de Jesús a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo: “A vosotros os será quitado el Reino de Dios y será entregado a un pueblo que produzca frutos”.

Cristo -añadió- es “la piedra que desecharon los constructores, porque lo han considerado enemigo de la ley y peligroso para el orden público; pero Él mismo, rechazado y crucificado, resucitó, convirtiéndose en la 'piedra angular' sobre la que se puede apoyar con absoluta certeza el fundamento de toda existencia humana y del mundo entero”.

El Papa hizo referencia a la parábola de los viñadores infieles a los que un hombre les confío una viña. “El propietario de la viña representa al mismo Dios, mientras la viña simboliza a su pueblo”, afirmó.

Fidelidad de Dios y rechazo del hombre

“Dios -añadió- tiene un proyecto para sus amigos, pero desgraciadamente la respuesta del hombre está a menudo orientada a la infidelidad, que se traduce en rechazo”.

Y agregó: “El orgullo y el egoísmo impiden reconocer y acoger incluso el don mas precioso de Dios: su Hijo Único. Solamente en Él, para Él y con Él se edifica la Iglesia”.

Ministerio de los ángeles

El Papa recordó igualmente que “el Señor siempre está cercano y operante en la historia de la humanidad, y nos acompaña también con la singular presencia de sus ángeles, que hoy la Iglesia venera como Custodios, es decir, ministros de la divina atención para cada hombre”, dijo.

Sobre los ángeles aseguró que “desde el inicio hasta la hora de nuestra muerte, la vida humana está rodeada de su incesante protección”.

Después saludó en siete lenguas a los peregrinos y al hacerlo en español lo hizo en modo particular al Grupo de Carabineros de Chile:

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular al Grupo de Carabineros de Chile. En la liturgia de este día, Dios es presentado por el profeta Isaías como un agricultor enamorado de su viña, a la cual entrega su corazón, sentimientos, pensamientos, fatigas y desvelos para hacerla más bella y fecunda. Se nos está invitando así a dar buenos frutos, ya sea como labradores o como viña, pues es nuestro deber devolver a Dios Padre todo lo que somos o lo que tenemos, y que Él nos ha regalado. Que la intercesión de la Santísima Virgen María nos alcance esta bendita gracia. Feliz domingo.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.