Insisten tras darse un caso de muerte por ictus tras su consumo

Farmacéuticos españoles piden que se respete su objeción de conciencia para no vender píldoras abortivas

Tras la publicación en los medios del caso de una joven que sufrió un ictus después de ingerir la Píldora del Día Después (PDD), la presidente de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), María Dolores Gómez Armenteros, escribió a los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos pidiéndoles su apoyo para amparar su objeción a dispensar la PDD.

(Zenit) En la carta, con fecha del domingo 18 de septiembre, la ANDOC recuerda a los Colegios de Farmacéuticos “la irresponsabilidad de la distribución de la píldora abortiva de preemergencia”.

“La dispensación sin receta en farmacias ha propiciado no sólo un incremento de la demanda (y de los beneficios), sino la “emigración” de los pacientes de centros de salud a oficinas de farmacia, haciéndose casi imposible el seguimiento terapéutico y, en su caso, la notificación de reacciones adversas”, afirma Gómez Armenteros en nombre de centenares de profesionales sanitarios españoles.

“Cabe imaginar que los efectos negativos de la política sanitaria sobre la cuestión, se dejarán sentir cada vez más en el futuro, habida cuenta de que se calcula que más del 30% de las consumidoras son menores”, añade.

Riesgo

La Unidad de Ictus del Hospital La Paz de Madrid alertó que la PDD puede provocar infartos cerebrales después de atender a una joven de 23 años que sufrió un ictus horas después de consumir esa píldora. “Por desgracia, ese tipo de incidencias no es la primera vez que suceden, como ha señalado el propio Jefe de Servicio del Hospital que atendió a la paciente”, destaca la presidente de ANDOC.

Gómez Armenteros recuerda que un informe emitido el 7 de octubre de 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce este riesgo de accidentes tromboembólicos por consumo de la píldora poscoital.

Irregularidades

Diversas entidades profesionales que recogen el sentir de más de 4000 farmacéuticos españoles, han denunciado varias veces ante el Ministerio, el Consejo General de Colegios y Comunidades Autónomas, la publicidad oficial engañosa de la píldora del día después.

También han denunciado cómo se ordenó en España la distribución de la píldora, sin el preceptivo informe de la Agencia Española del Medicamento, que se produjo mucho después de la orden.

ANDOC lamenta que sus denuncias, siempre apoyadas en razones sanitarias, “han sido recibidas, por lo general, con poco interés, cuando no con manifiesto desdén por las Administraciones autónomas con responsabilidades en el asunto”.

Desde que el septiembre de 2009, comenzó la venta en farmacias sin receta y sin límite de edad, ha recogido numerosas denuncias y quejas de farmacéuticos. Las quejas por la ausencia de control médico, la venta a menores a los que no se puede identificar, la solicitud de la PDD por parte de varones y las respuestas agresivas con amenaza de denuncias, son habituales.

“En esas condiciones -advierte la asociación-, el farmacéutico, que debe ser un profesional del medicamento, difícilmente puede ejercer esa función sin arriesgarse a denuncias o a situaciones desagradables”.

El reciente caso de ictus cerebral ha llevado también a la Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) a pedir que se investigue a las ministras Trinidad Jiménez y Bibiana Aído por negligencia. La AEAC considera que la aprobación de la dispensación de la PDD sin receta médica se realizó sin considerar los graves riesgos de los fármacos Postinor y Norlevo para la salud.

Las ministras -advirtió la asociación- ignoraron la amplia literatura médica que advierte de los riesgos de tromboembolismo y accidente cerebrovascular que tiene este tipo de fármacos desde hace ya 30 años.

3 comentarios

Emilio Alegre
Yo soy farmacéutico y objetor a la´píldora del día después en un hospital público. Me parece muy bien que se insista en la inseguridad de la dispensación sin receta, pero es necesario recordar siempre la razón fundamental por la cual muchos farmacéuticos nos negamos a dispensarla, con receta o sin receta: que la PDS, en la mitad o más de los casos en que impide el embarazo, lo hace impidiendo que un embrión llegue a anidar en el útero. Es, por tanto, un abortivo precoz que elimina una vida humana en fase embrionaria.
20/09/11 2:11 PM
Juan M Molina Valdés
Gracias Emilio por tu aclaración. Sería preciso llamar técnicamente a ese preparado por su nombre y que a mi entender sería un "veneno hormonal embriocida". No es un medicamento, pues su función ni es terapéutica, ni analgésica (droga). Así que es un veneno, que por su fin de eliminar un ser humano en su etapa embrional no debería ser objeto de la farmacia, sino de los arsenales de guerra bioquímica de los tiranos genocidas. Si alguien considera que lo que diga es exagerado, es una cuestión de enfoque debido a su "buena educación" no a una injustificable falta de conocimientos por mi parte. Repito Emilio, gracias. Juan.
21/09/11 11:39 AM
R.Alvarado.R
Hoy en dia habria que hacer algo con respecto a la pildora del dia despues ya que la objecion de conciencia no vale para nada ya que ante una denuncia la inspeccion de farmacia te pondra una sancion por incumplimiento de una ley "abortiva" y
captadora de votos en las elecciones(interes politico).
Se deberia de formar una asociacion a nivel nacional contra estos medicamentos ya que si un farmaceutico es catolico implica que su venta(no hablemos en este caso de dispensacion) iria en contra de todo lo que se llame catolico.y ya se sabe hay que tirar la piedra y no esconder la mano.
Un saludo a todos los que pensamos igual.
8/11/11 12:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.