Febrero 2010
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
<< < > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Noticias del 1 de Febrero de 2010

Monseñor del Río reivindica el papel de las religiones como promotoras de la paz

El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, ha reivindicado el papel de las religiones como promotoras y garantes de la paz, durante la presentación de la Conferencia Internacional de Jefes de Capellanes Militares que tiene lugar en Madrid desde este lunes y hasta el próximo viernes. Católicos, ortodoxos, protestantes, judíos, musulmanes y budistas de más de 40 países asisten a esta Conferencia que se celebra por primera vez en España. Bajo el título «El hecho religioso en las Fuerzas Armadas», el encuentro se pone en marcha en la tarde de este lunes con una oración interreligiosa por la paz en la Catedral Militar.

El cardenal Norberto Rivera propone un referéndum sobre el matrimonio entre homosexuales

El cardenal Norberto Rivera Carrera propuso una consulta ciudadana sobre las bodas entre personas del mismo sexo y además, descartó la posibilidad de reprender a quienes decidan contraer este tipo de nupcias, pese a la oposición de la Iglesia Católica. Tras conocer que el diputado local del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, impulsa la iniciativa para permitir las bodas gay en el estado de Puebla, subrayó que estos planteamientos deben tomar en cuenta a la sociedad.

Monseñor Braulio Rodríguez: «El amor de Dios es donación total sin que necesite respuesta»

El arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, aseguró ayer que el amor y la caridad «son intercambiables» aunque tienen «sus distinciones», ya que «hay distintas afectaciones como el amor erótico o el amor de caridad», por lo que dijo que «es necesario profundizar en esa palabra para que sea el centro de nuestra vida». Con motivo de la homilía celebrada en la catedral primada, el arzobispo aseguró que las tres «virtudes o relaciones fundamentales con Dios» son la fe, la esperanza y la caridad«. Así, preguntó si »el amor de Dios y nuestro amor es igual«, respondiendo que »puede serlo, pero nosotros tampoco podemos pretender estar a la misma altura que Dios«.

Monseñor Sanz Montes: «Más de 70.000 parados en Asturias me parecen de verdad un estigma»

Monseñor Jesús Sanz Montes llegó ayer animoso a Covadonga -en su primera visita al santuario como flamante arzobispo de Oviedo-, pero con un nuevo nombramiento a las espaldas. El Papa le ha designado administrador apostólico de Huesca y de Jaca, las dos diócesis que gobernó hasta su toma de posesión en Asturias, el sábado. Recordando la homilía pronunciada en la Catedral de Oviedo, el arzobispo asturiano aseguró que lo que dijo «estaba muy pensado, salió muy del corazón». Don Jesús explicó que cuando habla del aborto o de la familia no lo hace desde una posición privada sino como portavoz de una larga tradición cristiana. El arzobispo volvió a mostrar su preocupación por el paro en Asturias.

Monseñor Mazuelos: «Un embrión humano no es un simple amasijo de células»

La Universidad Católica San Antonio de Murcia acogió del 28 al 30 de enero la segunda edición de las Jornadas de Bioética. El simposio, organizado por el Departamento de Bioética de la Universidad, contó entre otras, con las intervenciones del Catedrático de Farmacia de la Universidad Complutense, César Nombela, el experto en Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala, o el director Asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, Javier Rocafort.
Tras el acto de apertura, presidido por la rectora, Josefina García Lozano, el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, pronunció la primera conferencia titulada 'La Iglesia, luz en la Bioética'. Monseñor Mazuelos afirmó que «negar la naturaleza humana del embrión es una aberración y un atentado contra la metafísica y la razón ontológica», y recalcó que «el concepto de preembrión es una falacia. Un embrión humano no es un simple amasijo de células».

Cardenal Sistach: «Hoy los niños y adolescentes sufren un analfabetismo de cultura religiosa»

En su última carta dominical, S.E.R el Cardenal Arzobispo de Barcelona, don Lluís Martínez Sistach ha recordado que los padres en el país tienen derecho a pedir la clase de religión católica para sus hijos, especialmente ante el creciente «analfabetismo religioso». «Esta clase», asegura el prelado catalán, «tiene mucha importancia para la educación, porque la educación que ofrece la escuela ha de ser integral y, por tanto, ha de tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona humana». «Estamos creados a ‘imagen y semejanza de Dios’ y Dios, que es eterno, ha sembrado en cada persona humana la semilla de la eternidad y, por tanto, de la trascendencia», agregó.

Evo Morales participa en un rito precolombino contradiciendo el laicismo de Estado que ha impuesto en Bolivia

Analistas constitucionales, políticos y sociales advirtieron que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, violó la Constitución que él mismo impulsó al celebrar una ceremonia religiosa de «bendición ancestral» con ritos precolombinos, cuando la Carta Magna afirma en el artículo cuarto que el Estado boliviano es laico y por tanto «es independiente de la religión». Vestido al estilo de los antiguos incas, el presidente Evo Morales fue ungido como guía espiritual de Bolivia en un simbólico ritual andino celebrado en un templo precolombino cercano a La Paz un día antes de asumir oficialmente su nuevo mandato.