Artículos de Rafael Amo en InfoCatólica

Rafael Amo

El machismo de la cultura de la muerte

¿Por qué cuerpo de la mujer tiene que soportar un aborto o tomar la píldora para tranquilizar al hipotético padre o a la familia que presiona o a la sociedad que deja sola a la mujer? Evidentemente antes de cualquiera de esas dos intervenciones ha habido un varón que ahora o desaparece o presiona a la mujer para que ejerza esta violencia sobre su propio cuerpo mientras él espera, más o menos tranquilamente, a que pase la tormenta pero sin que su cuerpo sufra nada.

La píldora como arma política

La cuestión se establece sobre las siguientes bases culturales. Los defensores de la cultura de la muerte han establecido el par de valores aborto = progreso; anticoncepción física o química = modernidad, y ¿quién se niega a lo moderno y al progreso? Quien lo haga aparecerá ante la sociedad como un retrógrado cavernícola.

Lo que va de España a Italia (caso Eluana)

El primer ministro Berlusconi, con todo lo que de él se quiera decir, está demostrando un compromiso inquebrantable con la causa de la vida. Algo que también se demostró hace unos años con aquel referendum en el que se quería proponer una ley de investigación biomédica que permitía la manipulación de embriones.

La ecuación del aborto y el preservativo

Cuantas más campañas de sexo seguro y uso del preservativo se hagan banalizando el sexo, más embarazos no deseados habrá y más abortos. Los datos no engañan. La única posibilidad de romper este círculo vicioso es la educación en valores.

Meditaciones en tiempos de crisis

Cuando parece que todo se hunde, que nada puede salvarnos, que todas las fuerzas extrañas de este mundo se han desatado para llevarnos a la ruina, a la guerra, al fondo del lago y no sabemos que va a ser de nuestra sociedad, o de nuestra propia vida; Cristo se levanta, increpa al mar y todo vuelve a la calma.

Año nuevo, vida nueva

Se han propuesto cambiar lo de “vida nueva” por “vida menos” y, probablemente, aprobarán una nueva ley del aborto que traerá muchas “vidas menos”: las de tantos concebidos y no nacidos que van a asesinar en el vientre de sus madres.

Si tú me quieres

Esta candidatura de Rafa Sánchez para representar a España en Eurovisión puede tener otro efecto positivo, sacar a la luz todo un arsenal de música con valores que suponen los discos de autores cristianos. Miles de canciones, miles de trozos de Evangelio musicalizados que suponen un modo privilegiado de evangelizar.

Lo que usted diga, doctor

Esto de la autonomía moral del enfermo sirve para Kant y pocos más. Los demás, los enfermos del montón, no sabemos muchas veces lo que es mejor para nosotros, o tenemos miedo ante la gravedad de una enfermedad, o cercanía de la muerte; y ponemos nuestra vida en manos del médico.

“Por tantos” o la financiación de un derecho

Es decir, que existe el derecho a creer, o la posibilidad de no ejercer el derecho, como existe el derecho a ser de un partido político, a sindicarse, a la educación, o a la sanidad. Todos esos derechos son financiados, aunque su ejercicio se realice en instituciones privadas.

112.138

Habría muchas más lecturas que hacer de los datos de ese informe, pero de nuevo resalto la de, esta especie de apóstol de la vida, en la que se está convirtiendo Eduardo Verástegui: "Si las leyes no pueden defender a los más inocente de su propio país, entonces ¿a quién van a defender?"

Sufrir por amor

Cuando los cristianos rezamos ante la cruz no adoramos un cuerpo sufriente, pero tampoco un espíritu, que por la muerte, se libera del mal de este mundo. Adoramos a una persona divina que ama, que ama de un modo especial, porque ama hasta sufrir por nosotros.

El lenguaje de la cultura de la vida

Con muy buenas herramientas mediáticas se ha conseguido establecer un par de valores difícil de superar: familia/vida-ultraconservador. De tal modo que cuando uno habla de estos valores, en el imaginario colectivo ya se piensa en lo retrogrado, pasado de moda, gris, triste, etc.

A río revuelto... (caso Hanna Jones)

En definitiva, no tenemos datos para juzgar este caso, pero lo que si está claro es que no se trata de un caso de eutanasia. Ante la enfermedad y la muerte, que a todos nos llegará, debemos pensar como cristianos que el sufrimiento que provocan forma parte de lo humano.

Ya lo había dicho Kant

Ha habido quien ha dicho que este niño ha venido al mundo dando vida (se refieren al hermano que va a ser curado –esperemos– con la sangre del cordón umbilical), pero en realidad se podría decir, con más razón que ha venido a este mundo repartiendo muerte (si nos referimos a sus hermanos que no han llegado a nacer porque no han sido implantados).

La Iglesia ante el SIDA

La propuesta de la Iglesia contra la expansión del SIDA queda enmarcada dentro del ámbito legítimo de su lenguaje: se trata de alimentar el armazón ético de la sociedad y de los individuos. La fidelidad y la castidad son valores que defienden a cualquier individuo ante el SIDA, fortaleciendo su sistema inmunitario espiritual.

Precisiones en torno a la eutanasia

Para un correcto juicio moral sobre la eutanasia, es necesario ante todo definirla con claridad. Por eutanasia en sentido verdadero y propio se debe entender una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.

Nada hay oculto que no llegue a saberse

Es de todos conocido que los regímenes de inspiración marxista, más o menos remota, siempre intentan hacer desaparecer a la Iglesia. Les estorba, ellos quieren una nueva religión, la suya, en la que la libertad individual está cercenada.

El proyecto Gran Simio

En el texto de esta Declaración se insiste en que la idea que les mueve es la extensión de los derechos citados a los animales no humanos, apoyados en la idea de la continuidad entre la forma de vida humana y otras formas de vida. Dicho de otro modo, que la vida de un simio y la vida de un humano no son diferentes.

Brumario, o las herramientas de la revolución cultural

Nos queda el consuelo de la afirmación de Karl Marx en su obra `El 18 de Brumario de Luis Bonaparte´ (ya tiene que ser la cosa grave para que busquemos consuelo en Marx): “La historia se repite, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”.

Contribuciones de la bioética

Para muchas personas, el amor entre un hombre y una mujer sellado por el sacramento del matrimonio, no es condición sine qua non para que expresen su amor por medio de la relación sexual. En nuestro tiempo, una cosa y otra parecen no tener nada que ver.

La estructura interna del relativismo

El relativismo postula que ante un choque de dogmas, como el que puede darse entre las verdades de diferentes religiones, la neutralidad sólo se alcanza por la negación de la existencia de la verdad. ¡Qué casualidad! Precisamente donde están los relativistas.

Teología, mujer y sociedad

El pecado afecta a la relación de las personas con Dios y a las personas entre si. Afecta, por tanto, a la relación de igualdad que debe haber entre el varón y la mujer en el seno de la sociedad y en el seno del matrimonio.

Bioética de la píldora del día siguiente

Además, el uso de esta píldora, en muchos casos, supone una banalización de la sexualidad. Separar la generación de vida del ejercicio de la sexualidad, como si fueran dos cosas diferentes, rebaja al sexo al barro de lo inhumano.

De nuevo, a vueltas con los embriones

Volvemos a lo de siempre, el estatuto del embrión, que no es considerado como persona completa. A mucha gente le parece normal que no sea considerado así. También era normal que a los negros de Alabama no se les viese como personas y ahora aquello nos parece una atrocidad.

La Iglesia en la sociedad

La educación católica, si da buenos resultados y teniendo en cuenta la libertad de cada uno, ayuda a ser un buen ciudadano. Quizá uno de los mejores manuales de Educación para la Ciudadanía sea el Evangelio.

Imposiciones en la casa del diálogo

La única forma de imponer algo en un sincero diálogo, como el que debe haber en un comité de ética, es negando la palabra, expulsando de la casa del diálogo aquellas opiniones que no queremos oír.

La mirada desenfocada del Observatorio

Se trata de un informe que, desde el punto de vista científico, es antiguo; desde el punto de vista de la bioética, es excluyente y dogmático; desde el punto de vista de la biojurídica, injusto y discriminatorio; y desde el punto de vista de la información, manipulador.

Las imágenes del viaje de Benedicto XVI a EEUU

Las imágenes valen más que mil palabras y las de Benedicto XVI en EEUU han hablado por si mismas.

Violencia y religiones

El siglo XX ha sido el que más violencia se ha ejercido sobre las religiones y de repente ahora se les quiere presentar como las causantes de la violencia.

El descenso a los infiernos de la cultura de la muerte

Hay que bajar al infierno de la cultura de la muerte, conocer sus tramas, y crear una cultura de la vida. Los mejores comunicadores de la Iglesia se han de poner al servicio de la vida estudiando las tramas de la cultura y transformar desde dentro, no sólo denunciando desde fuera.