Artículos de Raúl Hasbún en InfoCatólica

Raúl Hasbún

Sacerdote

Hogar

Si en un hogar no hay fuego los residentes se enferman y mueren de frío. El más letal es el frío espiritual: no percibo razones para querer seguir existiendo. La indiferencia de los míos me mata. No les importo. No son míos.

Gamberro

El gamberro tuerce y contamina el valor de la palabra. Naturalmente se presume que el hablante usa la palabra como expresión fiel de lo que piensa. Un mentiroso o farsante habitual peca de incivilidad porque traiciona la confianza que el ciudadano común pone en la ecuación palabra=pensamiento.

Pedir

Pedimos pan, el pan de cada día, es decir sin acumular ni acaparar ni especular, sólo lo suficiente y necesario para hoy, para mí, para los indigentes que lo recibirán gratuitamente de mi mano. Junto con el pan, en sugerente yuxtaposición, pedimos el perdón de cada día. El perdón es tan vitalmente necesario como el pan. Aun más necesario. Podemos sobrevivir días sin pan. No podemos seguir viviendo sin perdonarnos cada día, antes que el sol se ponga sobre nuestra ira.

Dinero

Muchos, innumerables crímenes y pecados se cometen por confundir al dinero con Dios. El dinero no es Dios, es un ídolo, y como tal seduce a sus adoradores con falsas promesas que no es capaz de cumplir.

Prudencia

Que el reformista a ultranza no prostituya a la prudencia: es una noble dama, cuya inteligencia lúcida se inspira en el amor y planifica todo para asegurar el amor.

Encuestas

En el liderazgo cristiano no hay lugar para el camaleón, que cambia de color según la estación o se mimetiza con la ocasión. La meta es una sola y los medios lícitos son los que rectilíneamente conducen a ella. Así se preserva la libertad ante la veleidad

Autoridad

Quien ostente autoridad debe ejercerla, precisamente por respeto y amor a quienes debe hacer crecer. Es la lógica del viñador que poda la vid, del grano de trigo que debe morir para germinar, del cirio que se autoconsume para dar luz.

Educador

Familias, colegios, iglesias: no dejen que el Estado, incapaz de amar, les usurpe lo que sólo ustedes saben, pueden y deben hacer.

Incendios

La hipótesis de piromanía, que a veces se plantea como un chiste, desgraciadamente se confirma de tanto en tanto: hay quienes sucumben al deleite patológico de provocar los mismos fuegos que han hecho profesión solemne de prevenir y sofocar.

Resistencia

Rechazar toda participación en actos que atenten deliberadamente contra una vida inocente es un derecho y deber esencial, inviolable por el Estado, irrenunciable para la persona.

Estatolatría

Basta que un asunto explote mediáticamente para en seguida sentenciar: esto tiene que ser regulado. ¿Cómo? Por ley, es decir por el Estado. Regular, fiscalizar, penalizar.

Gobernar

En las travesías con turbulencia y riesgo de zozobra no se hacen encuestas ni cabildeos interminables: si hay uno que tiene el timón en sus manos, que él conduzca.

In-formar

¿Es libre un periodismo que viola sistemáticamente garantías constitucionales, interviniendo teléfonos, grabando y divulgando situaciones protegidas por el derecho a la privacidad, engañando al interlocutor respecto de la identidad y propósitos de quien aparenta solicitarle un servicio?

Mira

¿Desentierran verdades ocultas? ¿Arrancan velos y máscaras? ¿Son paladines de la justicia popular, superior a la formal? Mentira. Sólo buscan hacer ruido, conscientes de su incapacidad de captar atención y ganar respeto por las vías normales de un periodismo serio.

Circunstancias

La ligereza, la precipitación, la improvisación, la negligencia, la infundada intuición o el espontaneismo incontinente pueden arruinar las más nobles intenciones y acciones y originar daños que nunca estuvo en su mente provocar.

Iglesia

Hijos de la Iglesia son parlamentarios católicos que asumen con ímpetu mesiánico la vanguardia en todo proyecto que navegue en dirección contraria al Magisterio pontificio, basado en el Evangelio y en la ley natural.

Abuso

La calidad de «ministro sagrado» constituye una agravante, dado que el abusador aprovecha su investidura y la consiguiente relación de confianza para invadir la intimidad de su víctima.