Artículos de Pedro Luis Llera Vázquez en InfoCatólica

Pedro Luis Llera Vázquez

Profesor de lengua y literatura española

Reflexión de Cuaresma

Con los años me he dado cuenta de que el mal no solo está en la sociedad; que el mal está también dentro de mí. Y me siento impotente para acabar con el mal del mundo y también para acabar con mi propia maldad. Y entonces me veo como la pecadora que se arrodilla a los pies del Maestro y lava los pies de su Señor con sus propias lágrimas.

La Fe como Patología

La verdad no nos asusta: la buscamos con pasión. Sea cual sea. Por más que os esforcéis, nunca ha sido incompatible fe y ciencia, ni fe y razón. Desde el principio, el Dios cristiano se identificó con el Logos de la filosofía griega. La verdadera sabiduría nos acerca a Dios: no nos aleja de Él.

Sobre la soberbia y la mentira

No os dejéis engañar por las mentiras y la soberbia con que Satanás, del Príncipe de este mundo y Padre de la Mentira, nos pretende seducir. No sigáis a quien os prometa la felicidad fácil. Una vida plena no se compra con dinero.

El Papa en Estrasburgo (y Pablo Iglesias)

A Pablo Iglesias le pasa con el Papa Francisco lo que a los «progres» de antaño – los de la casta, que dirían ahora los de Podemos – con Juan Pablo II. De San Juan Pablo II se decía que era muy progresista en lo social y muy reaccionario en lo moral, especialmente en lo que se refiere a la familia y a la sexualidad.

Ser católico hoy en España

Somos pocos y cada vez menos. El mundo está ciego y sordo y ni ve a Dios ni escucha su palabra. Pero nosotros no debemos callar, porque si lo hiciéramos, hasta las piedras gritarían que no hay más Dios que Jesucristo y que sólo Él tiene palabras de vida eterna.

Covadonga: lecciones de la Historia

Covadonga nos enseña la lección de un pueblo que no se doblegó ante el Islam invasor – tan civilizado y culto como los yihadistas que hoy cortan cabezas en Irak. Los cristianos optaron por la guerra con tal de defender su fe, su civilización, su cultura y su territorio. Y esa fue una guerra justa.

Corrupción y educación moral

Una de las mayores preocupaciones que tenemos los españoles radica en los casos de corrupción que se destapan un día sí y otro también: EREs falsos en Andalucía, el caso Gürtel, Urdangarín, Pujol… Parece que no hay partido político que no esté salpicado por corruptelas y choriceos de todo tipo.

¿Qué tipo de personas queremos formar en los colegios católicos?

Toda institución educativa tiene una finalidad y responde a una necesidad. La educación nunca es neutra. Detrás delos planteamientos pedagógicos de toda escuela, subyace una antropología – un ideal de persona –, un modelo de sociedad y una cosmovisión. Los colegios –todos los colegios – tienen la misión de formar personas (darles forma) y educarlas; o sea, de conducir a los alumnos hacia una meta: desarrollar sus cualidades intelectuales, morales y físicas para encaminarlos hacia la felicidad.

No sigáis humillándolo

¡Cuántas veces me comporto como el apóstol Pedro en el atrio del Sanedrín, cuando niega conocer a su Maestro! ¿Cómo voy a decir que yo soy su discípulo? ¿Cómo voy a reconocer ante mis conocidos que yo sigo a mi Señor? ¿Qué van a pensar de mí si me opongo al aborto públicamente o si me manifiesto contra el divorcio o contra el adulterio o contra la banalización del sexo?

Ni relativismo laicista ni fanatismo intransigente

Siempre habrá quien confunda integrismo y fanatismo con autenticidad, coherencia o integridad; o quien, por el contrario, equivoque la cruz con la espada; o la fe, con la hoguera.

Lo confieso

Estoy perdido: estoy entre lo peor de la extrema derecha de este país. Y todo por estar en contra del aborto, por ir a misa los domingos y fiestas de guardar; por educar a mis hijos conforme a lo que manda la Santa Madre Iglesia; por defender el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer y la familia tradicional. ¡Qué lástima! ¡Estoy echado a perder!

La hermana Carmen, la monja de Gobiendes

Por eso son tan importantes personas como la hermana Carmen. Ellas son faros que nos orientan en la tupida niebla de la vida. Son luz del mundo. Y nos enseñan el camino que conduce a Dios en medio de tanto pecado y tanto sufrimiento.

Persecución

Ser cristiano es arriesgado. No se puede seguir a Cristo sin cargar con la cruz y asumir las persecuciones y humillaciones que este seguimiento inevitablemente te va a acarrear. No hay fe auténtica sin persecución. Esto ha sido así siempre y lo seguirá siendo hasta el final de los tiempos.

Una Escuela Católica Renovada para una Nueva Evangelización

Estudio y crecimiento en la vida espiritual deben ir juntos. Para ello, a la vez que proporcionamos a los alumnos la mayor calidad de enseñanza de las diversas materias, debemos acercar a los alumnos al Señor.