Artículos de Javier Navascués Pérez en InfoCatólica

Javier Navascués Pérez

Periodista y guionista. Productor del canal Agnus Dei. Colaborador en diversos medios de comunicación católicos (NSE, EWTN, Radio María, Canal San José,…)

El Cardenal Merry del Val, la mano derecha de San Pío X

El Cardenal Merry del Val fue Secretario de Estado y hombre de confianza de San Pío X durante los 11 años que duró su glorioso pontificado. Fue un período marcado por la lucha infatigable contra la herejía modernista que asolaba la Iglesia a principios del siglo XX. Merry del Val influyó mucho en el decreto «Lamentabili» que condenó firmemente 65 tesis modernistas fundamentales.

Filtros en internet contra la inmundicia y la perversión

Si los gobiernos no lo hacen, deben ser los ciudadanos responsables los que pongan filtros a los contenidos perniciosos. Los padres de familia tienen especialmente una gran responsabilidad, pero cualquier persona debe hacerlo igualmente. La libertad de información es en sí perversa porque difunde tanto lo bueno y virtuoso como lo malo y lo viciado.

Italia 1978. El gran misterio en torno al asesinato de Aldo Moro

Se cumple el 40 aniversario del asesinato de Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana que se consideraba heredera del antiguo «Partido Popolare Italiano» fundado a principios de siglo por el sacerdote Dom Sturzo, cuyo partido había sido condenado por el Papa Pío XI, que se mantenía muy firme en las condenas al liberalismo y a la «democracia cristiana», formuladas por su antecesor Pío X. Pero después de la II Guerra Mundial las ideas liberales del Padre Sturzo volvieron a la palestra con la nueva Democracia Cristiana.

Cuando España evangelizaba medio mundo y era Luz de Trento y martillo de herejes…

«España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio…; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas. A este término vamos caminando más o menos apresuradamente, y ciego será quien no lo vea» Marcelino Menéndez Pelayo

General Zumalacárregui, gran militar católico, vasco y muy español

El general Tomás de Zumalacárregui Imaz, nació en Ormáiztegui (Guipúzcoa) en 1788. Fue un gran católico, muy piadoso y un ferviente patriota. Se le considera el militar más brillante que tuvieron las tropas tradicionalistas en el siglo XIX en el periodo de las guerras carlistas, concretamente durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

¿Por que triunfó el cristianismo frente al paganismo del poderoso Imperio romano?

En tres siglos el cristianismo, que empezó para los romanos como una pequeña secta de herejes del judaísmo, se convirtió en la religión dominante del todopoderoso Imperio romano, sobreviviendo a persecuciones y marcando la vida en Occidente durante siglos. Siguiendo las huellas de autores como Aldobrando Vals o Rodney Stark, analizamos tan interesante proceso.

El doctor Albiñana, mártir católico de la auténtica memoria histórica

En estos tiempos, en los que prevalece la ley de «Memoria Histórica», es más oportuno que nunca volver a recordar a los mártires de la persecución religiosa de 1936-1939. Estos testimonios heroicos conforman la auténtica memoria histórica.

«El Filósofo Rancio», el hombre que aterrorizó a los liberales en las Cortes de Cádiz

Los textos de Alvarado sirvieron de guía a los diputados conservadores de la Cortes a pesar de ser marginados por la artificiosa mayoría liberal parlamentaria.

El Cardenal Cisneros sentó las bases para que en España la Reforma fuese católica y no «protestante»

La figura del Cardenal Cisneros fue clave en la historia de España, uno de los pilares del reinado de los Reyes Católicos, de la reforma religiosa y de las buenas costumbres en España. Gracias a esta sólida base, años más tarde no arraigaría el protestantismo en España como en otros países de Europa

Jaime Balmes explica la importancia de pensar con criterio

El Criterio, obra majestuosa del sacerdote catalán Jaime Balmes, es una de las cumbres del pensamiento católico hispano.

El pecado venial deliberado nos impide crecer en la vida interior

Los buenos católicos procuran vivir siempre en gracia de Dios y evitar el pecado mortal, pero sin embargo son muchos menos los que luchan con determinación para evitar el pecado venial, especialmente el deliberado. Estas faltas, no tan grandes en apariencia, dificultan un verdadero crecimiento en santidad.

Católicos enganchados al móvil

La tecnología ejerce una poderosa atracción, nos dispersa y es un gran peligro para la vida espiritual. Muchos católicos no están libres de esta adicción y dependencia del móvil, que cada vez es más común en nuestras sociedades.

Apostar por la muerte

Es muy saludable que siempre tengamos presente la muerte y meditemos a menudo sobre ella. Pensemos que de lo que hagamos en esta vida va a depender toda la eternidad. Todo pasa y es transitorio, sólo Dios permanece. La vida, como dice Pemán, es un vuelo que pasa presto o si lo prefieren un soplo de hielo que va marchitando flores. Meditemos en los novísimos para no perecer eternamente.

España, tierra de María, es hoy tierra de blasfemias y sacrilegios

Muchos católicos de bien y con sangre en las venas se escandalizan de la gran abundancia de blasfemias y sacrilegios de los últimos años en España. Las abominables blasfemias del carnaval de Canarias, el Padrenuestro blasfemo de Barcelona, la sacrílega exposición con Sagradas Formas en Pamplona y un largo etc son pecados gravísimos que deben ser denunciados y reparados. El último de ellos, la profanación del Sagrario de Elda (Alicante). ¿Qué está pasando?

La contradicción de algunos católicos que simpatizan con la Revolución francesa

No se puede negar que la Revolución francesa ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea. Actualmente es bastante habitual que incluso los medios considerados «conservadores» hablen en términos extremadamente positivos de ella. La Revolución francesa sigue teniendo muy «buena prensa». Se oye con cierta frecuencia a personas, que incluso se llaman católicos, que ellos se identifican con «los ideales de la Revolución francesa» sin ver en ello la gran contradicción existente entre el catolicismo y las ideas revolucionarias.

El Padre Benito Jerónimo Feijoo, resistencia a la Ilustración

El siglo XVIII fue una época especialmente difícil para la Iglesia en España y en toda Europa. A partir de mediados de siglo empezaron a soplar con fuerza en todo el continente los vientos de la «Ilustración», promovidos en gran medida por la masonería que en ese siglo alcanza por primera vez gran fuerza e influencia.

El genocidio anticatólico de la «revolución cultural» china (1966-1968)

La llamada «revolución cultural» fue un trágico periodo de la historia de China durante los años 60. Un genocidio de 500.000 personas, instigado y organizado por el sangriento tirano Mao Zedong (Mao Tse-Tung). Aunque no fue únicamente contra ellos, los sufridos y heroicos católicos chinos padecieron una brutal persecución muriendo miles de ellos en medio de atroces tormentos.

Antonio Maura, promotor de la consagración de España al Sagrado Corazón

Antonio Maura y Montaner fue uno de los políticos más importantes de la España del primer tercio del siglo XX. Fue en primer lugar ministro y después presidente del Gobierno en varias ocasiones durante el periodo que se conoce como la Restauración. Destacó por su patriotismo y por su sincero catolicismo. Fue intensamente odiado por los partidos de izquierda y especialmente por el fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Fueuno de sus mayores enemigos políticos y personales, incluso llegó a amenazarle de muerte en las Cortes (y fuera de ellas).

La exclusión de la Santa Sede de la Conferencia de Versalles por orden masónica

Resultó trágico y es un hecho poco conocido—lo cual es significativo– que la Santa Sede fuese deliberadamente excluida de la Conferencia de Versalles por los gobiernos Aliados, muy influidos por la masonería. El Papa Benedicto XV pidió participar en la Conferencia de Paz, pero el sectarismo de las potencias aliadas lo impidió.

Medidas antirreligiosas del gobierno de Felipe Gónzalez 1982-1996

En las elecciones de octubre de 1982 resultó elegido presidente del Gobierno Felipe González. Después de casi 50 años la izquierda volvía al poder en España. Así empezó un largo periodo de gobierno socialista de casi 14 años

La desamortización de Mendizábal y las inmatriculaciones de 1998

La desamortización de Mendizábal de 1835 fue un gran despojo para la Iglesia española, que perdió gran parte de su patrimonio. Hace 20 años, en 1998 el gobierno del PP de José María Aznar llevó a cabo una modificación de la Ley Hipotecaria de 1944 que permitió a la Iglesia inmatricular de nuevo, es decir registrar a su nombre en el Registro de la Propiedad sus propios templos, catedrales y monasterios, que desde la desamortización eran jurídicamente bienes culturales del Estado.

1968. El «punto de inflexión» en la historia de los Estados Unidos

Algunos autores norteamericanos han definido al año 1968, en el que murió Martin Luther King como «el año en que Estados Unidos vivió más historia de la que podía digerir».

Mayo del 68. Revuelta comunista y origen de la degradación actual

Hace 50 años, en mayo de 1968, se desencadenó una inesperada revolución en Francia que iba a traer grandes consecuencias, especialmente a nivel moral, cuyas secuelas sufrimos hoy en día. Lo que empezó como una serie de protestas estudiantiles derivó en una huelga general total que paralizó el país y que siguieron 9 millones de trabajadores. El gobierno del general De Gaulle estuvo a punto de caer y el propio régimen político cerca de derrumbarse

1968. Los métodos de captación marxista entre los católicos en España

En los años 60 las ideas marxistas (y separatistas) no sólo se fueron inoculando en los seminarios españoles, lo cual traería demoledoras consecuencias en un buen número de sacerdotes, sino que también se fueron introduciendo directamente en diferentes asociaciones de seglares, entre ellos la Acción Católica, uno de los grupos más pujantes del momento. Algunos jóvenes de este movimiento elaboraron un valiente informe, muy bien documentado por Ricardo de la Cierva, sobre los métodos de captación de católicos por parte de los comunistas.

1978. Legalización de los anticonceptivos e irrupción de la pornografía en España

Pronto se cumplirán los 40 años de un funesto aniversario: la legalización de los anticonceptivos en España. Hecho que coincidió con la difusión de la pornografía en nuestro país. Jugada maestra de Satanás. Desde ese momento la sociedad española sufre un penoso exilio por las zonas yermas de la laicidad. Un hedonismo enfermizo que aleja a las almas de la tierra de promisión.

1808. Curas guerrilleros españoles en legítima defensa contra Napoleón y la Revolución

En estos tiempos en donde impera la confusión y el almíbar irenista empalaga el pensamiento único, los enemigos de Dios, con el pasado lleno de crímenes, nos quieren imponer una paz a cualquier precio. La paz, definida por San Agustín como la tranquilidad en el orden, debe estar supeditada a los derechos de Dios y al bien común de la sociedad. En determinadas circunstancias una guerra puede ser justa como nos enseña el Catecismo siguiendo la enseñanza tradicional de la Iglesia.

45 años de aborto «legal» en Estados Unidos. Historia de una terrible efemérides

A comienzos de 2018 se cumplieron 45 años desde que se aprobó legalmente por primera vez el aborto en Estados Unidos. Un caso aislado y plagado de mentiras, pero que fue el pistoletazo de salida para legitimar este horrible crimen en el mundo occidental. Una historia muy triste, pero que merece la pena conocerse en profundidad para seguir combatiendo con entusiasmo esta terrorífica lacra desde todos los frentes posibles.

La Humanae Vitae provocó una gran rebeldía en el seno de la Iglesia

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, importantísimo documento magisterial sobre la apertura a la vida en el matrimonio y que aborda sin tapujos el tema de la regulación de la natalidad y define la doctrina católica sobre el aborto y los métodos anticonceptivos

La conexión masónica en la caída del Imperio Austro-Húngaro

Hace 100 años, en octubre de 1918, se disolvía el Imperio Austro-Húngaro con el final de la Primera Guerra Mundial. Como hace 200 años con la práctica desaparición del Imperio español, la masonería, tanto la de raíz anglosajona como la afrancesada, tuvo un papel relevante en los acontecimientos.