Artículos de Carlos Daniel Lasa en InfoCatólica

Carlos Daniel Lasa

Doctor en Filosofía. Profesor Titular Filosofía en las Universidades Nacional de Villa María (Córdoba), Católica de Salta y Católica de Córdoba. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Respuesta a un tal Fr. Filemón

«Cada vez que utilizo mi razón filosófica para comprender aquello que creo, sigo la advertencia de los grandes Padres y Doctores de la Iglesia católica: busco qué 'filosofía' emplear para comprender la fe sin llegar a corromper la naturaleza de esta última»

Una breve reflexión sobre «Ad theologiam promovendam»

No puedo dejar de preguntarme si dentro de la referida interdisciplinariedad podrá sostenerse una jerarquía de los saberes. Si bien la cuestión no se responde de modo explícito, sí se lo hace implícitamente cuando el documento afirma que el ser es relación. Por lo tanto, la jerarquía entre los saberes quedará suprimida.

La batalla equivocada

Se habla de la prolongación del marxismo en lo que sería una «nueva izquierda» que no se sabe bien qué es. Tanto es así que habría que hacer grandes malabarismos para poder distinguirla de la ideología liberal-capitalista.

En torno a una auténtica conciencia cristiana

Para concluir podemos afirmar que la conciencia del cristiano de hoy puede recuperarse en plenitud si se funda en la tradición viviente, lo cual supone profundizar las verdades ya poseídas aunque no plenamente conocidas.

La cancelación os hará libres

Quizás, el único criterio que puede quedar en pie, luego de la disolución de la verdad, es el de la eficacia histórica, que es como decir: «aquello en lo que convenimos, que se impone y que vale».

Tiranía, cancelación y auto-cancelación

Ahora bien, es preciso advertir que el tirano no se exime del temor que padecen los súbditos. También el tirano lo padece. ¿A qué teme el tirano? Todo tirano teme y odia la virtud ajena: odia la sabiduría y la virtud.

¿Solo un Dios relativista nos puede salvar?

Conviene aclarar que cuando hablamos de Dios no nos estamos refiriendo al 'Ipsum Esse subsistens' del cual hablara Tomás de Aquino. Eso ya habrá quedado claro en este punto del escrito. Desde la nueva visión anti-metafísica, el contenido de aquello que sea Dios va a ser determinado por cada hombre, a partir de su propia condición histórica.

Hermenéutica de la continuidad vs. Hermenéutica de la ruptura en la Iglesia Católica

Esa concepción de Iglesia, la que se ha derivado de posiciones decisionistas, avasalla todo. Comienza por aquello que más escozor le produce: la verdad (la destrucción de la verdad creída). Sigue por el bien (la destrucción de la verdad vivida). Termina con la belleza (la destrucción de la verdad celebrada).

Megalomanía de la política y politización de la religión

La Iglesia debiera tener siempre presente, además, que cuando abandona el elemento escatológico (el fin del mundo y del tiempo), el desarrollo de la oikonomia secularizada la pervierte convirtiéndola en una realidad sin objetivo y sin fin.

La trampa de la «Cultura del Encuentro»

Para el catolicismo (por lo menos para aquel previo a esta nueva y curiosa perspectiva), la unidad y el hecho de permanecer juntos se fundan en la Verdad. Y la Verdad no es el producto de la acción voluntaria: no es el resultado decisionista, previo al cual dejo lo que me molesta y tomo lo que me conviene. Se trata de un acto intelectual cuyo fin es leer aquello que las cosas verdaderamente son.

La Teología del Pueblo o la transformación de la Fe católica

Parece que el problema que tenía el fiel católico (determinar qué filosofía resulta más apta para comprender la fe sin corromper su esencia), se ha convertido en este otro: ¿cómo transformar la fe para que sea una con el mundo?

El «rediseño» de la Iglesia Católica

Reflexión sobre la sustitución de la verdad por la acción, sobre el impacto de la «teología del pueblo» en el intento de rediseño de la Iglesia.

Una Iglesia Católica sin Revelación sobrenatural, sin evangelización y sin verdades eternas

Uno, como fiel, se pregunta: ¿qué presupuestos se esconden detrás de la renuncia al explícito anuncio de la Jesucristo, de la Verdad revelada?, ¿qué principios interpretativos, situados al margen de toda la tradición de la Iglesia, están operando en esta adulteración de la fe católica?

«Teología del Pueblo»: ¿Teología o ideología?

Análisis de la «teología del pueblo» tan en boga en la actualidad y supone el sustrato ideológico de numerosos acontecimientos recientes en la Iglesia. Propone esclarecer tres puntos fundamentales: a) la naturaleza de la «teología del pueblo» (punto de partida y categoría fundamental que maneja -pueblo-); b) la filosofía, más allá del marxismo y de la hermenéutica, que funciona como presupuesto: el romanticismo; c) la incompatibilidad de esta teología (en realidad, ideología) con la fe común de la Iglesia católica.